ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Esquema para el Manejo de Pacientes Deshidratados por Cólera


Enviado por   •  1 de Septiembre de 2015  •  Ensayos  •  570 Palabras (3 Páginas)  •  258 Visitas

Página 1 de 3

Esquema para el Manejo de Pacientes Deshidratados por Cólera.

El cólera es un infección intestinal aguda causada por la ingestión de la bacteria Vibrio cholerae, que está presente en aguas y alimentos contaminados por heces fecales y que suele transmitirse a través de estos.

El padecimiento presenta por lo regular dos etapas bien definidas:

  1. La deshidratación aguda y el shock hipovolémico.
  2. La insuficiencia renal aguda.

Y es por lo anterior que se ha establecido como meta hospitalaria, el disminuir la mortalidad durante las primeras horas de admisión en pacientes moderada y severamente deshidratados.

El tratamiento principal del cólera es la reposición hídrica y de los electrolitos perdidos por la diarrea. El grado de deshidratación es determinante para elegir la vía de tratamiento y su celeridad.

La Fluidoterapia intravenosa, debe administrarse de forma precoz en pacientes con cólera grave para restablecer rápidamente el volumen circulante. Los criterios para iniciar la rehidratación intravenosa son la pérdida de más de un 10% del peso corporal total y la intolerancia oral por vómitos o por disminución del nivel de conciencia.

Una rehidratación adecuada se observa en la recuperación del pulso radial, la mejora de la turgencia de la piel, la plétora de las venas del cuello, el gasto urinario adecuado, la mejoría clínica del paciente y la ganancia de peso (8- 10% del peso corporal). En las siguientes 2-4 horas debe perseguirse la rehidratación completa.

Las soluciones isotónicas son las más utilizadas inicialmente, en especial el Ringer lactato, añadiendo al tratamiento bicarbonato y potasio para corregir la acidosis metabólica y la hipopotasemia presentes en la mayoría de los casos graves. 1

 Tan pronto como el paciente pueda beber, debe iniciarse la administración de soluciones orales que mejoran, gracias a la aportación entérica de glucosa, la absorción de sodio y agua en el intestino delgado incluso en presencia de la toxina colérica.

Rehidratación oral, en los casos de cólera leve o moderado la rehidratación se realiza inicialmente con soluciones líquidas orales. Recientemente, la solución oral de rehidratación (ORS) recomendada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha disminuido su osmolaridad. Esto hace que las pérdidas entéricas sean menores, disminuyendo tanto la cantidad de deposiciones como de vómito.

Una vez corregido el déficit hidroeléctrico inicial, debe iniciarse un tratamiento de mantenimiento oral, siendo muy útil el uso de hojas de balance con la medida de aportes y pérdidas. Los signos de deshidratación pueden aparecer de nuevo durante esta fase. Se debe reconocer esta situación precozmente para valorar la administración de fluidos adicionales intravenosos.

Constituye un riesgo permanente en muchos países, en donde el riesgo es mayor en las comunidades y entornos sobrepoblados, donde el saneamiento es deficiente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)   pdf (85.3 Kb)   docx (11.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com