ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Eutanasia


Enviado por   •  4 de Marzo de 2013  •  1.720 Palabras (7 Páginas)  •  249 Visitas

Página 1 de 7

El ser humano ¿puede tomar el lugar de Dios?

“…Existen cosas más preciadas que la vida…

Vivir no es algo necesario,pero si lo es vivir

dignamente… ni el infortunio ni un destino

adverso deben desalentarnos para continuar

viviendo, en tanto que se pueda vivir dignamente

como corresponde hacerlo a un hombre”.

EmanuelleKant

El termino eutanasia proviene del griego eu (bueno) y thanatos (muerte), se refería originalmente al acto de poner fin a la vida de otra persona para evitarle su agonía. Su uso ha evolucionado y puede definirse actualmente como el acto, practicado por acción u omisión, que tienen como fin provocar la muerte de un individuo que sufre de una enfermedad incurable que le causa un sufrimiento físico y/o mental intolerable.

Existen varios tipos de eutanasia; uno de ellos es la eutanasia activa que consiste en la acción de acortar voluntaria y directamente la vida del moribundo, que al contrario a la eutanasia pasiva donde se priva de los servicios médicos al paciente, ósea, que se deja morir al enfermo de su muerte natural. Esta es igual que la eutanasia directa la cual tiene como fin la muerte del paciente, sin embargo en la eutanasia directa se usa un procedimiento para terminar con la vida. Otro tipo de eutanasia es la voluntaria donde el paciente hace la solicitud al personal médico, ya sea por reiteradas e insistentes peticiones. Sin duda alguna la eutanasia involuntaria es la más polémica ya que es impuesta en contra o sin contar con la decisión del enfermo, a comparación con las demás donde el paciente o moribundo tiene el conocimiento de la gravedad de su enfermedad, y las posibles complicaciones que esta tenga.Para mi todos los tipos de eutanasia son válidos, pero se tiene que usar el correcto para cada situación en la que esté pasando el paciente.

El obstáculo que tiene la eutanasia es que la familia no llega a un acuerdo, porque se encuentra en un contexto donde los sentimientos están al rojo vivo, por ello, recomiendo y está comprobado que en toda situación donde tengamos que tomar una decisión difícil o en la que se involucran varias personas, hay que discernir con la mente fría, ya que si lo hacemos con las emociones encima podemos tomar una mala y errónea decisión.

La eutanasia es un tema muy polémico si se analiza desde diferentes puntos de vista, esto es: médico, filosófico, político, ético, moral, religioso, económico, etcétera; por lo cual el enfoque puede ser muy variado, dependiendo de la perspectiva que se maneje.

Mi postura en la eutanasia aún no está bien definida porque soy una persona dirigida al ámbito de la salud me pongo de lado de la ciencia, lo cual me dice que si el paciente o moribundo ya no tiene alguna alternativa o algún signo de vida, se debe dejar morir, esto para ayudar a que descanse el paciente y la familia. En la preparatoria nos hacen cumplir con el llamado servicio social y las prácticas profesionales, en mi caso yo las realice en el hospital del ISSSTE, en donde tuve muchas experiencias que me ayudaron a comprender la postura de un médico y del personal que trabaja en el hospital, porque muchas veces la familia del paciente no quiere entender que ya no hay señales de vida en la persona moribunda.Por ejemplo, un médico que está relacionado con los diferentes tipos de enfermedades, principalmente terminales, sabe el curso que llevará equis padecimiento, el grado de sufrimiento o dolor que le espera al paciente antes de llegar al desenlace final. Esto es difícil de percibir por el resto de la gente, sólo el médico tiene esta visión y puede orientarse por optar por ayudar al bien morir, en lugar de un sufrimiento largo y prolongado.

A veces nos aferremos a algo que sabemos que ya no va a regresar y es ahí donde surge el problema. No puedo decir que estoy encontra de la eutanasia por mi forma de pensar, sino que hay dos variables que me hacen estar en desacuerdo con esta práctica. La primera es que soy una persona muy humanística y no puedo ver sufrir a las personas; pero tampoco puedo matarlas.

La segunda variable es mi religión, puesto que soy católico la iglesia me dice que la eutanasia es un pecado muy grave, que va en contra de la voluntad de Dios. La encíclica Evangelium vitae del Papa Juan Pablo II, 25 de marzo de 1995 afirma que:

La eutanasia es una grave violación de la ley de Dios, en cuanto eliminación deliberada y moralmente inaceptable de la persona humana. Esta doctrina se fundamenta en la ley natural y en la Palabra de Dios escrita; es transmitida por la Tradición de la Iglesia y enseñada por el Magisterio ordinario y universal. Semejante práctica conlleva, según las circunstancias, la malicia propia del suicidio o del homicidio.

Ahí a donde me lleva mi discernimiento, ya que nosotros hacemos lo imposible para que la persona viva, la conectamos a aparatos que hacen que el paciente este vivo “artificialmente”; pero qué tal

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com