ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estrategias y tácticas de los jugadores que adquieran los bienes y / o servicios de conformidad con los procesos de adquisición de la empresa Design


Enviado por   •  13 de Abril de 2015  •  Trabajos  •  27.869 Palabras (112 Páginas)  •  268 Visitas

Página 1 de 112

UNIDAD ACADÉMICA: ESCUELA SUPERIOR DE COMERCIO Y ADMINISTRACIÓN UNIDADES SANTO TOMÁS Y TEPEPAN

PROGRAMA ACADÉMICO: Licenciatura en Relaciones Comerciales.

UNIDAD DE APRENDIZAJE: Compras NIVEL: IV

PROPOSITO DE LA UNIDAD DE APRENDIZAJE: Diseña estrategias y tácticas de compra de productos y/o servicios acorde a los procesos de adquisición de las empresas.

CONTENIDOS:

I. Introducción a la administración de compras.

II. Planeación de compras.

III. Negociación con proveedores y almacén.

IV. El procedimiento de compras.

V. Adquisiciones en el sector público.

ORIENTACIÓN DIDÁCTICA:

El constructivismo rige actualmente las actividades educativas, es por ello que la metodología empleada en esta unidad de aprendizaje es desarrollada bajo este enfoque. Con ello, el estudiante construirá su propio conocimiento y reflexionará sobre el mismo, a través de estrategias como ejercicios prácticos, reportes de investigación y desarrollo de casos prácticos. Por su parte el profesor asumirá funciones de facilitador, orientador y asesor de las actividades desarrolladas por el estudiante dentro de su proceso de aprendizaje.

EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN:

Se aplicará una evaluación diagnostica por escrito al iniciar el semestre, con el propósito de valorar los conocimientos previos del estudiante. Además se tendrá una evaluación formativa que incluye evaluaciones periódicas y la integración de portafolio de evidencias.

Para la acreditación de la unidad de aprendizaje se aplicará una evaluación sumativa, para lo cual, el estudiante debe diseñar estrategias y tácticas de compras de productos y/o servicios.

Esta unidad de aprendizaje puede acreditarse por:

• Competencia demostrada durante las dos primeras semanas a partir del inicio de curso; se evaluará mediante el desarrollo de un caso práctico, con un mínimo del 80% del dominio de las competencias principales para diseñar estrategias y tácticas de compras de productos y/o servicios.

• Cursarse en otras instituciones de educación superior nacionales o internacionales que tengan convenio con el IPN

• Movilidad entre las ESCA de acuerdo a la capacidad de atención de cada unidad académica.

• Movilidad entre modalidades escolares de acuerdo a la capacidad de atención.

UNIDAD TEMATICA I

INTORDUCCION A LA ADMINISTRACION DE LAS COMPRAS.

Analiza las funciones y formas de organización del área de compras, con base en el correcto abastecimiento de productos y servicios de organización.

1.1 CONCEPTO Y OBJETIVO DE LA ADMINISTRACION DE LAS COMPRAS.

Los niveles de competencia del mercado actual, según Montoya, A. (2004), obligan a los gerentes a reconsiderar los conceptos tradicionales de administración de compras y a desarrollar nuevas estrategias congruentes con las necesidades de sus organizaciones; esto no solo requiere reeducar a quienes realizan las compras sino también a quienes les conciernen las áreas gerenciales y funcionales de la administración.

En este sentido, Liendres, M. et al. (2005) y Del Río, C. (2002) destacados autores y pioneros en el campo de investigación de la gerencia de compras y materiales, afirman que la administración efectiva de las compras puede contribuir significativamente al éxito de las organizaciones; la adquisición de materiales, suministros, servicios y equipos de la calidad apropiada, en las cantidades correctas, a los precios adecuados, en el momento debido y sobre una base continua ha acaparado la atención de muchos empresarios tanto del sector público como del sector privado. La escena de abastecimientos rápidamente cambiante, con ciclos de abundancia y escasez, con precios variables, tiempos de producción y disponibilidades, proporcionan un continuo desafío a esas organizaciones que desean obtener una contribución máxima de esta tarea.

La administración de compras involucra todo el proceso de localización de proveedores y fuentes de abastecimiento, adquisición de materiales a través de negociaciones de precios y condiciones de pago, y recepción del material, con la finalidad de garantizar el aprovisionamiento dentro de las especificaciones solicitadas. Constituye un servicio de apoyo a las actividades de los distintos departamentos de la empresa y su funcionamiento eficiente requiere de un flujo constante y confiable de información entre los entes involucrados. Es por ello que la administración de compras desempeña un papel clave en el desarrollo y ejecución de estrategias tendentes a una mayor eficiencia organizacional y elevada competitividad, a través de acciones dirigidas a combatir la inflación resistiendo el buscar precios no asegurados, reducir significativamente la inversión monetaria en inventarios a través de una óptima planeación y selección de proveedores, e incrementar el nivel de calidad de los materiales e insumos comprados para que la calidad final del producto o servicio sea mejorada.

La efectividad con la cual se lleva a cabo la función de compras se demuestra en otros resultados operativos: si se ha seleccionado un proveedor que falla en el suministro oportuno de insumos o que éstos no constan de la calidad exigida, puede originarse un porcentaje mayor de desperdicio, o costosas repeticiones en el proceso productivo que requieren gastos excesivos de trabajo directo. De manera similar, una empresa no puede competir efectivamente en el mercado a menos que envíe los productos terminados o los servicios cuando se necesitan y al precio que el cliente considera justos; si el departamento de compras no desempeña sus funciones apropiadamente, la empresa no tendrá los materiales necesarios cuando se requieran y a los precios que permitan conservar los costos de producción bajo control.

Aseveran Moyer, R., et al. (2005) que las acciones de la administración de compras también influyen directamente en las relaciones públicas y en la imagen corporativa de la empresa: si los proveedores actuales y potenciales no son tratados del modo como se acostumbra

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (183.7 Kb)  
Leer 111 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com