ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL FRAUDE LABORAL: SIMULACIÓN DEL CONTRATO DE TRABAJO Y LEVANTAMIENTO DEL VELO CORPORATIVO.


Enviado por   •  8 de Febrero de 2018  •  Documentos de Investigación  •  994 Palabras (4 Páginas)  •  716 Visitas

Página 1 de 4

Universidad Fermín  Toro

Decanato de Ciencias Económicas y Sociales

Escuela de Relaciones Industriales

SAIA

ENSAYO

EL FRAUDE LABORAL: SIMULACIÓN DEL CONTRATO DE TRABAJO Y LEVANTAMIENTO DEL VELO CORPORATIVO.

Alumna:

Yelitza Camacaro

C.I: 25.961.300

Asignatura: Jurisprudencia Laboral

Barquisimeto, enero del 2018

INTRODUCCIÓN

La simulación y apariencia jurídica han adquirido en el ámbito laboral una gran acogida en la resolución de cuestiones vinculadas a la identificación del empleador y a la naturaleza jurídica del contrato. Aun cuando se trata de figuras rigurosamente distintas, y más propias del Derecho civil, desde la perspectiva laboral han sido tratadas de manera uniforme, en el entendido que mediante ellas se busca asegurar el cumplimiento de normas imperativas. Estas figuras han sido especialmente aplicadas para resolver los problemas de identificación de los contratantes, pero también han servido para evitar la falsedad, el fraude y el abuso de Derecho.

Fraude significa engaño, y en este caso el engaño se produce en el ámbito laboral tratando de “disfrazar” un contrato de trabajo con una manera de que excluye al empleador de las cargas que puede ocasionarle encuadrar dentro de ese régimen, sobre todo en caso de despido del trabajador, que no tendría derecho a indemnización como tampoco gozaría de los derechos de vacaciones, licencias, o de los beneficios de la seguridad social.

Con respecto a un fraude laboral las empresas buscan “ahorrarse” cargas sociales en muchas ocasiones, las empresas incurren en todo tipo de ilegalidades en el ámbito laboral por diferentes motivos, aunque, en la mayoría de ocasiones, estas irregularidades se realizan con el objetivo de ahorrar costos en la nómina, en los fraudes laborales se disfrazan los contratos de las personas trabajadoras para que parezcan algo que no son y, así, conseguir un beneficio para la empresa. Esto siempre acaba siendo perjudicial para los trabajadores, ya que ven disminuidos sus derechos y sus prestaciones laborales.

Tipos de fraude laboral

Existen diferentes clases o formas de realizar fraudes laborales. Aunque no existe una guía de fraudes laborales, existen una serie de prácticas bastante conocidas en el ámbito laboral por las empresas y que son castigadas en el caso de que sean detectadas. Podemos encontrar algunas irregularidades como:

  1. Trabajadores sin contrato: personas que cobran en negro porque no poseen ningún tipo de contrato con la empresa.
  2. Falsos autónomos: las personas están inscritas como autónomos pero realmente actúan como empleados de la empresa
  3. Falsa categoría profesional: las empresas posee muchos trabajadores con categorías profesionales más bajas para que posean sueldos más bajos
  4. Falsos contratos temporales: los contratos temporales deben tener justificación de temporalidad, si no deberían contratos indefinidos
  5. Falsas prácticas: algunas empresas poseen a trabajadores con contratos en prácticas, cubriendo puestos de trabajo de la empresa y no en un proceso formativo

Unas de las formas en la cual también se comete fraude laboral es en la simulación de un contrato de trabajo, realización del mismo pero con un contenido no real aun conociéndolo las partes implicadas con una finalidad de engaño. La simulación puede ser absoluta o relativa. 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)   pdf (80.7 Kb)   docx (13.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com