ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estomago Histologia


Enviado por   •  14 de Mayo de 2013  •  1.055 Palabras (5 Páginas)  •  461 Visitas

Página 1 de 5

. Estomago

Desde el esofago el alimento pasa al estomago, que es una porcion dilatada del tracto digestivo donde el alimento fragmentado queda retenido mientras es macerado y parcialmente digerido. (Alan Stevens y James Lowe, Histologia Humana,197p)

El estomago es un organo que ejerce funciones exocrinas y endocrinas, el cual digiere el alimento y secreta hormonas. Es un segmento dilatado del tracto digestivo y sus funciones mas relevantes son la digestión de los carbohidratos la que se inicia en la boca, se añade un liquido acido al alimento ingerido, transformando ese bolo alimenticio en el quimo. Produce además una lipasa gástrica que digiere triglicéridos con la ayuda de la lipasa lingual.

1.1 El estomago posee 4 regiones: Cardias, fundus, cuerpo y pilóro.

Las regiones del fundus y el cuerpo poseen una estructura microscópica idéntica.

1.2 Fundus y cuerpo: la lamina esta repleta de glándulas tubulares ramificadas o también llamadas glandulas fundicas, de las que de tres a siete se abren al fondo de cada foseta gástrica, estas poseen tres regiones distintas istmo, cuello y base. El istmo tiene celulas mucosas. El cuello posee células madres, células precursoras de todas las células epiteliales de la mucosa gástrica. Las células madres son células columnares bajas con núcleos ovales próximos a la base de las células, y no presentan especializaciones citoplasmáticas cuando se hallan totalemte indiferenciadas, son capaces de diferenciarse a células mucosas, son productoras de acido, productoras de enzimas o endocrinas. Normalmente en el hombre están presentes en números muy pequeños, pero aumentan en numero y actividad en caso de lesión persistente del epitelio gástrico, por ejemplo ante una irritacion cronica de la mucosa gástrica (gastritis crónica)(Alan Stevens y James Lowe, Histologia Humana,199p)

Las células hijas migran profundamente en las glandulas y estas se pueden diferenciar en células mucosas del cuello, oxinticas, cimogeneas y enteroendocrinas. Las células cimógenas predominan en la región inferior de las glándulas gástrica, sus características es que sintetizan y además exportan proteínas.

1.3 El piloro: Posee fasetas gástricas profundas, a la cual se abren glándulas piloricas tubulosas simples o ramificada. Cuentan con fosetas mas largas y glándulas mas corta. Estas glándulas secretan moco y cantidades considerables de la enzima lisozima. La región Pilarica tiene muchas células enteroendocrinas secretoras de gastrina, intercaladas con células mucosas.(Luis C. Junqueira y José Carneiro, Hitologia Basica, 299p). La zona superficial de la región Pilórica utiliza un 50% aproximadamente del grosor de la mucosa y además sus glándulas son a menudo ramificadas. La zona profunda esta formada por glándulas ramificadas simples o ramificadas tortuosas y estas se extienden hasta la muscular de la mucosa.

1.4 El cardias: Se extiende desde la unión escamoso/cilíndrica situada en el extremo distal del esófago a lo largo de una distancia variable en la parte superior del estomago (Alan Stevens y James Lowe, Histologia Humana,201p). Es una banda circular muy estrecha mide 1,5-3,0cm de longitud, en la transición del estomago y el esófago. Las glándulas cardiacas son glándulas tubulares simples o ramificadas que contiene la mucosa. Las zonas superficial y profunda de la mucosa del cardias son de grosor similar. El epitelio superficial y de las criptas esta formado por células mucosas, la zona profunda esta formada por glándulas tubulares y ramificadas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com