ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fisiologia Digestiva


Enviado por   •  3 de Junio de 2013  •  6.100 Palabras (25 Páginas)  •  706 Visitas

Página 1 de 25

UNER - Bioingeniería - Fisiopatología

Unidad X Sistema Digestivo

INTRODUCCIÓN

El aparato digestivo es la puerta de entrada al organismo de las sustancias nutritivas, vitaminas, minerales y líquidos necesarios para el correcto funcionamiento de las células, tejidos, órganos y sistemas. Las proteínas, grasas y carbohidratos complejos son degradados hasta moléculas simples (digestión) para que puedan atravesar la pared intestinal e incorporarse a la circulación (absorción). Dentro del esquema general del organismo, el sistema digestivo se comunica , por un lado, directamente con el exterior, y por medio del sistema circulatorio, con el resto de los órganos y sistemas.

GENERALIDADES

La digestión de los principales alimentos es un proceso ordenado en donde interviene la acción de un gran número de enzimas digestivas, producidas por las glándulas salivales, las glándulas del estómago, la porción exócrina del páncreas y las membranas celulares que dan a la luz del intestino. Estas enzimas son ayudadas en su tarea por la acción del ácido clorhídrico secretado en el estómago y la bilis producida por el hígado.

Una vez transformados en moléculas simples, los nutrientes, junto con las vitaminas, los minerales y los líquidos atraviesan la pared del tubo digestivo desde su luz hasta la circulación por difusión simple, no iónica y facilitada, así también como por transporte activo, transportadores y pinocitosis.

Estas funciones de digestión y absorción dependen de varios mecanismos motores que impulsan los alimentos a través del mismo, los ablandan y los mezclan con las enzimas, la bilis y el ácido clorhídrico.

El proceso comienza en la boca, donde los alimentos son mezclados con la saliva e impulsados hacia el esófago. Mediante la acción de las ondas peristálticas, el bolo así formado es conducido hasta el estómago.

Aquí, el alimento es mezclado con ácido, moco y pepsina. Se inicia la digestión de las proteínas mediante la intervención de pepsinas activadas por el ClH. Se crean condiciones adecuadas para la posterior absorción de hierro por el intestino delgado, se absorbe agua y el alimento es desalojado a una velocidad controlada por la acción de un esfínter muscular, el píloro, hacia el duodeno.

En el duodeno, cuyo contenido posee un Ph alcalino, se inactivan las pepsinas gástricas y comienza la acción de las enzimas pancreáticas y de la bilis. Mediante las primeras se completa la digestión de proteínas, se produce el desdoblamiento de los polisacáridos en moléculas simples y se desdoblan los triglicéridos. Por acción de la bilis se logra la solubilización de monoglicéridos y ácidos grasos, lo cual permite su posterior absorción.

El intestino delgado es el sitio principal para la absorción y el pasaje a la circulación de todos estos elementos simples, productos finales de los

UNER - Bioingeniería - Fisiopatología

Unidad X Sistema Digestivo

procesos digestivos. Esta función se ve facilitada por la constitución anatómica del mismo, con una gran longitud, vellosidades, microvellosidades y células de la mucosa con un borde que presenta un ribete en cepillo. Los movimientos musculares rítmicos, llamados peristálticos son los encargados de hacer progresar el contenido intestinal a lo largo de toda su extensión.

El colon o intestino grueso es el encargado de concentrar los residuos finales del proceso, absorbiendo agua y desdoblando, gracias a la gran flora bacteriana, unos pocos polisacáridos.

El aparato digestivo es también un gran productor de hormonas, entre las que podemos mencionar a la gastrina, colecistoquinina, secretina, motilina, somatostatina, neurotensina, etc., encargadas de regular la secreción de enzimas y demás sustancias intervinientes en los procesos digestivos y absortivos.

Antes de comenzar con el desarrollo de los síndromes fisiopatológicos que comprometen al sistema digestivo es de interés recordar algunos conceptos que pueden prestarse a confusión:

Hambre: conjunto de sensaciones desagradables de irritación y molestias abdominales que incluyen el deseo de comer y que desaparecen luego de la ingesta de alimentos; “fenómeno fisiológico”.

Apetito: se produce a nivel mas consiente. El individuo desea comer aún después de ingerir alimentos suficientes como para eliminar el hambre. Tiene influencias psicológicas, culturales y personales.

Saciedad: pérdida del deseo de comer después de haber ingerido alimentos.; “fenómeno fisiológico”.

Anorexia: falta de hambre a pesar de existir una clara necesidad de nutrientes.

Inanición: ausencia total en la ingestión de alimentos.

SÍNDROMES DE MALNUTRICIÓN:

Consideramos como tales al conjunto de signos y síntomas que se presentan cuando el individuo ingiere una dieta inadecuada en la cantidad y /o calidad de sus componentes o que a pesar de ingerir alimentos normalmente estos no se aprovechan en forma apropiada.

UNER - Bioingeniería - Fisiopatología

Unidad X Sistema Digestivo

Anorexia nerviosa:

Trastorno predominantemente psiquiátrico que afecta fundamentalmente a mujeres adolescentes, mujeres jóvenes que hacen dietas para adelgazar, a veces modelos, bailarinas o actrices y a varones “deportistas obligados”, caracterizado por la voluntad de no querer ingerir alimentes. Este cuadro tiene una gran influencia socio – cultural, motivado por “modelos sociales”.

El paciente con anorexia nerviosa insiste en que no come porque se siente culpable después de hacerlo, o teme que no podrá detener la ingestión de alimentos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (32.1 Kb)  
Leer 24 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com