ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Farmacodependencia. La farmacodependencia como problema de salud pública


Enviado por   •  12 de Diciembre de 2015  •  Síntesis  •  1.450 Palabras (6 Páginas)  •  252 Visitas

Página 1 de 6

Farmacodependencia

Es la tendencia a consumir sustancias, ya sea legales o ilegales, que actúan sobre el sistema nervioso central, con las características de que se adquiere la necesidad de continuar consumiéndolas a pesar de las dificultades que puedan existir para conseguirlas; se presenta la necesidad de aumentar gradualmente la cantidad consumida y se crea una dependencia ya sea de origen físico o psíquico.

La farmacodependencia como problema de salud pública.

A pesar de que el uso de dragas existe desde el comienzo de la humanidad, en los últimos años se han utilizado con otros fines, como el huir de la realidad, de la responsabilidad, encontrar la "felicidad", etcétera, con consecuencias negativas (físicas, sociales, y económicas), tanto en la persona que lo consume como en las personas que lo rodean, su consumo se ha extendido a una buena parte de la población joven y se origina en elementos socioculturales. Las consecuencias del abuso son: físicas, mentales y sociales.

Factores individuales.

Afecta en especial a los adolescentes y más frecuente en el sexo masculino; el adolescente pasa por una etapa de inestabilidad emocional, se siente incomprendido, rechazado; tiene la introversión y trata de reafirmar su personalidad manifestando independencia y rebeldía, quiere hacerse notar. Usan la droga como desafío a la autoridad y como medio para reafirmarse; pero sienten miedo y se vuelven desconfiados.

La farmacodependencia es más frecuente en personas:

  • Inmaduras, incapaces de establecer relaciones interpersonales duraderas.
  • Frustradas, con conflictos internos graves.
  • Impulsivas, incapaces de posponer el logro de satisfacciones inmediatas.

Factores familiares.

Es más frecuente en hogares donde falla la integración familiar, ya sea por divorcios, separaciones o cuando el padre o la madre están ausentes.

  • Falta de comunicación entre padres e hijos.
  • Pobreza de las relaciones afectivas entre los miembros de la familia.
  • Cuando los padres no les pueden proporcionar instrumentos adecuados para afrontar problemas.
  • Cuando los adultos no predican lo que dicen a sus hijos.

Factores sociales.

  • Facilidad para adquirir la droga.
  • Automedicación.
  • Medios de comunicación.
  • Hay farmacodependientes de diferentes tipos de posición económica.

Algunos adolescentes creen que el consumo de drogas les brinda acceso a cierto equilibrio social, que al usar drogas se sienten habilitados para expresar su solidaridad con los compañeros que se encuentran en sus mismas condiciones, que la droga les permite expresar, aunque de manera inadecuada, su desafío a la autoridad, a los convencionalismos ya a las normas sociales y que van a satisfacer sus anhelos de aventura ante lo desconocido.

Clasificación de las drogas que ocasionan farmacodependencia.

  • Estupefacientes
  • Opio: se obtiene de la planta papaver somniferum, llamada comúnmente como amapola, tiene vainas o capullos donde se hacen cortes con una navaja muy afilada, para extraer un liquido lechoso que al día siguiente se coagula y se vuelve de color café, se seca y se refina.
    Los primeros efectos que produce son desagradables: la persona siente dolor de cabeza, náuseas y sueño pesado, pero después produce serenidad, sensación de bienestar, y la pérdida de los límites entre el tiempo y el espacio.
  • Morfina: principal alcaloide del opio, se usa como analgésico.
    Cuando se administra por primera vez produce somnolencia y analgesia, también puede generar confusión mental, trastornos de la memoria, de la conciencia, disminución de actividad física y agudeza visual, aumento de temperatura, sensación de pesadez en las extremidades, ansiedad, miedo, disminución del apetito, náuseas, vómito, sensación de bienestar, depresión de la respiración y dilatación de los vasos sanguíneos.
    En pocos días se puede desarrollar tolerancia y dependencia física.
  • Heroína: no tiene indicaciones médicas en víctimas de la morfina generalmente se administra por inyecciones intravenosas de inmediato una gran sensación de bienestar aunque algunas personas tienen el príncipe se siente morir el consumidor se siente que se encuentre por encima o a lo lejos de los golpes preocupaciones y temores, se siente consciente de las partes del cuerpo disminuye la sensibilidad a los estímulos hay letargo indiferencia de la noción del tiempo y el dificultad para pensar es muy peligrosa porque chingados es insuficiente en este muro y si se produce la muerte; la dosis ideal varia.
  • Codeína: se utiliza como analgésico antidiarreico y actualmente para disminuir la tos. Puede producir somnolencia náuseas vómito y depresión respiratoria.
  • Coca: es una planta que necesita características climatológicas muy especiales para su cultivo. De estas hojas tiene la cocaína utilizada durante algún tiempo como analgésico local. Es un polvo cristalino blanco que generalmente se absorbe por la nariz cuando se llega al sistema nervioso provoca euforia excitación sensación de gran fortaleza física y pérdida de la conciencia de las limitaciones aumenta la capacidad de gary y después produce una gran depresión, qué se puede asociar con sentimientos de culpa . También produce alucinaciones visuales y auditivas. Cuando se inhala en grandes cantidades o se inyecta, provoca confusión mental alteraciones cardíacas y respiratorias náuseas vómito mente de temperatura dolor abdominal convulsiones pérdida de conocimiento y la muerte.
  • Crack: se obtiene a partir de la cocaína utilizando solventes volátiles para que se pueda fumar y que con más rapidez al cerebro, lo que ocasiona efectos más intensos pero también es peligrosos: convulsiones infartos hipertensión arterial y accidentes en los vasos sanguíneos del cerebro.

  • Psicotrópicos
  • Psicolépticos: son los hipnóticos, los sedativos ansiolíticos y los neurolépticos.

Los hipnóticos  y los ansiolíticos se utilizan para producir sedación  y facilitar el sueño, como los barbitúricos y los sedantes, que disminuyen la tensión emocional y la ansiedad. Actúan deprimiendo el sistema nervioso central. Se utilizan para producir sedación ligera en individuos excitados que tienen relaciones afectivas exageradas, hipertensión arterial úlcera péptica.  Se usan también para producir sueño en los cuadros convulsivos. Cuando se emplean continuamente en grandes dosis produce dificultad para hablar pérdida del equilibrio y si se ingiere con alcohol puede provocar pérdida del conocimiento y la muerte.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)   pdf (237.5 Kb)   docx (15.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com