ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Entrevistas cerradas o estructuradas en psicología


Enviado por   •  31 de Marzo de 2017  •  Síntesis  •  1.698 Palabras (7 Páginas)  •  2.181 Visitas

Página 1 de 7

Entrevistas cerradas o estructuradas en psicología

Las entrevistas de ambos campos se utilizan en forma separada o combinada, dependiendo del tiempo disponible, la orientación o especialización del entrevistador, los objetivos de la entrevista, el problema por investigar y su resultante.

La estructura de una entrevista cerrada es rígida, se fundamenta como método en preguntas directas. Ahora bien, conviene advertir que este método limita en buena medida las respuestas, lo cual puede ser una ventaja cuando se quiere forzar aI sujeto a responder de manera espontánea y sin premeditación.

La entrevista cerrada es en realidad un cuestionario, que toma contacto estrecho con la entrevista en cuanto que un manejo de ciertos principios y reglas de la misma facilita y posibilita la aplicación del cuestionario. Funciona como cuestionario en cuanto a la relación pregunta-respuesta en forma verbal. Por cuestiones de tiempo y para optimizar recursos la entrevista cerrada es muy utilizada en instituciones que requieren datos precisos acerca del entrevistado; por ejemplo, en sistemas carcelarios, centros de atención a drogadicción, instituciones de salud, departamentos de admisión.

Entrevista laboral

Método de entrevista utilizado durante el proceso de selección de personal con el propósito de evaluar capacidades, potencialidades y conocimientos del candidato. Permite comprobar la pertinencia de una candidatura para determinada área.

El ejemplo por excelencia de entrevista en psicología laboral, es la "entrevista para solicitud de empleo"; se encarga de objetivar, mediante el análisis de puesto, las características necesarias que debe reunir el candidato para ser viable a contratación, casi siempre en el marco de los intereses y necesidades de la empresa.

Entrevista tipo panel

Se realiza para valorar y determinar, desde distintos puntos de vista, si fa incorporación de una persona es positiva para la empresa, tiene múltiples aplicaciones, un ejemplo es su empleo con personas que ocupan puestos de alto nivel dentro de las organizaciones, otro ejemplo es para aspirantes muy calificados a ciertas vacantes en organizaciones nacionales e internacionales.

Uso de la entrevista psicológica en procesos jurídicos y el marco legal

El objetivo de la entrevista en el plano jurídico o legal es brindar información relacionada con procesos psicológicos requeridos por la autoridad competente.

El recurso de la entrevista no se aplica por el interés de una persona en especial, es un recurso que los legisladores han incluido como parte de la información que coadyuva a la explicación de ciertos hechos que se considera necesario conocer a fondo, desde un punto de vista emocional o mental, para llegar a determinar una postura legal o judicial respecto a ciertos eventos que involucran a una persona.

La información que se obtiene no es de orden confidencial y puede estar a disposición de quien la requiera para efectos del proceso que se lleva a cabo.

El entrevistador aporta los reportes de la entrevista a la autoridad que lo solicita.
El entrevistador está sujeto a ser llamado a presentar su reporte y aclarar lo que ahí expresa del entrevistado a la autoridad.

Entrevista judicial

La manera tradicional es partiendo de una entrevista inicial individual, en la que previa pauta, se establece un perfil buscado para los miembros que configurarán al grupo.

Dentro de la entrevista hay puntos claves, como valorar si es espontáneo o no, si es rígido o desorganizado, el tipo de contacto que establece, manera de comunicarse, capacidad de comprensión de situaciones sociales, motivación, capacidad de insight, evaluación de las defensas que utiliza y postura para resolver problemas.

La entrevista grupal inicial se utiliza con menos frecuencia. Esta entrevista es una forma de introducción en un marco grupal: se recibe y atiende desde un inicio a los posibles miembros del grupo juntos, no se tiene contacto con ellos en forma individual y el paradigma que plantea esta situación es que el grupo se conforme y mantenga como tal todo el tiempo que dure el proceso.

Este esquema es muy utilizado en hospitales, centros de entrenamiento o capacitación, también es muy recomendable para centros de atención con gran demanda; facilita la atención profesional desde el inicio incluso en proceso de preconsulta, manejo de pacientes con enfermedades crónicas degenerativas y para el manejo de familiares de enfermos con dichos padecimientos.

Entrevista en línea

Los nuevos métodos de trabajo en Internet son un reto para la psicología, ya que los usuarios solicitan el servicio de evaluación a distancia y esperan resultados de contenido informativo y psicológico. Las entrevistas remotas (vía satélite, teleconferencias, vía telefónica) son cada día más utilizadas, presentan algunos beneficios, como bajo costo y acceso sencillo, con alcances internacionales o simplemente remotos; la dificultad es para los especialistas, quienes deben crear los procesos de recolección de datos y la manera en que reflejen la personalidad del sujeto.

Entrevista conductual

La entrevista conductual identifica y define un problema, para después establecer cuáles serán las conductas objetivo de una posible modificación. También indaga las variables —antecedentes y consecuentes— relacionadas con un problema, para luego establecer un plan de acción y verificar si los resultados son los adecuados, o en todo caso, hacer las modificaciones pertinentes en dicho plan y lograr los resultados esperados.

Como complemento, algunos autores enfatizan la importancia de establecer bien los procedimientos para obtener los datos de una entrevista. Dichos procedimientos deben estar basados en aspectos fidedignos y bastante confiables, que no partan de la subjetividad del entrevistador y estén directamente fúndamentados en la conducta que se desea modificar.

¿Cómo se inicia una entrevista conductual?

El terapeuta puede iniciar con preguntas abiertas corno las siguientes: ¿En qué le puedo ayudar? ¿Cuál es su problema? ¿Qué le ha hecho
venir a consulta?
Sin embargo, algunos terapeutas especifican que se deben intentar
identificar, a lo largo de la entrevista:
 Todos los problemas que tiene el paciente (variables dependientes).
 Antecedentes personales y antecedentes consecuentes (variables
independientes).
 Inicio de cada uno de ellos (factores precipitantes).
 Historia del desarrollo de los mismos.
 Factores que predisponen a su desarrollo.
El terapeuta debe comportarse de manera experta y empática; ser capaz de aportar nuevos conocimientos sobre los malestares del paciente y crear una relación que permita establecer predicciones precisas sobre su comportamiento. De esta forma, la entrevista será una de sus principales herramientas de acceso a datos relevantes del sujeto.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.6 Kb)   pdf (96.7 Kb)   docx (14.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com