ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Esta institución nació como respuesta a la exigencia de proteger la igualdad entre acreedores ante una situación económica deficitaria


Enviado por   •  13 de Octubre de 2015  •  Resúmenes  •  4.666 Palabras (19 Páginas)  •  85 Visitas

Página 1 de 19

[pic 1]

[pic 2]

Psicología Social de la Educación         

Exposición 2      

19/08/2015

Descripción Breve

Exposición 2, según los temas correspondientes al día 19 de Agosto de acuerdo con el contenido del programa elaborado por la docente. 

Gloria C. Rivera Perea

Tania L. Martínez Álvarez

Grupo:    116

Docente: González Trejo Guadalupe

[pic 3]

Psicología Social Contemporánea, (Ibáñez, T. 2001)

Aproximación a partir del Handbook y de manuales recientes

El Handbook (manual) se presenta como una obra de obligada referencia y consulta. El Hundbook intenta reflejar periódicamente la situación de la Psicología Social, sus avances y sus resultados.

Aproximación a algunas características de la Psicología Social Contemporánea a partir de un conjunto de datos bibliográficos extraídos del Hundbook 1985.

El Hundbook está compuesto por 9919 textos distintos los cuales se encuentran distribuidos en 30 capítulos de los cuales aportan teorías o experiencias 48 investigadores algunos textos son:

  • The psychology of interpersonal relations de Heider, F. (1958)
  • Self-perception theory de Ben, S. (1972)
  • A theory of social de Festinger, L. (1954)

La orientación del Hundbook puede calificarse de individualista y de experimentalista. Sin dejar de mencionar que los autores que escribieron sobre la emergencia de la Psicología Social fueron William James y George Herbert Mead.

La obra de Theodoro Adorno fue una de las obras más importantes ya que sigue ocupando un lugar destacado por hablar sobre la personalidad autoritaria.

También se hace mención de Heider, Lewin, Asch quines han sido historicos por su destacable teoría en la orientación socio-gestáltica.

Festinger aporta en el Hundbook con su teoría de la Comparación Social y Bem sobre la teoría de la auto-percepción, mismos artículos hacen referencia a los procesos cognitivos que intervienen en los fenómenos de la influencia social.

Algunas de las referencias que aparecen en Manual son:

  • Festinger, L.
  • Jones, E.F.
  • Taylor, S.E.

Aproximaciones a algunas características de la evaluación de la Psicología Social Contemporánea a partir de la comparación entre los Hundbook.

En las teorías de la Psicología Social de los años ochenta los autores señalan seis aspectos que han sido desarrollados ahora con mayor énfasis y son:

1._ El Conocimiento Social

2._ El self

3._ La naturaleza humana como resultado de la interacción social, lo cual ha exigido desarrollar los conceptos de rol, de norma y de status

4._ Las relaciones inter-grupales, en las que incluyen tópicos como la identidad social y la categorización.

5._ Los problemas sociales, tales como el racismo, el sexismo o los prejuicios.

6._ Las aplicaciones de la Psicología Social.

El texto de Worchel, Cooper y George en 1988 hay importantes cambios. Se da una mayor cobertura a los aspectos motivacionales y cognitivos.

Elementos de reflexión

A mediados de los setenta, los psicólogos sociales declaran reiteradamente su preocupación por las aplicaciones de la psicología social, las contribuciones de las investigaciones de Moreno, de Murphy, de Sherif, de Asch o de Lewin consistía precisamente en ayudar a resolver una serie de problemas que azotaban, según ellos la sociedad de su tiempo.

Tampoco hay que olvidar que una de las razones del despegue de la psicología social después de la Segunda Guerra Mundial radica precisamente en que se supo demostrar su utilidad durante el periodo bélico.

Dejando aparte el tema de las aplicaciones, parece que lo que caracteriza mas profundamente al momento actual de la disciplina puede resumirse en las siguientes consideraciones:

La tradición socio-gestalista ha evolucionado hacia una acentuación de sus rasgos cognitivos y fenomenológicos, esto quiere decir que el legado de Friz Heider tiende a prevalecer sobre la orientación más motivacional y dinámica de Kurl Lewin y conduce sin duda hacia un mayor individualismo de la Psicología Social, que tiende a centrarse aún más sobre lo que ocurre en la cabeza de las personas.

El redescubrimiento del self por la psicología social contemporánea.

Orienta la Psicología Social hacia unos planteamientos focalizados sobre el mundo de la vida cotidiana, del pensamiento ordinario y de las relaciones usuales.

La Psicología Social parece dibujar una evolución hacia temas que solo se pueden enfocar desde una perspectiva fuertemente social, como es, por ejemplo, el tema de las relaciones entre grupos.

Schachter relaciono de forma muy directa a los factores cognitivos con los estados emocionales.

La Psicología Social Contemporánea

La Cognición Social

La mayoría de los conocimientos coinciden en afirmar que la disciplina se ha vuelto cognitiva.

El auge de la Psicología social Cognitiva comienza hacia mediados de los setentas con la publicación de libros como el que editan Carroll y Payne bajo el título Cognición y Conducta social.

El desarrollo de la Psicología Social Cognitiva es fulminante, llegando a constituirse en el centro de gravedad de la disciplina a partir de los años ochenta. Es la área de la investigación centrada sobre el estudio de los procesos cognitivos, al igual que otra se centraban sobre las motivaciones, el aprendizaje o las conductas sociales.

Este enfoque meta-teorico consiste en anular la separación y las diferencias entre Psicología y la Psicología Social; las estructuras Cognitivas se articuló preferentemente entorno al concepto de esquema.

La teoría de los esquemas

Según los cognitivistas, de un sistema de esquemas que le permitir percibir adecuadamente su entorno, conocerlo y reconocerlo con suficiente precisión y procesar sin demasiados problemas las nuevas informaciones que este les proporciona.

El interaccionismo simbólico, la etnometodologica y la problemática del self.

Influencia de la crisis de la Psicología Social: durante el periodo correspondiente a la crisis, también se desarrollaba una fuerte sensibilidad crítica en el seno de la sociología.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30 Kb)   pdf (213 Kb)   docx (232 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com