ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Equilibrio en adulto mayor


Enviado por   •  2 de Agosto de 2016  •  Informes  •  3.184 Palabras (13 Páginas)  •  274 Visitas

Página 1 de 13

         Universidad de Concepción
        Facultad de Educación  
        Departamento de Educación Física
[pic 1][pic 2]

Actividad física para adulto mayor: "Equilibrio"


Integrantes:   Kevin Sepúlveda S.

Juan P. Troncoso F.

Cristian Vera S.

Profesor: Orlando Gallardo G.

Asignatura: Actividad Física para grupos especiales

17 de Mayo  de 2016, Concepción.

Introducción.

Actualmente en la sociedad chilena se estima que un 16.7 % de la población total de nuestro país son adultos mayores y no solo en chile, también en todo el mundo. Esto se debe a un envejecimiento de la pirámide demográfica, producto de diversos factores entre los que podemos mencionar la baja tasa de natalidad, aumento de la esperanza y calidad de vida, que a su vez conlleva a una baja tasa de mortalidad.

En los adultos mayores existen diversos cambios en el sistema musculo esquelético, aparecen diversas enfermedades, como osteoporosis, problemas cardiovasculares, deterioro visual y auditivo, arterioesclerosis, artrosis, artritis, enfermedades del sistema nervioso y mentales, como Alzheimer y Parkinson, mareos vértigo y pérdida del equilibrio que es lo que nos centraremos en este informe. Todas estas enfermedades provocan que el adulto mayor vaya dejando de realizar sus actividades cotidianas, deteriorando aún más sus capacidades y funciones físicas.

La actividad física juega un papel importantísimo a la hora de prevenir o detener estas enfermedades en los adultos mayores debido a que aumenta la oxigenación hacia los tejidos, y no solo esto sino que también permite que sociabilicen con otras personas de su edad, además de recrearse y divertirse con las distintas actividades, mejorando a  la vez la calidad de vida de estas, personas.


Concepto de equilibrio

Se denomina equilibrio a un estado de un cuerpo en el cual las fuerzas que actúan en él se compensan mutuamente. En cuanto al equilibrio como capacidad física seria la habilidad que posee un cuerpo para mantener una determinada postura en un espacio temporal. Existen dos tipos de equilibrio: equilibrio estático, consiste en controlar la postura sin desplazarse, mientras que el equilibrio dinámico se refiera  a la mantención de una postura en acciones que impliquen desplazamiento del sujeto. El equilibrio posee una gran importancia ya que nos permite manteneros erguidos al caminar o correr, para andar en bicicleta, skate, etc. sin el riesgo de sufrir una caída que dañe nuestro organismo. Resulta necesario tener en claro tres conceptos: centro de gravedad,  es un punto que representa el eje del peso de un objeto, y a su vez es el punto donde todas las partes se equilibran, Además, en el cual todo el peso corporal se concentra. La base de sustentación que consiste en el área que forman los puntos de un cuerpo que tienen contacto con el suelo en una determinada postura y la línea de gravedad. Que es la prolongación imaginaria del centro de gravedad hacia la superficie. Para tener un buen equilibrio la línea de gravedad se debe encontrar dentro de la base de sustentación.

Órganos encargados del equilibrio

La estabilidad del cuerpo se basa en el sistema musculo-esquelético en el que participan diversos reflejos posturales. Estas respuestas son producidas por estímulos visuales, vestibulares y propioceptivos  que consisten en contracciones sinérgicas y coordinadas de los músculos del tronco y extremidades, de esta manera se corrige el balanceo corporal manteniendo la postura vertical.

1.- Sistema visual: nos entrega información en forma de imágenes que permite saber dónde se encuentra la cabeza y nuestro cuerpo en relación con el espacio donde estamos. El órgano encargado de este sistema es el ojo el cual recibe la luz, que posteriormente se transforma en imagen. La luz ingresa por el ojo a través de la pupila, que es un agujero situado en el centro del iris, este último es un musculo el cual se estira y contrae dependiendo de la cantidad de luz que ingrese por la pupila. una vez que el rayo luminoso pasa por la pupila, atraviesa el cristalino, que es una especie de lente muy firme y elástico, el cual enfoca el objeto, pero de manera invertida. La luz sigue su camino hasta llegar el fondo del glóbulo ocular donde encontramos la retina un tejido sensible a la luz, cuya función es convertir la luz en impulsos nerviosos que son llevados por el nervio óptico hacia el cerebro, en donde se invierte la imagen para que la podamos ver al derecho.

2.- Sistema Propioceptivo: compuesto por sensores especiales en músculos, tendones y articulación sensibles a la presión y al movimiento, que nos permiten saber cómo se encuentra ubicado nuestro cuerpo en relación a la superficie.
Entre estos sensores podemos encontrar los husos neuromusculares, receptores tendinosos de Golgi, corpúsculos de Ruffini y terminaciones articulares de Golgi, quienes al contraerse o estirarse un musculo, reciben estas señalas y le informan al cerebro a través de impulsos nerviosos, lo que ocurre en tal segmento, producto de alguna variación de tensión en ligamentos, o el movimiento de alguna articulación que hizo que cambio de posición a algún miembro, producto de la acción de los músculos.

Los husos musculares se encuentran en la parte central del musculo y envían señales ante variaciones de longitud de los músculos. Es responsable del reflejo miotatico,  el cual actúa cuando un musculo se estira en demasía, activa el musculo antagonista para producir una contracción y evitar lesiones.

Receptor tendinoso de golgi: Se ubica en el tendón se acciona cuando el músculo no puede soportar una resistencia producto de una gran tensión muscular, inhibiendo la acción del musculo agonista, para que actué el antagonista.

Corpúsculos de ruffini: S
ituados en las inserciones capsuloligamentarias y en el periostio, proporcionan información sobre la posición articular, la dirección y velocidad del movimiento.

3.- Sistema Vestibular: este sistema nos indica en qué posición se encuentra la cabeza a través de los órganos del oído interno.
Ubicado en el oído interno, debido a que la parte externa corresponde al órgano de la audición. El odio interno está formado por un laberinto ósea y otro membranoso, en el laberinto óseo encontramos el vestíbulo y los canales semicirculares, dentro de los cuales hayamos la endolinfa, un fluido rico en potasio.
En el vestíbulo están las maculas, que son los órganos receptores, en su interior se ubican las células receptoras llamadas células ciliadas , muy parecidas a vellosidades y sobre estas circulan los otolitos que no son nada más que pequeños cristales calcificados, susceptibles a cambios de movimiento.
Cuando hay un cambio de posición de la cabeza la endolinfa actúa como un "nivel" el cual estimula a las células ciliadas y otolitos que detectan la alteración de la posición e informan al cerebro.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.5 Kb)   pdf (325.6 Kb)   docx (711.6 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com