ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Eutanasia


Enviado por   •  4 de Marzo de 2013  •  1.238 Palabras (5 Páginas)  •  354 Visitas

Página 1 de 5

Para poder comprender ampliamente dicho tema nos es menester presentar a ustedes los antecedentes históricos de la eutanasia. La palabra eutanasia, se utiliza desde los tiempos del emperador Augusto y hasta finales del siglo XIX, significo el acto de morir pacíficamente y el arte medico de lograrlo. El primero en utilizar el término es el historiador romano Suetonio.

Remontándonos a las raíces de la tradición occidental, encontramos que en la Grecia y Roma antiguas tenían una amplia aceptación de prácticas como el infanticidio, el suicidio y la eutanasia. Mas adelante, el judaísmo y el advenimiento del cristianismo contribuyeron considerablemente a la noción general de la santidad de la vida humana y que ésta, no debe quitarse deliberadamente. De acuerdo con estas tradiciones, acabar con una vida humana inocente es usurpar el derecho de Dios a dar y quitar la vida. Algunos escritores cristianos influyentes también lo han considerado una violación de la ley natural.

En los siglos posteriores, los filósofos ingleses, en particular David Hume, Jeremy Bentham y John Stuart Mill, cuestionaron la base religiosa de la moralidad y la prohibición absoluta de la eutanasia. Por otra parte, el gran filósofo alemán del siglo XVIII Immanuel Kant, aun creyendo que las verdades morales se fundaban más en la razón que en la religión, pensó que «el hombre no puede tener la facultad de quitarse la vida». En la actualidad existe un amplio apoyo popular a algunas formas de eutanasia, y muchos filósofos actuales han defendido la eutanasia por razones morales. Sin embargo, la oposición religiosa oficial (por ejemplo, de la Iglesia Católica Romana) permanece invariable, y la eutanasia activa sigue siendo un crimen en todos los países a excepción de Holanda.

En nuestro país uno de los mas conocidos casos a favor de la practica y despenalización de la eutanasia es Ramón San Pedro afectado por una lamentable situación física, el cual tuvo que optar por ingerir cianuro al no poder acceder a la eutanasia y poder disfrutar de una muerte rápida e indolora. Y como estos casos podemos citar muchos mas sin embargo todo es cuestión de analizar y saber actuar en el momento.

HIPÓTESIS.

La Ciencia, las Leyes y las religiones influyen en las decisiones que tomamos sobre la Eutanasia.

Y de forma muy especial como pueden influir estos en los jóvenes del grupo 1ro. “k”. Siendo que nos cuesta entender y crearnos criterios propios.

MARCO CONCEPTUAL.

La eutanasia aparte de ser un tema muy controvertido, puede aparentar ser un concepto sencillo. Pero en realidad a la hora de hablar sobre este tema, habría que tenerse claro todas las variantes posibles a la hora de aplicar la eutanasia. Para ello tendríamos que entender el significado y la relación entre eutanasia voluntaria, no voluntaria e involuntaria y entre eutanasia activa y pasiva. Una vez entendidos estos dos términos sería conveniente reflexionar sobre que variante seria la adecuada a la hora de despenalizar la eutanasia.

En primer lugar abría que analizar el significado de eutanasia voluntaria, no voluntaria e involuntaria. La eutanasia voluntaria, es la practicada por A (que sería el personal sanitario) a petición de B (afectado), por el bien de B. Existe una estrecha vinculación entre la eutanasia voluntaria y el suicidio asistido, en el que una persona ayuda a otra a poner fin a su vida -por ejemplo, cuando A consigue los fármacos que permitirán a B suicidarse. La eutanasia es no voluntaria cuando la persona cuya vida termina no puede elegir por sí misma entre la vida y la muerte por ejemplo, porque tiene una enfermedad incurable o se trata de un recién nacido incapacitado, o porque la enfermedad o un accidente le han vuelto permanentemente incompetente, sin que esa persona haya manifestado anteriormente si desearía o no la eutanasia en determinadas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com