ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Esquema De Trabajo


Enviado por   •  27 de Febrero de 2013  •  2.320 Palabras (10 Páginas)  •  307 Visitas

Página 1 de 10

JUSTIFICACIÓN

La lectura involucra un gran número de habilidades generales que no deben ser ignoradas en ningún análisis serio sobre el tema. Es un instrumento indispensable para el desarrollo del ser humano por ser un medio de información, conocimiento e integración, además de servir como vía para adquirir valores que ayuden a forjar un funcionamiento adecuado de la sociedad. Con esto se deduce que la lectura tiene una función formativa y social. La importancia fundamental de la lectura en la educación de los alumnos de segundo grado de la telesecundaria Aquiles Serdán radica en ser la clave para poder aprender a manejar casi todas las otras destrezas y habilidades.

Al ejercitarse sobre textos cualificados en cuanto a lenguaje y contenidos, la lectura agudiza el espíritu crítico, refuerza la autonomía de juicio, educa el sentimiento estético, nutre la fantasía, ensancha la imaginación, cultiva el sentimiento, descubre intereses más amplios y autónomos, contribuye a la promoción de una sólida conciencia moral y cívica. Ejercitada en el ambiente acogedor de una biblioteca o en el de la clase de Español, afectivamente cimentada, y seguida de una serie de actividades comunes relacionadas con ella de tipo gráfico-pictórico, expresivo, de dramatización, de creación en grupo de un texto, etc., Por lo anterior, la lectura favorece el hábito de la reflexión, resultando esencial para la formación integral de los alumnos. Por lo tanto, si los alumnos llegan a ser buenos lectores se les facilitara el aprendizaje en la escuela.

La educación es el factor más directo e inmediato que determina los niveles de comprensión lectora, pues dependen de ella su aprendizaje, desarrollo y consolidación. Además, actualmente la lectura es una de las prioridades de la política gubernamental mexicana en cuanto a educación se refiere, pues se ha comprobado, que la deficiencia lectora es la principal causa de los resultados tan bajos que han obtenido los estudiantes en exámenes estandarizados aplicados por organismos. Esto es lo que frecuentemente se menciona en los medios de difusión masiva, sobre todo en la televisión. Es por ello que se deben emplear estrategias y actividades que sean de interés para los estudiantes para así contribuir a mejorar su comprensión lectora.

SITUACIÓN PROBLEMÁTICA

Conociendo la gran importancia y la trascendencia que tiene la lectura en el desarrollo de todas las habilidades del educando, el presente trabajo surge de la observación y práctica docente que realicé en la escuela telesecundaria “AQUILES SERDAN” con clave 21DTV0025R de la comunidad de Ahuazotepec, Puebla , en el que presento una problemática específica buscando dar solución a dicha situación : la deficiencia en comprensión lectora. En la aplicación del instrumento de diagnóstico se encontraron algunas problemáticas relacionadas con el fortalecimiento a los aprendizajes de los adolescentes y otras relacionadas con los propósitos del plan y programa 2006.

Entre ellas hago mención de las siguientes, la resistencia que ponen los alumnos para trabajar en equipo, la falta de razonamiento matemático, la falta de comprensión de los textos que leen, el desinterés por la lectura de textos. Después de observar y analizar cada una de estas problemáticas y seleccionarlas de acuerdo a su importancia y solución, se ha considerado como un problema la deficiencia de comprensión lectora ya que es una de las competencias básicas que todos los alumnos deben mejorar y que afecta de forma directa a todas las áreas.

PROBLEMA ESPECÍFICO

En las prácticas realizadas a las diferentes escuelas a las que he acudido y en especial en esta última jornada, la realicé en la escuela Telesecundaria Aquiles Serdán de la comunidad de Ahuazotepec, Puebla, en el segundo grado grupo “A” con una estadística de 18 alumnos, por lo que me percaté en la observación que algunos alumnos tienen dificultad para leer y comprender con fluidez, muestran poco interés por la lectura. Ellos consideran a la lectura como un proceso natural que ya saben hacer y que no necesitan practicar para mejorarla. Ocasionando con esto una baja comprensión de los textos.

Con referencia a dicha problemática presentada hago mención de que el adolescente no reflexiona, no emite un argumento y por lo tanto no entiende el significado del uso de la lengua. Cuando se le requiere una aportación dentro de la clase se limita a dar una respuesta vana, superflua, pobre, se quedan callados, etc. A lo cual obstaculiza al aprendizaje y asimilación de conocimientos significativos.

LÍNEA TEMÁTICA

Destacando la importancia que tiene la lectura para la formación de buenos estudiantes, Es por ello que la problemática planteada, puede servir como punto de partida que lleve a la reflexión y se busquen las mejores técnicas, estrategias o métodos para mejorar la calidad de los lectores. Por tal motivo la línea temática en la que se ubica esta problemática es: “Análisis de experiencias de enseñanza”

Puesto que el contenido en particular de algún componente en el caso de español es: Expresión oral, Lectura, Escritura y Reflexión sobre la Lengua. Teniendo como objetivo el considerar a uno o varios grupos de adolescentes partiendo del seguimiento y del análisis con respecto a los resultados y los logros obtenidos al final de las actividades.

PROPÓSITO GENERAL

Buscar el desarrollo de las prácticas sociales del lenguaje e integrar a los alumnos en la cultura escrita; además de contribuir en su formación como sujetos sociales, autónomos, conscientes de la pluralidad y complejidad de interactuar a través del lenguaje.

PROPÓSITOS ESPECÍFICOS

El objetivo específico de esta propuesta es que los alumnos aprendan a utilizar el lenguaje para organizar su pensamiento y su discurso, analizando y resolviendo problemas y acceder a las diferentes expresiones culturales del presente y el pasado. Se pretende despertar el interés necesario para que se introduzcan en el mundo de la lectura, y les permita enriquecer su comprensión y del lenguaje.

• Ampliar su capacidad de comunicación, aportando, compartiendo y eva¬luando información en una variedad de contextos.

• Utilizar los acervos impresos y los medios electrónicos a su alcance para obtener y seleccionar información

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com