ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FALTA DE LA UTILIZACIÓN DE ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS PARALOGRAR EL APRENDIZAJE DE LAS ECUACIONES LINEALES DE2X2 EN EL ALUMNO DEL GRUPO SEGUNDO "G" DE LA ESCUELASECUNDARIA FEDERAL #4 TURNO VESPERTINO.


Enviado por   •  20 de Marzo de 2014  •  2.663 Palabras (11 Páginas)  •  509 Visitas

Página 1 de 11

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SINALOA

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN

LICENCIATURA EN EDUCACIÓN MEDIA CON

ACENTUACIÓN EN MATEMÁTICAS

PLAN DE TRABAJO PARA EL

DESARROLLO DE LA PROPUESTA DIDÁCTICA:

FALTA DE LA UTILIZACIÓN DE ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS PARALOGRAR EL APRENDIZAJE DE LAS ECUACIONES LINEALES DE2X2 EN EL ALUMNO DEL GRUPO SEGUNDO “G” DE LA ESCUELASECUNDARIA FEDERAL #4 TURNO VESPERTINO.

ALUMNO:

C. JESÚS JULIÁN VALDEZ ARREOLA

ACOMPAÑANTE:

C. DR. ROSARIO RUIZ LÓPEZ

Los Mochis, Sinaloa, a 17 de Mayo de 2013

INDICE

INTRODUCCION----------------------------------------------------------------------------2

CAPITULO I: PLANEAMIENTO DE LA EXPERIENCIA

CONTEXTO COMUNAL - - - - - - - - 3

CONTEXTO ESCOLAR - - - - - - - - 3

DESCRIPCION - - - - - - - - 4

NÚCLEO DEL PROBLEMÁTICO- - - - - - - 5

SOLUCION HIPOTETICA Y OBJETIVOS - - - - - 8

CAPITULO II: BIBLIOGRAFÍA APLICABLE AL TEMA - - - 9

CAPITULO III: METODOLOGIA

ESTRATEGIAS - - - - - - - - - 11

TECNICAS - - - - - - - - - 11

¿QUE HACER CON LOS DATOS RELEVANTES? - - - - 12

CRONOGRAMA - - - - - - - - - 13

INTRODUCCION

En el momento en que realizamosnuestra práctica docente, es importante que incluyamos la utilización de estrategias didácticas, ya que al incluirlas en nuestra práctica cotidiana le ayudamos al alumno obtener los conocimientos significativos esperados del tema que estemos tratando.

La utilización de estrategias didácticas debe ser un momento creativo y reflexivo, donde el docente permita crear un ambiente donde el estudiante pueda conectarse con sus conocimientos previos, los analice y logre crear su propio conocimiento, y lo pueda aplicaren su vida cotidiana.

Con este trabajo se persigue que podamos lograr un crecimiento y desarrollo como docentes, al aplicar las estrategias didácticas apropiadas al tema y a las características particulares de cada grupo, logrando que el alumno interactué y adquiera los conocimientos significativos que estamos esperando y así poder ayudar al alumno a resolver las dificultades que enfrentan durante el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Para poder lograr nuestro objetivo, el contenido que abordaremos lo dividimos en tres capítulos, en el capítulo I, se aborda el problema al cual nos enfrentamos, el contexto escolar, el contexto comunal de la institución, los objetivos de la investigación, así como la posible solución a nuestro problema.

En el capítulo II se menciona la bibliografía aplicable al tema, y en el capítulo III se maneja el marco metodológico, el cual maneja los puntos siguientes: las estrategias que se aplicaran, las técnicas de análisis de los datos y procedimientos de actividades, y se finaliza con el cronograma de actividades a desarrollar durante el tiempo que lleve este proyecto.

CAPITULO I: PLANTEAMIENTO DE LA EXPERIENCIA

SELECCIÓN DEL TEMA

Falta de la utilización de estrategias didácticas para lograr el aprendizaje delas ecuaciones lineales de 2x2 en el alumno del grupo segundo “G” de la escuela secundaria federal #4 turno vespertino.

CONTEXTO COMUNAL

La institución educativa a la que asistí a realizar mi práctica docente, es la Escuela Secundaria General # 4 “José María Martínez Rodríguez”, en el turno vespertino con clave 25DES00402 que cumple con un horario de 1:00 a 7:20 dirigido por el profesor Rubén Ramírez Camacho.

La escuela se encuentra ubicada a las orillas de la colonia 12 de octubre en nuestra localidad, la cual cuenta con los diferentes servicios como lo son pavimentación, agua potable, drenaje, luz eléctrica, televisión por cable, teléfono, servicio de trasporte público,etc.

Los habitantes en su gran mayoría trabajadores del Ingenio azucarero, los cuales se desempeñan como obreros obteniendo un ingreso bajo, por lo cual se consideran de clase media baja a baja. Debido a que también cerca se encuentran colonias de bajos recursos, existe un gran ambiente de inseguridad en la localidad ya que existen entre la población vendedores de estupefacientes, así como mal vivientes y personas amantes de lo ajeno. A pesar de esto los padres tratan de brindarles los estudios necesarios a sus hijos y los poyan para que asistan a clases en la escuela secundaria, los mandan o los llevan a antes de la hora de entrada y con el uniforme respectivo.

CONTEXTO ESCOLAR

En lo referente a la infraestructura, el área perimetral de la institución se encuentra delimitada en parte por una gran barda de material y otra área está delimitada por malla ciclónica. En el interior la institución cuenta con 18 aulas en regular estado, las cuales cuentan con refrigeración, también se encuentra un edificio en el cual están las oficinas administrativas, entre las cuales se localizan la dirección, la subdirección, coordinación académica, contraloría, trabajo social, prefectura, archivos, sanitarios y en la parte central se encuentra el área donde trabajan las secretarias.

También se cuenta con una biblioteca refrigerada con un número considerable de material bibliográfico, existe una cafetería higiénica y organizada, sanitarios, un aula de medios que se encuentra bien equipada, 2 talleres, 3 bodegas, 2 canchas deportivas y una plaza cívica con techumbre.

El rol de los directivos es variado, el director por lo general no se encontraba ya que salía continuamente a realizar gestiones ante diversas autoridades, ya fuera para conseguir recursos, juntas de directivos de la zona, o eventos de índole cultural que le permitieran a la escuela

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.9 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com