ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Epidemiologia Ocupacional


Enviado por   •  14 de Abril de 2012  •  6.862 Palabras (28 Páginas)  •  874 Visitas

Página 1 de 28

E

6.3 LAS VARIABLES

Recordemos los tres elementos de la epidemiología: la distribución, los fenómenos de la Salud, y los factores determinantes. Estos factores cambian permanentemente, y por esto se pueden llamar variables. Las variables se definen como

PROPIEDADES NO CONSTANTES, QUE CAMBIAN O PUEDEN CAMBIAR EN UN INDIVIDUO O ENTRE VARIOS INDIVIDUOS DENTRO DE UN GRUPO O ENTRE VARIOS GRUPOS.

Las variables pueden clasificarse:

• Según su naturaleza

• Cualitativas, cuando el interés se centra sobre la propiedad no numérica (sexo, ocupación, raza)

• Cuantitativas, cuando la observación que se hace de la variable puede ser expresada en términos numéricos (edad, número de accidentes, días de incapacidad)

Las cuantitativas pueden ser:

Continuas: aquellas que pueden presentar valores fraccionarios (temperatura, peso, talla)

Discretas: aquellas representadas por valores enteros, dentro de un rango de posibilidades numéricas. (p. Ej. número de trabajadores, número de hijos)

• Según la relación de las variables

• Variable independiente: (también considerado factor de riesgo, factor de exposición o factor causal): es el fenómeno anterior al efecto que se está estudiando a los que se expone un individuo, que por la variabilidad de su presencia o ausencia está relacionada con la enfermedad o evento investigado, o puede ser la causa de su aparición. Son los factores determinantes de la definición de epidemiología.

• Variable dependiente: (también considerado efecto o consecuencia), es el evento epidemiológico que se produce o aparece como consecuencia de un factor precedente. Los fenómenos de la Salud son los efectos (enfermedades, accidentes).

7. MEDIDAS E INDICADORES EPIDEMIOLOGICOS

Parte fundamental de la epidemiología es la medición, pues sobre los resultados de esta se toman decisiones, se demuestra su efectividad, se plantean nuevos procesos etc.

La medición es básicamente una actividad de comparación, lo cual en epidemiología se hace a través de la observación. Se comparan enfermedades entre diferentes grupos de personas para ver las características de las personas expuestas al riesgo. Se comparan los índices de accidentalidad entre empresas de un mismo sector, o entre áreas de una misma empresa. Que se compara? Pues los elementos que hemos mencionado en la epidemiología: las variables que se observan (factor de riesgo y efecto) en diversos grupos de estudio, las variables asociadas para detectar la posible asociación de estas variables en repetidas circunstancias.

7.1 INDICADORES

Los indicadores pueden definirse desde diferentes puntos de vista como:

• Expresiones numéricas que representan una situación de la realidad.

• Relación entre variables específicas que mide el cumplimiento de metas de acuerdo con los resultados de un plan, programa, subprograma o proyecto

• Herramientas gerenciales que permite conocer el estado y/o evolución de una organización, división, plan o proyecto, en un momento determinado; el cual al ser comparado con un estándar o nivel de referencia indicará el grado de desviación positivo o negativo de lo realizado y se convierte en fuente de información base para la toma de decisiones.

• Relación numérica comparativa entre una cantidad tipo y otra variable. Es la relación constante entre dos cantidades.

7.2 INDICADORES EPIDEMIOLOGICOS EN SALUD OCUPACIONAL

Los indicadores epidemiológicos se pueden presentar de diferentes formas, de acuerdo con las necesidades y la información disponible. Aplicados específicamente a la gestión del programa de Salud Ocupacional, los indicadores para medir todo el proceso del programa deben cubrir la estructura, el proceso o ejecución y el impacto. Establecer indicadores en toda actividad orientada a disminuir la accidentalidad y las enfermedades, garantizará un control permanente de las actividades de acuerdo a los resultados.

Indicadores de estructura

Cuando en Salud Ocupacional quiero desarrollar actividades, debo contar con unos recursos, una estructura, que puede estar conformada por elementos humanos, financieros, físicos, técnicos, etc. Los indicadores de estructura miden el estado y disponibilidad de los recursos existentes de acuerdo con la población y a la manera como estos se organizan para solucionar sus necesidades, sin que esto implique olvidarse de su oportunidad. Lo anterior permite ver si los recursos disponibles al inicio de las actividades del programa permitieron atender las necesi¬dades y demandas de la pobla¬ción trabajadora y por lo tanto los resultados esperados.

Ejemplos de indicadores de estructura:

Disponibilidad de recurso

humano para SO = Horas disponibles del Equipo SO en el año

Nº. promedio trabajadores en el año

Disponibilidad =

Rec. financieros Total de recursos financieros ($) disponibles (presupuestados) SO año

Nº promedio trabajadores año

Indicadores de proceso o ejecución

Cuando he fijado unas actividades a desarrollar, y he determinado una población objeto, comienza la ejecución de las actividades. Los indicadores de proceso o ejecución me permiten ver que tanto de lo que se propuso se logró, teniendo en cuenta los objetivos planteados. Los indicadores de proceso o ejecución muestran el grado de desarrollo alcanzado del programa y las actividades así como la proporción de cumplimiento respecto a lo programado al inicio del período. Evalúan entre otros, los relacionados con la integridad de las acciones para el diagnóstico, la planeación, así como el grado de intervención sobre las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (44 Kb)  
Leer 27 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com