ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Errores tácticos comunes en la “zona de fuego”


Enviado por   •  26 de Diciembre de 2020  •  Informes  •  1.951 Palabras (8 Páginas)  •  104 Visitas

Página 1 de 8

Errores tácticos comunes en la “zona de fuego”

La predicción del comportamiento del fuego es la primera línea de defensa

Cuando la situación se complica y el personal de extinción sufre daños por el fuego que tratan de apagar, suele deberse a que han fallado al no predecir un cambio en el comportamiento del fuego. El comportamiento del fuego cambia debido a que la fuerza del viento, la pendiente o el “precalentamiento del combustible” cambian su alineación o su fuerza.

Cuando esta fuerzas se alinean el “potencial del fuego” es muy elevado. Cuando no están alineadas el “potencial del fuego” se reduce. Las observaciones realizadas en el fuego deberían revelar la “firma” o grado de variación del fuego. Esta “firma” es una información importante a la hora de realizar predicciones. La observación del fuego y de la “zona de fuego” pueden usarse para realizar predicciones del comportamiento del fuego, si este va a empeorar o mejorar. En los siguientes ejemplos los errores habituales serán descritos utilizando términos CPS.

Incendio de Loop 1966

Trece miembros de los Hotshots de El Cariso fallecieron y otros resultaron heridos cuando realizaban una línea de “rastro frío” en pendiente a las 15:55 en la ladera sudoeste. El fuego paso desde el fondo de un “dibujo/cierre” a la pendiente debajo del retén y el pequeño rescoldo paso a ser un gran incendio, creando llamas que alcanzaban los 30 metros. El fuego llego a una cresta rocosa unos pocos metros más allá del lugar del accidente, los componentes se “desalinearon” y  el fuego se detuvo

  • Situación: El terreno entre el fuego y el retén estaba “alineado”. El viento, la pendiente y el precalentamiento solar estaban alineados.
  • Error: Los técnicos y miembros del retén no se percataron del potencial de empeorar del fuego. La táctica necesitaba una “marca de tiempo”

Incendio de Romero 1971

Cuatro bomberos fallecieron cuando el fuego supero su posición mientras trataban de llegar a una zona de seguridad

  • Situación: El incendio era un “fuego topográfico” que duro todo el día, y los tractores cortaban un línea indirecta en un cañón por debajo del incendio. La predicción meteorológica anunciaba “sundowners” (un tipo de viento caliente y fuerte de este a oeste que tiene lugar en la zona californiana de Santa Bárbara) en la zona. Los vehículos estaban creando un camino de salida cuando el viento cambió y transformo el incendio en un fuego cuesta abajo dirigido por el viento.
  • Error: No cambiar la táctica antes de que los vientos “Sundowners” comenzaran a producirse.

Garganta Battlement 1976

Tres fallecidos y varios heridos graves durante una operación de quema controlada. El accidente tuvo lugar en la cumbre de una colina. La quema del retén afectado estaba alineada en contra de las fuerzas de pendiente, viento y “precalentamiento” y no ardía bien. Otro equipo comenzó otra quema más abajo, colocando su fuego a favor o “alineado” con la pendiente, el viento y el “precalentamiento” del combustible lo que causó una expansión muy rápida del fuego, con tal intensidad que alcanzo la posición del retén en la cumbre obligándoles a usar sus equipos de protección

  • Situación: El terreno entre el fuego y el retén estaba alineado. Viento, pendiente y “precalentamiento solar” estaban alineados.
  • Error: Los técnicos y miembros del retén no se percataron del potencial de empeorar del fuego. La táctica necesitaba una “marca de tiempo”

Spanish Ranch 1979

Cuatro bomberos fallecieron como resultado de que el fuego les alcanzara mientras usaban una ruta de escape.

  • Situación: Una línea indirecta de maquinaria estaba creándose en la cresta frente a un fuego activo. La hora era las 16:15 y la orientación entre los bomberos y el fuego era oeste con viento del oeste. Esto “alineo” viento, pendiente y “precalentamiento solar”
  • Error: Fallo al interpretar la posibilidad de un cambio de comportamiento extremado del fuego bajo su posición. Usar la ruta a la posición original como ruta de escape en vez de desplazarse hasta una zona en la que el fuego “saliera de alineación”

Incendio de The Butte 1985

Setenta y dos miembros del personal de extinción tuvieron que usar sus refugios cuando el fuego trepó la ladera oeste con el viento a favor a las 16:00. Se ordeno a los retenes quemar los árboles altos de la cumbre en caso de que el fuego hiciera una “carrera” hacia ellos”. Las copas de los árboles eran la mayor fuente de combustible, creando llamas de más de sesenta metros. Los directores de extinción y los responsables de retén aparentemente no sabían que no podían hacer una quema de las copas desde la parte en sombra, en contra del viento y cuesta abajo. Se intento hacer la quema controlada pero el fuego no quemo ninguna copa, solo las “cocinó” haciendo que el comportamiento del fuego junto al frente empeorara. Se grabó un video que muestra el buen funcionamiento de los refugios ignífugos

  • Situación: El terreno entre el fuego y el retén estaba alineado. Viento, pendiente y “precalentamiento” estaban alineados.
  • Error: Los técnicos y retenes no reconocieron la “firma” o capacidad de variación del fuego. Este ya había hecho grandes “carreras” dos días antes. La táctica necesitaba una marca de tiempo.

Incendios de Yellowstone 1988

Fallos en el uso de tácticas para “fuego de combustibles” causado por preocupaciones de carácter ambiental y la política del parque Nacional hizo que el control de estos incendios completamente imposible. Los incendios continuaron ardiendo hasta que la nieve los ahogo. Estos incendios eran “incendios de combustibles” que requerirían el uso de tácticas indirectas y de quema de ensanche de forma masiva, lo cual era inaceptable para la administración. Los costes de las soluciones tácticas que se revelaron inútiles alcanzaron los miles de millones. Muchos de los esfuerzos por controlar el incendio fueron desperdiciados. Esto fue un fallo para entender el comportamiento de los incendios en bosques “salvajes” y nuestro conocimiento del control del fuego. Combate al fuego cuando puedas ganar.

  • Situación: La aproximación del fuego a las zonas de bosque denso fue predicha dentro del periodo de tiempo en que aún se podría haber controlado y el aparcamiento servía de área segura.
  • Error: La “firma” del fuego fue malinterpretada y la mayor parte de efectivos evacuaron el área cuando el control de operaciones envión por radio el mensaje “todos fuera”.

Glen Alen 1993

Dos bomberos fallecieron y dos más sufrieron quemaduras graves mientras se encontraban en una posición por encima del fuego con una pendiente totalmente alineada entre ellos y el fuego. El fuego estallo y les alcanzó antes de que lograran alcanzar una zona segura. La hora era las 16:15 y se encontraban en la ladera sudoeste con viento proveniente del sudoeste.

  • Situación: El incendio se localizaba en la ladera sudoeste, en el pico de la curva de inflamabilidad del combustible y con la pendiente y el viento a favor.
  • Error: los bomberos no se dieron cuenta de que su posición era muy peligrosa.

Incendio de Buchanan Rx 1993

Un bombero fallecido y quince más en situación de peligro cuando el encendido fue realizado por debajo de su posición cuando ellos se encontraban en una carretera que circundaba el monte, cerca de la cumbre. El encendido aéreo de una ladera sudoeste en su punto de mayor calentamiento causo que el combustible (pino y sabina) se prendiera. La cantidad y disposición del fuego en la cama de combustible caliente y seco causo un comportamiento extremo del fuego. Un barranco vertical en la ladera oeste estaba a máxima temperatura y creó varias aspiraciones que fueron consideradas impredecibles y responsables del fenómeno en el informe del accidente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.4 Kb)   pdf (68.1 Kb)   docx (12.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com