ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Envase y emabalaje de cereal


Enviado por   •  10 de Agosto de 2018  •  Informes  •  1.132 Palabras (5 Páginas)  •  154 Visitas

Página 1 de 5

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL SANTA

FACULTAD DE INGENIERIA

ESCUELA ACADÉMICA PROFESIONAL AGROINDUSTRIAL

[pic 1]

ENVASE, EMBALAJE Y ALMACENAMIENTO DE PRODUCTOS AGROINDUSTRIALES

“DISEÑO DE UN ENVASE PARA CEREAL DE HOJUELAS DE MAIZ”

Alumno:

  • Calderon Rosales Jhonatan                           (0201412028)

Docente:      Dra. Elsa Aguirre

Asignatura:    Métodos Numéricos

Ciclo:               VII

Nv. Chimbote - Perú

2017

INTRODUCCION

La elección de un paquete apropiado para un alimento depende de varios principios básicos:

  • El uso del empaque.
  • Duración del almacenado y distribución.
  • Condiciones climáticas.
  • Disponibilidad local del material.

TIPO DE MAIZ Y SU COMPOSICION

Los cereales son principalmente carbohidratos, pero contienen cantidades considerables de proteínas (12% de maíz) y bajos contenidos de grasas, principalmente insaturadas.

El maíz tiene una gran variabilidad en el color del grano, la textura, la composición y la apariencia. Puede ser clasificado en distintos tipos según: a) la constitución del endosperma y del grano; b) el color del grano; c) el ambiente en que es cultivado; d) la madurez, y e) su uso. En este capítulo se discutirán los dife-rentes tipos de maíz basados en la apariencia del grano y del endosperma y en su uso. La clasificación basada en el ambiente se discutirá en otro capítulo.

Los tipos de maíz mas importantes son duro, dentado, reventón, dulce, harinoso, ceroso y tunicado. Una buena descripción de los tipos de granos maíz con ilustraciones se encuentra en Maize publicado por Ciba Geigy en 1979. Dowswell, Paliwal y Cantrell (1996) han descripto varios tipos de granos basados en la clasificación citada. Una publicación reciente, Specialty corns, cubre varios de esos tipos de maíz, su mejoramiento y usos (Hallauer ed., 1994).

Económicamente, los tipos mas impor-tantes de maíz cultivados para grano o forraje y ensilaje caen dentro de las tres categorías mas importantes de duro, dentado y harinoso. Un cuarto tipo de maíz que puede ser agregado a los anteriores es el maíz con proteínas de calidad (MPC) basado en el mutante o2 obtenido en la búsqueda de una mejor calidad de las proteínas. Los tipos de maíz de menor importancia comparativa como aquellos usados como alimento o forraje, pero con un importante valor económico agregado son: maíz reventón cultivado por sus granos para preparar bocadillos; tipos de maíz dulce cultivados para consumir las mazorcas verdes, y tipos de maíz ceroso. Las estimaciones del área tropical sembrada con los distintos tipos se encuentra en la Tabla 4. Los detalles sobre el uso de varios tipos de maíz para consumo humano, animal e industrial se describen en el capítulo Usos del maíz.

TABLA 4
Área sembrada con varios tipos de maíz en los trópicos

Tipos de maíz

Área sembrada (millones de ha )

Amarillo duro

20,0

Blanco duro

12,5

Blanco dentado

19,0

Amarillo dentado

9,5

Harinoso y Morocho

0,6

Reventón, dulce y ceroso

Muy limitada

CARACTERISTICAS DEL MATERIAL DE EMPAQUE

Por qué elegir estos materiales, pues más que nada es porque brindan la protección que es necesaria en este tipo de productos, uno de los principales daños para este producto son la humedad y la oxidación lipídica. Y para la protección de esta se necesita una buena barrera contra la humedad y algunos gases como Oxigeno y Dióxido de Carbono.

CARACTERISTICAS DEL EMPAQUE

  • El empaque primario será una bolsa HDPE que estará en contacto directo con el producto y no llevara ninguna impresión.
  • El empaque secundario y embalaje será una caja de carton corrugado de doble línea de flauta resellada con adhesivo de la parte superior e inferior, lo que evita que se realicen alteraciones al producto.

Ventajas del material a utilizar

*Bolsas de plástico HDPE:

-Sellado a menor temperatura

-Barrera contra humedad con una permeabilidad de 0.4 g/cm3

-Barrera contra gases como O2 y CO2 con una permeabilidad de O2=111 cc x milesima de in de espesor y en CO2=345 cc x milesima de in de espesor.

-Mantiene el olor original del producto

-Resistencia al punzado, rasgado y ruptura

Desventajas del material a utilizar

*Bolsa de plástico de HDPE:

-Transparencia

*Caja de cartón corrugado con doble fila de flauta:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)   pdf (209.7 Kb)   docx (199 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com