ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estresores Psicosociales


Enviado por   •  24 de Mayo de 2012  •  787 Palabras (4 Páginas)  •  1.182 Visitas

Página 1 de 4

INTRODUCCION

Los factores psicosociales se han definido como: factores que influencian en la salud del individuo, el bienestar de la comunidad y en la provisión de los servicios de salud, en los cuales participan el individuo con sus factores psicológicos, la estructura y funciones de los grupos sociales a los que pertenece.

El estudio de los factores psicosociales permite, en primera instancia reconocer la existencia de factores de riesgo.

Estudios internacionales (Suarez-Vera 2002)1 al respecto muestran el rol que juegan esos estresores en la aparición y progresión de la enfermedad en los seres humanos, sobretodo en la carcinogénesis, como el estilo de vida y la conducta, el ambiente social; la personalidad, sus rasgos y estilos de afrontamientos; los estados afectivos y los eventos de la vida; las intervenciones psicosociales, conductuales y de soportes sociales; entre otras.

Estudios nacionales (Rodriguez, Feliz, Guzman, Pascual, 2008)8 indican la importante presencia de estresores psicosociales en momentos previos de establecerse el diagnostico de alguna enfermedad cancerígena.

El propósito de la presente investigación es determinar la presencia de los estresores psicosociales en estudiantes de medicina de la Universidad autónoma de santo domingo a los fines de conocer un factor al respecto sobre los cambios y factores que influyen en este.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Los estresores psicosociales implican cambios en las condiciones de vida de las personas, y la necesidad por parte de estas de un esfuerzo de ajuste para adaptarse, y responder a las demandas cotidianas.

El impacto de los estresores psicosociales sobre el curso de la vida y las posibles afectaciones que pueden provocar en la calidad y el bienestar personal, se debe en parte a las características peculiares de los mismos (carácter inusual, alta intensidad o efectos molestos sostenidos, ambigüedad u ocurrencia de manera abrupta, y la falta de información).

La interacción del ser humano con su medio social podría intervenir en la generación de condiciones adversas para el desarrollo profesional en los más variados plazos, lo cual representa un moderno abordaje de los esfuerzos psicosociales por comprender como los factores sociales son transferidos directa o indirectamente a la salud mental del individuo, pudiéndolos llevar a la desadaptación.

Los cambios en campo social considéranos como de entradas (nacimientos, matrimonios, compromiso matrimonial, incorporación de un familiar en el hogar, y otros) o de salidas (muerte, divorcio, separación, vida independiente de los hijos, violación, prisión, fenómenos naturales, desastres naturales o por humanos), son factores que pueden generar procesos desadaptativos que podrían desencadenar situaciones morbosas en la vida de los individuos.

Durante el estudio de una carrera, los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com