ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FORMA DE ELABORACION DE PRODUCTO DE BIOL


Enviado por   •  6 de Julio de 2021  •  Documentos de Investigación  •  1.579 Palabras (7 Páginas)  •  65 Visitas

Página 1 de 7

  [pic 1][pic 2][pic 3]

[pic 4]

[pic 5]

[pic 6]

[pic 7]

[pic 8]

[pic 9]

[pic 10][pic 11]

        


[pic 12]

INTRODUCCION

Un biofertilizante preparado con materiales residuales de los alimentos orgánicos consumidos en casa es comúnmente conocido como BIOL, este es un abono orgánico líquido de alta calidad porque contiene elementos esenciales para la nutrición de las plantas o los vegetales. El BIOL es también un activador de semilla, estimula la floración de la planta y sirve para combatir las plagas y enfermedades.

EL BIOL se usa para diversos cultivos; por ejemplo cultivos de ciclo corto, entre los que están las hortalizas. Estos productos se cosechan entre 2 a 6 meses. También hay cultivos de ciclo anual, entre los que se ubican: la papa, los granos andinos y también hay cultivos que duran mucho tiempo, entre ellos están los pastos mejorados, frutales.


ANTECEDENTES

Según Morillo (2011), en la investigación realizada sobre respuesta del cultivo de mora de castilla (Rubus glaucus Benth),a la aplicación de dos tipos de BIOLES de frutas en dos dosis.- manifiesta que todos los tratamientos con aplicación de BIOL de frutas (babaco, naranja, melón, banano, papaya), superaron al testigo con respecto al diámetro del fruto, el cual apenas presentó un promedio de 89.00 mm, mientras que los tratamientos en base de BIOLES los 121 mm de diámetro, pero en el peso a la cosecha no se reflejó, debido al buen porcentaje de amarre y número de frutos/corimbo que presento el testigo.

Guanopatín (2012), manifiesta en la investigación realizada sobre “Aplicación de BIOL en el Cultivo establecido de Alfalfa” (Medicago sativa), que se obtuvo mejores resultados con respecto a la altura y con aplicaciones de 5 cc/l cada 15 días después del corte, superó en la mayoría de los parámetros tomados en cuenta como número de hojas, altura de planta, volumen.

Chacón (2011), en su investigación “Evaluación de Diferentes Niveles de Abono Foliar en la Producción de Forraje (Medicago sativa) en la Estación Experimental Tunshi”, recomienda utilizar el BIOL; como fertilizante foliar en dosis de 200 L/ha, en el pasto de alfalfa (Medicago sativa), ya que esta presentó mejores respuestas con respecto a la altura de planta (79.63 cm.), cobertura aérea (86.58%). por cuanto se obtuvo mayor cantidad de forraje verde por corte, mayor rentabilidad económica con respecto a los otros niveles.


METODOLOGÍA

Para preparar el BIOL utilizamos residuos vegetales, en este caso lo que existe en la comunidad, siempre teniendo en cuenta que tienen que ser insumos de origen vegetal.

→ Insumos de origen animal.- Usamos el estiércol fresco de vacuno, también podemos agregar estiércol de aves o de los cuyes. En este caso utilizaremos estiércol de borrego.

→Insumos de origen vegetal.- Puede ser cascaras de plátano, tomates, papas, papaya, melón, cosas que sean residuos orgánicos. En nuestro caso añadiremos también yaca la cual contiene diversos nutrientes, los cuales esperamos utilizar.

→ Minerales.- Para obtener un BIOL bastante bueno es necesario incorporar a nuestra mezcla minerales, los que conocemos como macronutrientes y micronutrientes. Dentro de los macronutrientes que necesitan las plantas están el nitrógeno, fósforo y potasio. Entre lo micronutrientes están el magnesio, calcio, azufre, silicio y manganeso. Es necesario reconocer en qué insumos se encuentra el calcio. Por ejemplo en nuestro caso aportaremos calcio al BIOL, utilizando las cáscaras de huevo.

→ Otro insumo indispensable para realizar el BIOL es el acelerador de fermentación, en nuestro caso utilizaremos azúcar, sirve para que las bacterias trabajen con bastante energía en la fermentación; También se podría utilizar levadura o cerveza la cual contiene levadura.

→Cuando se requiere de un BIOL que tenga como nutrimento urea, podemos utilizar orina ya que esta contiene una enorme cantidad de urea.


INSUMOS QUE NECESITAREMOS PARA PREPARAR EL BIOL

→ Estiércol de borrego.

→ Yaca.

→ Cascara de plátano.

→ Cascaras de huevo.

→ Desecho de verduras y frutas.

→ Azúcar, Levadura o cerveza.

→ Orina. (En caso de necesitar BIOL con urea)

→ Agua.

→ Palo de madera.

→ Licuadora.

→ Cubetas de 20 L con tapa; Tanque de 200 L con tapa; Botellas de 3 L.

PREPARACION

1.- Se recolectan los insumos previamente requeridos para la preparación.

2.- La mitad de los desechos de frutas y verduras, las cascaras de plátano, las cascaras de huevo y la yaca los cortamos en pedacitos pequeños y los colocamos en el recipiente que se haya conseguido, ya sea cubeta, botella o tanque.

3.- La otra mitad de los desechos los trituramos en la licuadora con agua y de igual manera lo colocamos en el recipiente.

4.- Una vez que se hizo esto aplicamos 500 gr/L de azúcar o en su caso de ser levadura 100 gr/L o en caso de ser cerveza 50 ml/L

5.- Agregamos el estiércol de borrego, aproximadamente 250 gr/L y revolvemos con el palo de madera

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)   pdf (166.9 Kb)   docx (92 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com