ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Epidemiología Ocupacional


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2015  •  Ensayos  •  4.272 Palabras (18 Páginas)  •  175 Visitas

Página 1 de 18

TALLER 1 EPIDEMIOLOGÍA OCUPACIONAL

MÓNICA LUCÍA BEJARANO RUIZ

Módulo IV: Epidemiología en Salud Ocupacional

NIDIA EDILA GUEVARA BARBOSA

Tutor – Orientador

FUNDACION UNIVERSITARIA MARIA CANO

ESPECIALIZACIÓN EN GERENCIA DE LA SALUD OCUPACIONAL

COHORTE XLVI

SEDE MEDELLÍN

2015

TALLER 1 EPIDEMIOLOGÍA OCUPACIONAL

1. ¿Cuál es el objeto de estudio de la epidemiologia?

La epidemiología tiene como objeto de estudio el estado de la salud de la población, la etiología de las enfermedades, la promoción de la salud, la prevención y control de sus riesgos. Dicha aplicación está relacionada con la ejecución de un trabajo multidisciplinario de carácter permanente y activo, en donde todos los actores del proceso tengan participación dinámica y proactiva. Con lo anterior se puede argumentar que la epidemiología se puede aplicar a cualquier evento en salud; ya sea un factor de riesgo o un efecto de enfermedad, discapacidad o muerte convirtiéndola en un instrumento de estudio con ámbito intersectorial en cuanto a la evaluación y control de los riesgos.

2. ¿Cuáles son los usos de la epidemiología?

  • Medición del nivel de salud de las poblaciones: Relaciona el comportamiento de las enfermedades para planificar los servicios que se necesiten y poder priorizar los recursos, identifica la incidencia o prevalencia de las enfermedades, al igual que los cambios en los patrones de una enfermedad y sus posibles consecuencias, los factores de riesgos a los que están expuestos la población, el estado de salud y la magnitud de capacidad o de la discapacidad.
  • Descripción de la historia natural de la enfermedad: Proyecta los rangos de normalidad y/o valores esperados, análisis de las manifestaciones clínicas de una enfermedad y predisposición de condiciones, identificación del tiempo de la etapa pre-sintomática y colabora en el pronóstico con o sin intervenciones.
  • Identificación de los determinantes de las enfermedades: Establece la relación existente entre los determinantes y las condiciones de salud  permitiendo distinguir entre las asociaciones de dependencia estadística entre dos o más eventos, características o variables que estén o no en relación causal; de igual manera los factores que pueden producir cambios en las condiciones de salud, es decir aquellos factores que tienen una relación causal directa con los problemas de salud.
  • Control y prevención de la enfermedad: Removiendo o eliminando agentes primarios dependiendo del reservorio natural, modo de diseminación y sitio de acción; protección del ser humano mejorando las condiciones del medio relacionada con la higiene; incrementando la resistencia del huésped (inmunización, incremento de la resistencia biológica), modificación del comportamiento humano para impedir riesgos o promover acciones saludables.
  • Selección de métodos de control y prevención: Identificación a través de estudios descriptivos de los grupos que tienen mayor riesgo de exposición, de factores cuantitativamente importantes con la epidemiología analítica, desarrollo de métodos efectivos para el control y prevención con los estudios experimentales.
  • Planificación y evaluación de servicios de salud: Para poder planificar con lógica los servicios de salud  y asignar los recursos  efectivamente se necesita la proyección de las necesidades y de las demandas. Para lo cual se requiere de información referente a la identificación de los riesgos principales para la salud de la población, del conocimiento de la eficacia de las intervenciones ejecutadas y de la evaluación de las propuestas.
  • Misceláneos: Hace referencia a la lectura crítica de información de carácter científico, predicción de escenarios sanitarios, estudio de la forma en que se distribuyen los recursos de acuerdo con las necesidades de la población y de la aplicación de sus métodos al escenario clínico.

3. ¿Cuál es la finalidad de la medición del nivel de salud de las poblaciones?

  • Para establecer la frecuencia y distribución de los eventos relacionados con la salud y la enfermedad.
  • Determinación del estado de salud, la magnitud de la capacidad o de la discapacidad.
  • Identificación de grupos de riesgo en la población.  
  • Detección de cambios en la incidencia o prevalencia y en los patrones de las enfermedades y sus consecuencias.
  • Priorización de los problemas de salud.
  • Planificación de la oferta de servicios y asignación de recursos.

 4. ¿Cómo se hace la sección de métodos de control y prevención?

  • Identificando grupos de mayor riesgo (Estudios descriptivos).
  • Determinando factores cuantitativamente importantes (Epidemiología Analítica).
  •  Empleando métodos efectivos para el control y prevención (Estudios Experimentales).

5. ¿Cuáles son los niveles de prevención en epidemiología?

  • Prevención primaria: Medidas de manejo que se utilizan en el proceso salud y enfermedad mucho antes de que el individuo llegue a enfermarse. Son acciones sanitarias ejecutadas por la comunidad médica y/o gobiernos orientados a las personas sanas, cuyos objetivos están orientados a la promoción de la salud, la prevención de enfermedades, disminuir la incidencia de la enfermedad mediante el control de sus causas y de los factores de riesgo. Para lograr lo  anterior se emplea la educación para la salud y la protección específica. Un ejemplo palpable de este nivel de prevención son las campañas educativas de sensibilización sobre el uso adecuado del condón como método de prevención en la transmisión de enfermedades sexuales y embarazos no deseados.
  • Prevención secundaria: Acciones proyectadas a la detección precoz de las enfermedades, recuperación de la salud a través de tratamientos oportunos. Es por ello que se aplica más que todo a aquellas enfermedades que su naturaleza comprende un período precoz donde es fácil dar un diagnóstico y tratamiento; de igual manera reduce la prevalencia acortando su duración. Los programas de prevención secundaria deben disponer de un método seguro de detección de la enfermedad con preferencia en su estadio preclínico, con el fin de que la enfermedad no vaya a progrese y pueda afectar el estado de salud del individuo. En este nivel de prevención las actividades están dirigidas a la población enferma. Un ejemplo es la aplicación de pruebas de detección de sordera en trabajadores.
  • Prevención terciaria: Las actividades de prevención se ejecutan cuando ya la enfermedad se ha instaurado, intentando evitar que está empeore y que tenga complicaciones. Aplicándose cuando los síntomas y signos son aparentes, es decir, en la etapa clínica; siendo sus objetivos principales eliminar o reducir las consecuencias del desarrollo mediante el tratamiento y la rehabilitación reduciendo el número y/o el impacto de las complicaciones. Un ejemplo de este nivel de prevención es la rehabilitación y recuperación de los trabajadores que han sufrido o sufren problemas graves de salud derivados del estrés laboral.
  • Prevención primordial: Reconocido recientemente como uno de los niveles de prevención; por el conocimiento de la epidemiología de las enfermedades cardiovasculares. Su objetivo está centrado en modificar y/o establecer nuevos patrones sociales, económicos y culturales que ayuden a mejorar la calidad de vida y disminuir aquellos que contribuyan a la aparición de la enfermedad y sus riesgos específicos. Su importancia radica en la necesidad de combatir los efectos mundiales de la contaminación atmosférica (efecto invernadero; deterioro de la capa de ozono) y de efectos nocivos de la contaminación urbana (enfermedades cardiovasculares, enfermedades respiratorias). Su política está proyectada hacia la salud pública y la promoción de la salud. Un ejemplo de este nivel son las campañas de sensibilización sobre el cuidado del medio ambiente.

6. Haga un cuadro donde explique las ventajas e inconvenientes de las estrategias de prevención primaria.

ESTRATEGIAS DE LA PREVENCIÓN PRIMARIA

VENTAJAS

INCONVENIENTES

ESTRATEGIA POBLACIONAL

ESTRATEGIA DE GRUPO DE RIESGO

ESTRATEGIA POBLACIONAL

ESTRATEGIA DE GRUPO DE RIESGO

- Radicalidad

-Gran potencial para toda la población

- Adecuada para comportamientos

- Adecuada para los individuos

- Motivación de los sujetos

- Motivación de los médicos.

-Relación favorable beneficio – riesgo.

-Escaso beneficio para los individuos

-Escasa motivación de las personas

- Escasa motivación de los médicos

- La relación riesgo -beneficio puede ser baja

- Dificultad de identificación de los individuos de alto riesgo.

- Efecto temporal.

- Efecto limitado.

-Inadecuada para comportamientos.

Fuente: Rol de la Epidemiologia en la Salud Ocupacional. Pág 3. . [Online]. Disponible en: http://www.bvsde.paho.org/cursoa_epi/e/pdf/modulo2.pdf 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.7 Kb)   pdf (543.9 Kb)   docx (68.9 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com