ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESPECIFICACIONES DEL CONTRATO DE FUTUROS SOBRE EL DÓLAR OBSERVADO


Enviado por   •  3 de Diciembre de 2016  •  Tareas  •  9.539 Palabras (39 Páginas)  •  213 Visitas

Página 1 de 39

FUTUROS EN CHILE”


INDICE

Tabla de contenido

“FUTUROS EN CHILE”        

INDICE        

INTRODUCCIÓN        

REFIERASE A LOS CONTRATOS FUTUROS EN CHILE.        

LA LEY EN LOS CONTRATOS DE FUTURO        

REGLAMENTO GENERAL DE LOS MERCADOS DE FUTUROS        

PARTICIPANTES        

CORREDOR        

GLOSARIO DE TÉRMINOS        

BANCOS E INVERSIONISTAS INSTITUCIONALES        

NORMAS GENERALES        

DERIVADOS        

CAMARA DE COMPENSACIÓN        

FUNCIONES DE LA CCLV        

OPERATORIA        

INGRESO, REGISTRO Y ACEPTACIÓN        

ASIGNACIÓN        

COMPENSACIÓN        

LIQUIDACIÓN        

ESPECIFICACIONES DEL CONTRATO DE FUTUROS SOBRE EL DÓLAR OBSERVADO        

CONDICIONES ESPECIALES        

ANALISIS DE NOTICIA DEL MERCADO DE FUTUROS        

CONTRATOS DE INDIVIDUALIZACIÓN DE LAS PARTES        


INTRODUCCIÓN

        En los últimos años, los mercados de derivados han adquirido una importancia cada vez mayor en el mundo de las finanzas y las inversiones. Hemos llegado a una etapa en la que es fundamental que todos los profesionales de las finanzas entiendan cómo operan estos mercados, de qué manera pueden utilizarse y qué determina los precios en ellos.         

          Un contrato de futuros es un acuerdo para comprar o vender un activo en una fecha especifica en el futuro a un precio determinado. Hay muchas bolsas de valores en todo el mundo que negocian contratos de futuros. La Bolsa de Comercio de Chicago (www.cbot.com) y la Bolsa Mercantil de Chicago (www.cme.com) son las dos bolsas de futuros más grandes de Estados Unidos de América. (Establecieron un acuerdo de fusión en 2006). Las dos bolsas más importantes de Europa son Euronext (www.euronext.com), la cual se fusionó con la Bolsa de Valores de Nueva York (www.nyse.com) en 2006, y Eurex (www.eurexchange.com), copropiedad de la Deutsche Börse (Bolsa alemana) y la Bolsa Suiza. Entre otras importantes bolsas de valores están la Bolsa de Mercaderías y Futuros (www.bmf.com.br) de Sao Paulo, el Mercado Financiero de Tokio (www.tfx.co.jp), la Bolsa de Singapur (www.ses.com.sg) y la Bolsa de Futuros de Sídney (www.sfe.com.au).                                                                   Las bolsas de futuros permiten negociar entre si a las personas que desean comprar o vender activos en el futuro. En marzo, un negociante de Nueva York podría ponerse en contacto con un intermediario para darle instrucciones de que compre 5,000 bushel de maíz con fecha de entrega en julio.         El intermediario comunicaría inmediatamente las instrucciones del cliente a la Bolsa de Comercio de Chicago. Al mismo tiempo, otro negociante de Kansas podría dar instrucciones a un intermediario de que venda 5,000 bushel de maíz con fecha de entrega en julio. Estas instrucciones también se comunicarían a la Bolsa de Comercio de Chicago. Se determinaría un precio y así́ se podría realizar la transacción. El negociante de Nueva York que aceptó comprar tiene lo que se conoce como una posición larga en un contrato de futuros; el negociante de Kansas que aceptó vender tiene lo que se denomina una posición corta en un contrato de futuros. El precio recibe el nombre de precio de futuros. Asumiremos que el precio es de 300 centavos de dólar por bushel. Este precio, al igual que cualquier otro, está determinado por las leyes de la oferta y la demanda. Si en un momento dado hay más personas que desean vender maíz de julio que comprarlo, el precio baja.         Entonces entraran nuevos compradores al mercado, de tal manera que se mantenga un equilibrio entre compradores y vendedores. Si hay más personas que desean comprar maíz de julio que venderlo, el precio sube, por razones similares. Asumimos que el resultado final de los acontecimientos que acabamos de describir es que el negociante de Nueva York acordó́ comprar 5,000 bushel de maíz a 300 centavos de dólar por bushel en julio y que el negociante de Kansas aceptó vender 5,000 bushel de maíz a 300 centavos de dólar por bushel en julio.         

        Ambas partes establecieron un contrato obligatorio, un precio de futuros contrasta con el precio spot (al contado). El precio spot es para una entrega inmediata o casi inmediata. El precio de futuros es el precio de entrega en alguna fecha futura. Por lo general, ambos precios son diferentes, el precio de futuros puede ser mayor o menor que el precio spot, o de contado.

REFIERASE A LOS CONTRATOS FUTUROS EN CHILE.

LOS CONTRATOS DE FUTURO

        En las finanzas internacionales los productos derivados no son extraños e implican altos volúmenes en sus transacciones en los mercados monetarios.

        Sin embargo, en todos ellos, en una primera etapa, ha existido desconocimiento del funcionamiento financiero y jurídico de los mismos.

        En nuestro país existen pocas manifestaciones de estos productos derivados y nuestro acercamiento más general o público a los mismos ha estado marcado por la desconfianza al contar con uno de los casos que ha reportado mayores pérdidas en estos mercados a nivel internacional, el denominado caso Codelco.                                                                                         

        Sin embargo, podemos anticipar que como en todos los casos de altas pérdidas y consecuenciales ganancias para la contraparte, son producidos por falta de control y cobertura, a lo que el denominado caso Codelco no escapa.                                         

        Más pronto que tarde por la inercia propia de la globalización, estos mercados se consolidarán en nuestro mercado de valores, de allí que estimemos que exista la ventaja del camino lento que nos permitirá estudiar financiera y jurídicamente los alcances de estos mercados aprendiendo de la experiencia comparada.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (50.8 Kb)   pdf (513.3 Kb)   docx (186.7 Kb)  
Leer 38 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com