ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Farmacia. ¿Que es la farmacocinética?


Enviado por   •  19 de Mayo de 2019  •  Apuntes  •  1.186 Palabras (5 Páginas)  •  154 Visitas

Página 1 de 5

1) ¿Que es la farmacocinética?

La farmacocinética es el conjunto de procesos que determina la concentración de droga en la biofase. Es la serie de procesos y modificaciones por lo que pasa un medicamento al ser ingresado al organismo, estos mismo determinan la concentración del fármaco en su sitio de acción. Son: Liberación, Absorción, Distribución, Metabolismo, Eliminación.

2)¿Que es la Farmacodinamia?

La Farmacodinamia estudia el mecanismo de acción de los fármacos y sus efectos en el organismo. Los Fármacos modifican las funciones fisiológicas aumentando, disminuyendo o inhibiendo los mecanismos fisiológicos existentes, pero nunca originan nuevas funciones.

3) Explique el concepto de absorción, distribución, metabolización y eliminación

Absorción: Proceso por el que el principio activo es transportado a través de diferentes membranas hasta la circulación sistémica. Los procesos de transporte a través de estas barreras son:

- Difusión simple: El pasaje se da de mayor concentración a menor a través de los lípidos de membranas

Liposolubilidad: Mientras más liposoluble sea la droga el pasaje se da a mayor velocidad.

Tamaño Molecular: Las moléculas de bajo peso molecular difunden mas rápido que las de mayor peso.

Ionización Molecular: Cuanto mayor es la fracción no ionizada mayor es la velocidad de pasaje del fármaco a través de la membrana.

-Difusión facilitada: Mecanismo que usan las sustancias que no son liposolubles. La droga se une a una proteína de la membrana plasmatica

Ultrafiltración: Pasaje a través de las barreras celulares que presentan poros. Se da el pasaje cuando existe un gradiente de presión hidrostática.

Difusión a través de poros: El fármaco pasa a favor del gradiente de concentración. No hay agua.

Transporte sodio dependiente: Transporte contra gradiente de una droga, se utiliza un transportador y cuya fuente de energía es el gradiente de sodio entre ambos lados de la membrana.

Endocitosis y Exositosis: Solo lo efectúan algunos fármacos como el litio

Distribución: Proceso por el que el fármaco disuelto en la sangre es transportado hasta los órganos o tejidos en los que ejerce su acción. El pasaje desde el vaso sanguíneo al espacio intersticial se da generalmente a través de poros. Desde el espacio intersticial puede ingresar a las celular a través de los mecanismos descriptos en “Absorción”

Metabolización: Es el conjunto de reacciones bioquímicas que sufre el fármaco en el organismo y que lo transforman en diferentes metabolitos: Activos con una acción determinada o inactivos para facilitar su eliminación. El metabolismo del fármaco se lleva a cabo principalmente en el hígado y en menos medida en los riñones y en otros tejidos. Existen dos tipos de fases:

Fase uno: Consiste en degradación, donde la droga pierde su estructura. Oxidación – Reducción – Hidrólisis.

Fase dos: Agrega un nuevo componente al fármaco. Se adicionan diversos grupos químicos.

Eliminación: Proceso por el cual los restos del fármaco y sus metabolitos son eliminado del organismo y se expulsan al exterior. Las principales vías de excreción son: Renal – Digestiva – Biliar- Pulmonar – Leche materna. La vía más importante es la renal.

4) ¿Que se entiende por Biodisponibilidad?:

La Biodisponibilidad es la cantidad y velocidad con las que el principio activo contenido en una forma farmacéutica alcanza el torrente sanguíneo. Cuando un medicamento se administra por vía intravenosa la biodispobilidad es del 100%, cuando un medicamento se administra a través de otras rutas su biodispobilidad disminuye o puede variar de paciente a paciente.

5) Defina dosis, dosis terapéutica, dosis toxica y dosis letal.

Dosis es la cantidad de fármaco que se administra de una vez. Se refiere a la cantidad de principio activo expresada en peso o en volumen.

Dosis terapéutica es la dosis que se encuentra entre la terapéutica mínima (Menor dosis capaz de producir efecto) y máxima (Dosis tolerada sin que aparezcan efectos adversos). El intervalo se denomina margen terapéutico.

Dosis toxica: Concentración de fármaco que produce efectos tóxicos.

Dosis Letal: Dosis que inevitablemente produce la muerte.

6) ¿Qué es un efecto adverso?

Una reacción adversa a medicamentos (RAM) es todo efecto nocivo que un medicamento ocasiona, que no es deseado por el médico que lo prescribió y que se presenta en pacientes que lo han recibido en dosis administradas con fines terapéuticos, profilácticos o diagnósticos.

7) ¿Qué se entiende por interacción medicamentosa?

 Las interacciones son modificaciones del efecto de un fármaco debido a la administración simultánea de otro fármaco, planta medicinal, alimento o bebida. Pueden darse en dos niveles en la fase farmacocinética o en la fase farmacodinamia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)   pdf (61.8 Kb)   docx (11.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com