ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Manejo del Paciente Infantil en Odontologia


Enviado por   •  8 de Febrero de 2016  •  Resúmenes  •  7.157 Palabras (29 Páginas)  •  817 Visitas

Página 1 de 29

ABORDAJE PSICOLOGICO DE LAS CONDUCTAS DE LOS NIÑOS

Gerald Z. Wright

El desarrollo implica un despliegue secuencial que puede comprender cambios de tamaño, forma, función, estructuras o habilidades. Con el paso de los años se han formulado numerosas teorías del desarrollo infantil, también se desarrollaron eventualmente los principios de la descripción de la personalidad. Algunas características típicas de la personalidad para cada edad cronológica son relevantes para la práctica odontológica; por ejemplo, si el odontólogo conoce las limitaciones del vocabulario de un niño de dos años, resultara evidente que la comunicación debe de ocurrir a través del sentido del tacto y de la modulación de la voz más que por la palabra hablada.

Por otra parte los sucesos del desarrollo tienden a ocurrir dentro de escalas de normalidad más amplias a medida que aumenta la edad. Para el odontólogo, esto tiene importancia práctica. Por ejemplo, considere la tarea de enseñar a los niños como usar la seda dental. Dado que la capacidad para emplear la seda dental se desarrolla tarde en la vida (9 a 12 años), hay una escala amplia de rendimiento.

El desarrollo intelectual, es el área más estudiada a comienzos de este siglo con la obra de Alfred Binet. Lleva al concepto de CI (cociente intelectual), que se determina mediante tareas que examinan la memoria, las relaciones espaciales, el razonamiento y una variedad de otras aptitudes y destrezas mentales elementales. Sin embargo cuanto más difiera de la norma las oportunidades culturales y educacionales del individuo, menos confiable y menos valido será este test para el individuo. No obstante, la información de la evaluación psicométrica puede alertar al odontólogo con respecto a la necesidad de un niño de un abordaje individual en el consultorio odontológico u otro sitio.

El papel del medio ambiente es un factor tan esencial en el desarrollo del ser humano que puede ser discutido como factores independientes solamente en el nivel teórico.

Algunos psiquiatras y psicólogos destacaron que la personalidad se desarrolle por “naturaleza” (influencia genética) o por la “crianza” (influencia del medio ambiente) se trata, en ambos casos, de viejas preguntas aun sin respuesta.

Hay tres tipos generales de temperamento. Uno de los tipos está caracterizado por un humor positivo, otra constelación de características describe a los “niños difíciles”, el tercer tipo de niños puede describirse como “lentos para calentarse” típicamente tienen bajo nivel de actitud y de humor talante algo negativo.  

Variables que influyen en la conducta del niño durante su atención odontológica

La ansiedad y el temor afectan la conducta del niño y, en gran medida, determinan el éxito de una sesión odontológica. Los padres muy ansiosos tienden a afectar en forma negativa la conducta de sus hijos, el efecto es mayor en los primeros 4 años de edad. Esto podría suponerse, dada la estrecha simbiosis niño-padres.

Historiamedica. Los niños que tuvieron buenas experiencias médicas son más cooperativos con el odontólogo. El dolor experimentado durante anteriores visitas al médico es otra consideración en la historia médica del niño, el dolor pudo haber sido moderado o intenso, real o imaginario.

Conocimientodelproblemaodontológico. Hay una tendencia hacia la conducta negativa en la primera consulta odontológica cuando el niño cree o sabe que hay un problema. El hecho puede ser resultado de la aprensión transmitida al hijo por el padre o la madre, el odontólogo debe de educar a los padres acerca de que sus hijos hagan una visita al odontólogo antes de tener al problema.

Clasificación de la conducta de los niños en cuanto a su cooperación

Una de las clasificaciones clínicas agrupa a los niños en tres categorías:

  • Cooperadores
  • Con falta de capacidad para cooperar
  • Potencialmente cooperadores

Los niños cooperadores están razonablemente relajados. Tienen un mínimo de aprensión y pueden estar entusiasmados.

El niño al que le falta la capacidad de cooperación. Esta categoría incluye a los niños muy pequeños con los cuales no se puede establecer comunicación y de los cuales no puede esperarse comprensión. Otro grupo de niños que carece de capacidad para cooperar son aquellos que tienen estados específicos que los debilitan o discapacidad.

Los niños con “problema de conducta” porque estos niños tienen la capacidad de actual cooperando pero no lo hacen. Además de las relaciones adversas se les ha puesto diferentes etiquetas como: descontrolados, desafiantes, tímidos, cooperadores tiesos o quejosos.

Interrogatorio funcional

Durante el interrogatorio, tenemos dos objetivos principales:

  1. Conocer acerca del interés del paciente y de sus padres y
  2. Reunir información que nos permita una estimación segura de la capacidad de cooperación del niño

Usualmente, el interrogatorio funcional se hace de dos maneras: por medio de un cuestionario que completa el padre o por una entrevista directa con el niño o padres. Cuatro preguntas de importancia clínica que pueden agregarse a los formularios de historia clínica son:

  • ¿Cómo piensa usted que su hijo reacciono a procedimientos médicos anteriores?
  • ¿Cómo clasifica usted su propia ansiedad (temor, nerviosismo) en este momento?
  • ¿su hijo piensa que ocurre algo malo con sus dientes, como que están astillados, cariados o con absceso en la encía?
  • ¿Cómo espera usted que reaccione su hijo en el sillón odontológico?

Si el padre o la madre responden negativamente a una de las preguntas, la posibilidad de hallar problemas de conducta en el niño crece de manera considerable.

PADRES DE LOS PACIENTES PEDIÁTRICOS        

Casi desde el día de su nacimiento, la conducta de los niños es moldeada por los padres por medio del aliento y desaliento selectivo de conductas determinadas, por medio de sus técnicas disciplinarias y por la libertad que permiten.

Aunque es responsabilidad del equipo odontológico modelar la conducta del niño en el consultorio odontológico, el apoyo y la comprensión de los padres son necesarios para esta empresa. Mantener buena comunicación con ellos es prioritario. La situación socioeconómica de los padres también tiene cierta conexión con su aceptación en los métodos de abordaje. La práctica de salud más deficiente fueron en parte relacionadas también con la clase social.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (48 Kb) pdf (510 Kb) docx (186 Kb)
Leer 28 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com