ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Factores Que Inciden En La Conducta Del Estudiante


Enviado por   •  7 de Febrero de 2014  •  802 Palabras (4 Páginas)  •  522 Visitas

Página 1 de 4

El diseño del currículo no es ajeno al proceso socio-psico-biológico de los adolescentes. Una de sus finalidades es propiciar la autonomía del individuo, tanto cognoscitiva como moral y social. Esto queda reflejado en una serie de objetivos¬ orientados a los campos Intelectual, Comunicativo, Social, Equilibrio personal y Motor-, tanto para la E.S.O. como para el bachillerato, de los cuales ofrecemos ahora una síntesis:

• Sociológicos v psicológicos

§ Comportarse con espíritu de solidaridad, cooperación, responsabilidad, etc. • Respetar el derecho de igualdad

§ Conocer, valorar y respetar los bienes artísticos y culturales, así como el medio social - hábitos sociales como la salud, la higiene, el consumo, etc¬

§ Fomentar el coloquio y el trabajo en grupo

§ Realizar aprendizajes con el propio esfuerzo - constructivismo -.

• Biológicos

• Utilizar la educación fisica y el deporte para favorecer el desarrollo personal

• Conocer y comprender los aspectos básicos sobre el funcionamiento del propio cuerpo

• Teoría del desarrollo. Incluida implícitamente en el diseño del currículo: Se debe partir del nivel de desarrollo del alumno.

Pero no sólo se hace referencia a los objetivos, también contenidos - conceptuales, procedimentales y actitudinales -, principios metodológicos y criterios de evaluación, se contemplan en el diseño del currículo desde la perspectiva del desarrollo psicológico y biológico de los adolescentes.

En cuanto a los contenidos conceptuales del área de tecnología, se hace mención al constructivismo. El alumno es el constructor de su propio aprendizaje, el profesor sirve de mediador que elige situaciones propicias, propone actividades y despierta el interés de los alumnos, para facilitar la asimilación y la estructuración de la información por sí mismos.

Desde el currículo se señala la importancia de los contenidos procedimentales, en todas y cada una de las áreas - por tanto también en el área de tecnología -, manifestados en diversas técnicas de estudio, dinámicas de grupo, exposiciones, debates, etc.

Los valores, normas y actitudes conducirán SIEMPRE a la tolerancia, el respeto, el cumplimiento de normas, el comportamiento correcto, etc.

En cuanto a la metodología, desde el currículo se señala que esta deberá orientarse al desarrollo equilibrado de la persona. Incluirá estrategias expositivas e indagadoras en la misma cantidad. Comprenderá actividades conceptuales, procedimentales y actitudinales, también de forma equilibrada.

Por último, referente a la evaluación, se señala la autoevaluación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com