ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONCEPTOS DE FARMACIA GENERAL


Enviado por   •  5 de Abril de 2014  •  2.731 Palabras (11 Páginas)  •  425 Visitas

Página 1 de 11

1. DEFINA LOS SIGUIENTES CONCEPTOS:

• FÁRMACO: Principio activo de un producto farmacéutico.

• MEDICAMENTO: Preparado farmacéutico obtenido a partir de principios activos con o sin sustancias auxiliares, presentado bajo forma farmacéutica.

• FORMA FARMACEÚTICA: Es la disposición individualizada a la que se adaptan los fármacos (principios activos) y excipientes (materia farmacológicamente inactiva) para constituir un medicamento.

• MATERIAL QUIRÚRGICO: Son todos aquellos elementos y materiales que intervienen en la realización de una intervención quirúrgica. Este conjunto de instrumentos (productos sanitarios) los utiliza comúnmente el cirujano como herramientas para realizar un procedimiento quirúrgico.

• DISPOSITIVO MEDICO: Cualquier instrumento, aparato, material biomédico o software, utilizado solo o en combinación y definidos por el fabricante para ser usados directamente en seres humanos, siempre que su acción principal prevista en el cuerpo humano no se alcance por medios farmacológicos, inmunológicos o metabólicos.

3. MEDIANTE UN DIAGRAMA DE FLUJO, EXPLIQUE LAS DIFERENTES ETAPAS QUE SIGUE UN MEDICAMENTO CUANDO ES ADMINISTRADO POR VIA ORAL.

4. COMO SE DEFINE UN SERVICIO FARMACEÚTICO. CUALES SON LOS NIVELES DE COMPLEJIDAD Y CUAL ES EL PAPEL DEL TRF.

Es el servicio de atención en salud responsable de las actividades, procedimientos e intervenciones de carácter técnico, científico y administrativo, relacionados con los medicamentos y los dispositivos médicos utilizados en la promoción de la salud y la prevención, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación de la enfermedad, con el fin de contribuir en forma armónica e integral al mejoramiento de la calidad de vida individual y colectiva de la comunidad.

En una Institución Prestadora de Servicios de Salud, el servicio farmacéutico será de baja, mediana y alta complejidad, de acuerdo con las actividades y/o procesos que se desarrollen y el impacto epidemiológico de la atención.

• Baja complejidad: Realizará los siguientes procesos: Selección, adquisición, recepción, almacenamiento, distribución, dispensación y participación en grupos interdisciplinarios. Ej: Centros de salud, IPS y hospitales de primer nivel de atención.

• Mediana y alta complejidad: Además de los procesos de baja complejidad se realizarán los siguientes: Atención farmacéutica, preparación de magistrales, mezclas de nutrición parenteral, mezclas y/o adecuación y ajuste de medicamentos oncológicos, adecuación o ajuste para cumplir con la dosis prescrita, reempaque y/o reenvase de medicamentos, preparaciones extemporáneas, control, dispensación y distribución de radiofármacos, investigación clínica, realización o participación en estudios de farmacoepidemiología, uso de antibióticos, farmacia clínica y cualquier tema de interés para el paciente, el servicio farmacéutico, las autoridades del sector y la comunidad.

El Tecnólogo Regente de farmacia podrá desempeñar las siguientes actividades de carácter técnico:

a) Dirigir los establecimientos distribuidores minoristas de las Instituciones que integran el Sistema de Seguridad Social en Salud, que ofrezcan la distribución y dispensación de los medicamentos y demás insumos de la salud en el primer nivel de atención o baja complejidad, bien sea ambulatoria u hospitalaria.

b) Dirigir el servicio farmacéutico de instituciones prestadoras de servicios de salud de baja complejidad o que se encuentren en el primer nivel de atención, bien sea ambulatoria u hospitalaria.

d) Dar apoyo, bajo la dirección del Químico Farmacéutico, al desarrollo de las actividades básicas del sistema de suministro de medicamentos y demás insumos de la salud, orientados a la producción en las instituciones prestadoras de servicios de salud de segundo y tercer nivel.

e) Colaborar, bajo la dirección del Químico Farmacéutico, en el desarrollo de las actividades básicas de la prestación del servicio farmacéutico de alta y mediana complejidad.

g) Participar en actividades de mercadeo y venta de productos farmacéuticos.

5. CUAL ES LA DIFERENCIA ENTRE:

FARMACIA AMBULATORIA

-Este establecimiento médico depende del sistema público de salud.

-Se presta atención al usuario sin ingresarlo a un sistema de salud. FARMACIA HOSPITALARIA

Esta se ocupa de prestar servicio a la población en sus necesidades farmacéuticas, a través de la selección, dispendio, control información sobre el medicamento y orientación al buen uso de estos.

FARMACIA CLINI CA

-Se da una atención a los pacientes para optimizar la terapia farmacológica.

-Promueve en la comunidad la salud, el bienestar y la atención farmacéutica.

-Ofrecen atención a todos los establecimientos sanitarios.

-Generan, difunden y aplican conocimientos que contribuyan a mejorar la calidad de vida.

FARMACOVIGILANCIA

Es el conjunto de actividades que identifican y cuantifican el riesgo de los efectos indeseados por el uso de medicamentos y los factores que incrementan ese riesgo.

Tiene como función proteger la salud del paciente y/o usuario mediante la información que pueda reducir y prevenir dichos factores de riesgo.

TECNOVIGILANCIA

A diferencia de la farmacovigilancia sus actividades no solo se orientan a la identificación sino también a la evaluación, gestión y divulgación oportuna de la información relacionada con los incidentes adversos, problemas de seguridad o efectos adversos que presente estas tecnologías durante su uso.

Tiene como fin tomar mediadas eficientes que permitan proteger la salud de una población determinada.

MEDICAMENTO

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.7 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com