ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Filosofia Santiago


Enviado por   •  3 de Abril de 2014  •  2.562 Palabras (11 Páginas)  •  292 Visitas

Página 1 de 11

Filósofos Teoría Aspectos Relevantes

Tales de Mileto Afirmaba que existe un principio único de las cosas y que éste es el agua, sin agua no hay vida, no hay existencia. El arjé para tales era el origen de todo, el principio del que se derivan o proceden otros seres; el respaldo permanente a todo lo que existe y la fuerza dinamizadora que explica la realidad con todos sus cambios. • Se le atribuyen toda clase de descubrimientos: matemáticos, astronómicos y geográficos.

• Su principio u origen de las cosas era el agua, ya que todo tiene una naturaleza húmeda.

Anaxímenes El principio de los seres era el aire, pues a partir de él, todo es engendrado, e inversamente, en el, todo se disuelve. El mundo es como una totalidad inmensa y viviente que está envuelta en el arjé cuyo principio es el aire. El aire envuelve y contiene al mundo entero, nos da vida, nos refresca, nos da aliento. Sin aire no se puede vivir. • Su gran logro fue dar un paso más hacia una explicación trascendente a través de una forma incorpórea (Metafísica).

• Al igual que tales, Anaxímenes también vislumbra un elemento natural como principio de todas las cosas, éste es el aire.

Anaximandro Sostiene que el agua es derivado y no un principio. Para él el arjé es algo indefinido e infinito y para definir esto usa el término a-peirón, significa para el aquello que no tiene límites cuantitativos y cualitativos, luego puede convertirse en lo que sea, tomar la forma que sea. • El a-peirón como él lo llama es una especie de masa indeterminada e indefinida que se encuentra en constante movimiento y que por segregación se van separando todas las cosas que existen.

• A él se le atribuyen la búsqueda por comprender y explicar todos los aspectos del mundo y de la experiencia humana.

Parménides Su postura es contraria a la de Heráclito pues sostiene que todo lo que es, es, que está en reposo. Todas las cosas provienen del ser que tiene las siguientes características:

• Es uno, es eterno, es inmóvil e infinito.

También distinguió dos formas de conocimiento: opinión y verdad. • Destaca por sus estudios sobre el ser, del cual sostiene que es inmutable.

• Según el “Solamente mediante la razón es que podemos llegar al conocimiento de la verdad ”

Pitágoras Establece el origen del universo en el número y asignaba a cada parte del mismo un número que permitiera identificarlo; por otro lado una de las doctrinas más comunes en su teoría es la metempsicosis o transmigración de las almas.

• Se dedicó a las matemáticas, las hizo avanzar, y según él los principios de las matemáticas serían los principios de las cosas que son.

• “El alma sale del cuerpo del moribundo con la última expiración y pasa a otro cuerpo”

Anaxágoras Sostiene que todas las cosas están en todo, todo existe desde siempre: el nacimiento y la muerte no son otra cosa que mezcla y separación de partículas pequeñísimas que han existido y que existirán siempre y éstas son en número infinitas, por eso pueden existir de igual modo, infinidad de seres. • Afirma que existen unas partículas muy pequeñísimas que conforman las cosas: la spermata.

• Establece como el principio del movimiento el nous, que es inmaterial y se encarga del proceso de la transformación de la materia.

Empédocles Sostiene que la “…mente se desarrolla en los hombres en proporción de lo que les es presente. Y lo presente es lo que los sentidos nos manifiestan. Por la tierra conocemos la tierra, por el vino conocemos al vino, por el amor conocemos al amor, y por el odio, el triste odio”

Existen infinidad de cosas que se encuentran en movimiento y por eso la realidad se encuentra constituida por una mezcla de elementos. • Según él los elementos que se mezclan son el agua, aire, fuego y tierra y constituyen la raíz de todo, existen para siempre y desde siempre.

• Afirmaba que las cosas no nacen o mueren, sino que simplemente se da una combinación de elementos.

Demócrito Sostuvo que el origen de las cosas era el átomo, es decir lo que no es divisible, puesto que es un elemento que no se puede captar a simple vista, se mueve en el vacío, no sufre transformación ni cambio, por eso es el constitutivo fundamental de todo lo que existe. • Para Demócrito todos los mundos nacen, se desarrollan y se corrompen para dar origen a otros mundos, cíclicamente.

• Sostiene que el alma es un conjunto de átomos sutiles y móviles y que la respiración hace entrar el alma al cuerpo.

Heráclito La idea fundamental de Heráclito es el devenir, es decir, el movimiento de contrarios (dialéctica) que genera una perpetua tensión hacia el porvenir. Heráclito pone de manifiesto que el devenir humano es dialectico, ya que solo se realiza a través de luchas y contradicciones. Todo permanece en constante cambio, nada permanece igual, establece que el origen de las cosas era el fuego (Revela su ley como profeta, no como profesor). • Según Heráclito todo fluye, todo está en constante cambio, nada permanece igual, lo cual es muy razonable.

• Según él, el origen de las cosas era el fuego porque siempre está en constante cambio y en movimiento.

Sócrates Es el iniciador del razonamiento antropológico debido a que su filosofía se refiere en gran medida a l hombre. Para Sócrates, todo ser humano tiene virtudes, potencialidades y habilidades al nacer, por virtud entiende aquello que convierte una cosa, animal y persona en perfecta. Por ello es un deber descubrir la propia virtud, aquello para lo que uno está hecho. Para Sócrates la esencia del hombre es su alma, eso lo distingue de todos los demás, porque el alma es la sede de toda actividad pensante y ética.

Si el hombre quiere ser feliz que haga feliz al alma, pero el alma solo es feliz cuando esta ordenada, cuando es virtuosa.

Sócrates es el primero en descubrir la voz de la conciencia, y cita “una voz que se hace sentir en mi interior desde que era niño y que cuando se hace oír, siempre me aparta de aquello que estoy a punto de hacer, pero jamás me exhorta a hacer algo”. • Se preocupó por los problemas de la ciudad, pero su interés no era gobernar, sino crear conciencia en los ciudadanos.

• Fue condenado a muerte por no creer en los dioses de la ciudad y por “corromper a los jóvenes”, acusaciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com