ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estrategia de intervención para el manejo de niños diagnosticados con el trastorno de déficit de atención con hiperactividad en el nivel de la escuela elemental


Enviado por   •  23 de Marzo de 2020  •  Ensayos  •  1.381 Palabras (6 Páginas)  •  81 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1]

[pic 2]

Para comenzar con este trabajo, es muy importante definir antes que nada al trastorno por déficit de atención sin o con hiperactividad o sus siglas TDA-H es un trastorno de origen neurobiológico que comienza en la primera infancia y que, en muchos casos, persiste en la adolescencia y en la vida adulta (Rev. Neurol, 2005) 

Se caracteriza por la presencia de tres síntomas típicos que son: déficit de atención, impulsividad e hiperactividad. Se identificará como un trastorno cuando estos síntomas o las conductas que se derivan de ellos se observen con mayor frecuencia e intensidad que en los niños y adolescentes de igual edad y contexto, y alteren su vida diaria en casa, en la escuela y en su entorno. 

El TDA-H es el trastorno externalizado más frecuente en población pediátrica, su prevalencia acumulada a nivel mundial es de 5.29%. (The American Journal of Psychiatry, 2007). Tanto niños como adolecentes que son diagnosticados con este trastorno tienen mayor riesgo de enfrentar dificultades académicas y de padecer trastornos afectivos, ansiosos y de conducta en ocasiones más erráticas. Desde su punto de vista etiológico este trastorno incluye factores neurobiológicos y medioambientales. Las investigaciones en neurociencias, los estudios genéticos y los ensayos farmacológicos han aportado distintos datos que apoyan en mayor medida su origen biológico. Este trastorno está asociado a una alteración en el desarrollo armónico de los individuos afectados, asociándose a alteraciones familiares importantes; se sabe que hasta un 50% de los niños con TDA-H tienen pobres relaciones con sus pares y hasta un 70% de los niños con TDA-H que cursan el tercer grado no tienen amistades por sus grandes limitaciones para participar de manera armónica en los intercambios sociales propios de la edad.(Journal of Adolescent Health, 2010)

La importancia que recae sobre el TDA- H se debe a que, al ser una patología cuyas manifestaciones se presentan en la infancia, genera una serie de alteraciones en la funcionalidad personal, escolar y social, que conllevan al individuo en plena etapa de formación de su personalidad e identidad, a interactuar de manera errónea con la sociedad, atrayendo sobre si una impronta que sin el manejo adecuado, puede llevar a su marginación social. Si bien diferentes estudios han demostrado que estos pacientes presentan múltiples cualidades en áreas creativas y artísticas, también es importante resaltar la labor que cumplen los colegios con currículos estandarizados, rígidos, en comparación con escuelas de cortes más especializadas en educación artística, vanguardista y estimulante, con aulas y horarios flexibles que permiten una mejor adaptación de estos niños, caso contrario a lo que se encuentra en la región. (Trastorno por déficit de atención con hiperactividad y creatividad: ¿cuál es la conexión? 1994)

Es común que cuando un niño presenta TDA-H otro miembro de su familia también lo tenga, muchas veces alguno de sus progenitores, lo cual complica la dinámica familiar. Y dado lo difícil que resulta controlar la conducta de un niño hiperactivo, frecuentemente sus cuidadores recurren a castigos físicos que inciden negativamente en la evolución del trastorno y lo complican. De ahí la necesidad de que médicos de primer contacto y otros profesionales proporcionen a los padres y maestros información correcta sobre la naturaleza y tratamiento del TDA-H. Un punto fundamental consiste en aclarar los mitos contra el empleo de medicamentos estimulantes, cuya utilidad como recurso terapéutico de primera línea está suficientemente demostrada.

Sin embargo, toda esta información es claramente dicha desde un punto científico, pero, existe también un punto de vista social.

En la actualidad se escribe comúnmente respecto al trastorno por déficit de atención  en decenas de revistas, algunas de ellas especializadas en el tema, y se hace desde perspectivas científicas.

Existen antecedentes de que ya Hipócrates escribió en 493 a.C. sobre personas: "...que anticipaban sus respuestas a los estímulos sensoriales, con poca tenacidad, ya que su alma se movía rápidamente al siguiente estímulo". (Intervención multicontextual y multicomponente en niños con trastorno por déficit de atención con hiperactividad subtipo combinado. 2009) Se atribuye a Heinrich Hoffman un escrito en verso de 1863 sobre "Fidgeting Phil" (Phil el Inquieto), que en traducción libre permitiría leer:

"Phil deja de actuar como una lombriz
la mesa no es un lugar para deslizarse.
De tal manera habla el padre a su hijo,
severamente, no en broma.
La madre gruñe y voltea alrededor,
pero no hace ruido alguno.
Pero Philip no hace caso
y hará de las suyas a toda costa.
Se voltea,
se agita,
revolotea,
y se ríe.
Aquí y allá sobre la silla,
Phil se retuerce y yo no lo puedo tolerar".

(Aspectos históricos del trastorno por déficit de atención con hiperactividad. 2005)

La primera referencia relacionada con el trastorno hiperactivo se atribuye a George Still en 1902 donde considera que el trastorno es debido a que los niños tienen déficit en inhibir su conducta y no adherirse a las normas que rigen el manejo social y la etiqueta social, así como los principios morales de la época por lo que la consideró como un defecto en ese renglón y lo denominó defecto moral del carácter. (Estrategia de intervención para el manejo de niños diagnosticados con el trastorno de déficit de atención con hiperactividad en el nivel de la escuela elemental. 2009).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)   pdf (218 Kb)   docx (14 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com