ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Eutanasia


Enviado por   •  30 de Enero de 2013  •  889 Palabras (4 Páginas)  •  435 Visitas

Página 1 de 4

Eutanasia, Muerte Digna

Primeramente hay que reconocer que todo hombre tiene derecho a vivir la propia vida que le otorga la naturaleza, pero cuando la naturaleza humana cumple su ciclo, ya sea de forma natural o accidentalmente, llega el momento en que el hombre debe aceptar tal muerte y ejercer el derecho de decidir su propia muerte.

El derecho a la vida sin duda es un derecho universal, la Declaración Universal de los Derechos del Hombre, estable: En el Artículo 3°, “Todo individuo tiene derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad de su persona”.

Emanuelle Kant, dijo, “Existen cosas más preciadas que la vida… Vivir no es algo necesario, pero si lo es vivir dignamente… Ni el infortunio ni un destino adverso deben desalentarnos para continuar viviendo, en tanto que pueda vivir dignamente, como corresponde hacerlo a un hombre”.

Eutanasia, según indica el DRAE (diccionario de la real academia española), es la acción u omisión que, para evitar sufrimientos a los pacientes enfermos o terminales, acelera su muerte con su consentimiento. También indica que eutanasia es la muerte sin sufrimiento físico.

La palabra deriva del griego: ευ eu (‘bueno’) y θάνατος thanatos (‘muerte’). La eutanasia tiene por finalidad evitar sufrimientos insoportables o la prolongación artificial de la vida a un enfermo. Para que la eutanasia sea considerada como tal, el enfermo debe de padecer, necesariamente, una enfermedad terminal o incurable, y en segundo lugar, el personal médico debe de contar con el consentimiento expresado del enfermo.

Hay diferentes criterios a cerca de la eutanasia, hay persona que dicen que la eutanasia es un derecho que debe tener cada individuo, hay también quienes hacen referencia a la voluntad del enfermo, aceptando lo que el enfermo decida, ya que si este quiere poner fin a sus sufrimiento o agonía, lo deben respetar, ya que al fin de cuentas es su vida y es el quien está sufriendo.

Para la catedrática Marina Gascón Abellán, “la eutanasia consiste en provocar la muerte a otro por su bien”. Y concuerdo con esto, siempre y cuando la persona padezca una enfermedad terminan o incurable avanzadas.

Gascón también menciono que ”el elemento central que define la eutanasia no es la concurrencia o ausencia del consentimiento del sujeto que muere, ni la modalidad activa u omisiva de la conducta que provoca la muerte, sino los móviles que la animan”, es decir, lo que provoca que una persona la solicite.

En el año 1929, uno de los más ilustres juristas, Luis Jiménez de Asúa, escribió una pequeña obra que llevaba el título de Libertad de amar y derecho a morir, este libro es un ensayo sobre la eutanasia y eugenesia. Jiménez de Asúa asegura que su concepto, de eutanasia, contiene cinco elementos: enfermedad incurable; padecer dolores crueles: que la muerte se dé a petición del sujeto, por su familia o sus guardadores; por un profundo sentimiento de piedad humana y que se procure una muerte exente de sufrimiento. Y en mi opinión es su mayoría, es lo que se debe de tener en cuenta al momento que alguien solicita la eutanasia.

El Papa Pío XII en 1957, se pronunció a favor de la eutanasia, argumentando que “cuando el tratamiento suministrado al paciente sobrepasaba los medios ordinarios,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com