ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“Excesiva onerosidad de la prestación”


Enviado por   •  1 de Noviembre de 2018  •  Tesinas  •  1.629 Palabras (7 Páginas)  •  148 Visitas

Página 1 de 7
  1. INTRODUCCIÓN

El presente trabajo titulado   “Excesiva onerosidad de la prestación” es el esfuerzo realizado en la experiencia curricular de Derecho Civil V (Contratos), Facultad de Derecho, de la Universidad Cesar Vallejo, cumpliendo exigencias de análisis, redacción, argumentación y sobre todo de interpretación con el objeto de desarrollar un tema en el derecho contractual, particularmente interviniendo en la prestación de los contratos refiriéndose a su excesiva onerosidad que pueda surgir en el lapso de la ejecución del contrato.

Es menester aclarar que en nuestro país son escasas las demandas sobre esta materia pero no es límite para poder analizar este tema que deviene de gran relevancia.

Uno de los grandes problemas que podemos recoger sobre este asunto de la onerosidad excesiva de la prestación es la facilidad de que los administradores de justicia cometan arbitrariedades en sus decisiones. Otro gran problema desentrañado es que el Código faculta solo el demandado solicitar al juez la resolución del contrato, impidiendo que también lo haga el demandante que es el perjudicado de excesiva onerosidad, vulnerándose el principio de la equidad que juega un rol muy importante en esta parte del Derecho.

No podemos ser ajenos a presentar soluciones a los problemas encontrados en este tema ya que planeamos una modificación del articulado aludiendo a que sí es posible que se puedan solucionar conflictos por causas extraordinarias e imprevisibles en la relaciones jurídicas patrimoniales de las personas logrando una sociedad justa y pacífica.

Se justifica el trabajo en aquella necesidad y oportunidad que se le debe de otorgar al demandante de ser parte del proceso accionario de la Resolución porque es éste quien es el perjudicado originario y tiene también el derecho e interés de poder solicitar  la ineficacia del contrato del que él mismo fue integrante. Esperamos que este trabajo sirva de fuente bibliográfica para aquellas investigaciones futuras que continúan con el deseo de contribuir en el campo del derecho contractual.

  1. PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN

La excesiva onerosidad de la prestación es un instituto jurídico poco usado en la justicia de nuestro país, que consiste a ser asistido por la Justicia para reducir o aumentar la contraprestación de la otra parte con el objeto de frenar una excesiva onerosidad de la prestación causada por un hecho extraordinario e imprevisible. Este instituto, por otro lado es también aquella posibilidad o derecho, discutible y problemático, que solo tiene el demandado el poder de solicitar al juez la resolución del contrato, el cual ha sido afectado por un acontecimiento extraordinario e imprevisible, lo que origina que la prestación perturbe a ambas partes por el incremento desmedido de la onerosidad de la  prestación.

La concurrencia del acontecimiento extraordinario e imprevisible da como resultado la excesiva onerosidad de la prestación que genera dos tipos de acciones, una para cada parte, haciendo una interpretación literal, la primera, para el demandante quien es el perjudicado de la onerosidad excesiva de la prestación de un contrato pidiendo al juez que reduzca o aumente la contraprestación del demandado; y la segunda entra a cuadrar o relacionarse con otra figura conocida que es la de la Resolución del contrato, sucede cuando el demandado tiene el privilegio de solicitar al juez que se resuelva contrato.

En esta segunda acción que dispone el Código Civil se encuentra el problema en discusión y  de investigación, en la facilidad que pueda hacer el demandante para decidir la  vida de una relación jurídica patrimonial, es decir, en solicitar la resolución del contrato

Es de manera excepcional en el que el juez deberá resolver el contrato, pero solo a solicitud del demandado, esto  ocasiona desequilibrio del derecho a la igualdad y al principio de la equidad, tanto para la prestación y tanto entre la parte demandante quién el más perjudicado o tal vez el único. El demando, en el momento que se le antoje puede solicitar la resolución, así lo acepta nuestro ordenamiento jurídico, es quizá una gota de abuso del derecho por parte del juez como del demandado, como sea, no debe de permitirse, debe ser quitado o modificado mencionado artículo donde se hace referencia específicamente sobre el punto de discusión.

  1. MARCO TEORICO
  1. EXCESIVA ONEROSIDAD DE LA PRESTACIÓN
  1. DEFINICIÓN:

La excesiva onerosidad de la prestación como manifiesta Aníbal Torres, “significa que en los contratos de ejecución continuada, periódica o diferida, la sobrevenida excesiva onerosidad de la prestación de una de las partes, que dependa de la verificación de sucesos extraordinarios e imprevisibles, legitima a la parte perjudicada para solicitar al juez que restablezca el equilibrio original de las prestaciones y, si ello no fuera posible, que decida la resolución del contrato.” El jurista nos aclara que solo se puede dar en contratos de ejecución continuada, periódica o diferida, es decir, en contratos donde sus efectos jurídicos patrimoniales siguen en ejecución o falta un lapso de tiempo para su cumplimiento total; son justamente en estos tipos de contratos en el que la excesiva onerosidad de la prestación puede aparecer extraordinaria e imprevisiblemente afectando el equilibrio del objeto de la obligación.

En esta figura jurídica, llamándolo de esa manera, siempre entrará a tallar dos principios fundamentales del Contrato que son el pacta sunt servanda y el rebus sic stantibus. El primero es aquella fidelidad de la palabra de contratar, de honrar el cumplimiento de las prestaciones, siempre y cuando no  sucedan hechos imprevistos inimputables a las partes. La  segunda es aquella “cláusula” denominada por Aníbal Torres, que se utiliza cuando un hecho imprevisto y extraordinario pone en peligro la onerosidad pactada de la prestación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)   pdf (103.4 Kb)   docx (15.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com