ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RADIOGRAFÍA PANORÁMICA ERRORES COMUNES


Enviado por   •  10 de Enero de 2018  •  Reseñas  •  1.112 Palabras (5 Páginas)  •  925 Visitas

Página 1 de 5

RADIOGRAFÍA PANORÁMICA

ERRORES COMUNES

Para producir una imagen panorámica de diagnóstico y minimizar la exposición al paciente, se deben evitar los errores. El radiólogo dental debe ser capaz de reconocer errores comunes en la preparación del paciente y el posicionamiento del paciente, y entender los pasos necesarios para corregir estos errores1.

Errores en la preparación del paciente

La preparación del paciente es fundamental para obtener una imagen panorámica de diagnóstico. Dos errores comunes en la preparación del paciente son (1) la imagen fantasma y (2) el artefacto del delantal de plomo7.

 No retirar los objetos radiopacos

Problema. Si los objetos metálicos o radiopacos (p.ej., lentes, pendientes, collares, horquillas, dentaduras parciales removibles o totales, retenedores, audífonos) no se eliminan antes de la exposición de un receptor panorámico, da lugar a una imagen que oculta la información de diagnóstico.Se produce cuando un objeto radiodenso es penetrado dos veces por el haz de rayos X, se asemeja a su contraparte real y se encuentra en el lado opuesto de la imagen como una radiopacidad que es más grande y más alta que la pendiente del aro real. Además la imagen fantasma de pendiente de aro aparece borrosa en las direcciones horizontal y vertical7.

Solución. Para evitar este tipo de artefacto, el radiólogo dental debe indicar al paciente que se quite todos los objetos radiodensos en la región de la cabeza y cuello antes de posicionar al paciente para la radiografía panorámica7.

 Artefacto de Delantal de plomo

Problema. Si el delantal de plomo está incorrectamente colocado en el paciente, o si un delantal de plomo con un collar de la tiroides se utiliza durante la exposición de una proyección panorámica, esto resulta en un artefacto radiopaco con que oscurece la información de diagnóstico1.

Solución. Para evitar este tipo de artefacto, el radiólogo dental deberá utilizar siempre un delantal de plomo sin un collar tiroideo durante la exposición de una proyección panorámica. El delantal de plomo debe ser colocado bajo alrededor del cuello del paciente, de modo que no bloquee el haz de rayos X1.

Errores en la posición del paciente

La posición del paciente es de importancia crítica durante la exposición de una proyección panorámica. Debido a que la imagen panorámica no muestra los detalles anatómicos observados en las radiografías intraorales, hasta el más mínimo error de posicionamiento puede crear una imagen distorsionada1.

 Posicionamiento de labios y lengua

Problema. Si los labios del paciente no están cerrados en el bloque de mordida durante la exposición de una proyección panorámica, esto resulta en una sombra oscura radiolúcida que oscurece los dientes anteriores. Si la lengua no está en contacto con el paladar durante la exposición de una proyección panorámica, esto resulta en una sombra radiolúcida que oscurece los ápices de los dientes maxilares1.

Solución. Para evitar este tipo de errores, el radiólogo dental debe indicar al paciente que cierre los labios alrededor de la mordida. El paciente debe ser instruido para tragar una vez, después de esto, el paciente debe levantar la lengua hasta el paladar y mantenerla contra el paladar duro durante la exposición de la proyección1.

 Posicionamiento de plano de Frankfort Ascendente

Problema. Si el paciente se coloca de tal manera que la barbilla es demasiado alta o está inclinada hacia arriba, y los resultados son los siguientes:

1. El paladar duro y el piso de la cavidad nasal parecen superpuestos sobre las raíces de los dientes maxilares

2. Se produce una pérdida de detalle en la región incisiva maxilar

3. Los incisivos maxilares aparecen borrosos y ampliados

4. Una línea de la sonrisa inversa (curva hacia abajo) se ve en la imagen

Solución. Para evitar este tipo de error, el radiólogo dental debe cuidadosamente posicionar al paciente de tal manera que el plano de Frankfort esté paralelo al piso1.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)   pdf (55.3 Kb)   docx (16.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com