ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fisiologia del oido y la vista


Enviado por   •  21 de Septiembre de 2018  •  Ensayos  •  1.001 Palabras (5 Páginas)  •  221 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1]

Universidad Autónoma de Ciudad Juárez

Instituto de Ciencias Biomédicas

Programa de Licenciatura en Enfermería

ORGANOS DE LOS SENTIDOS

FISIOLOGIA DEL OIDO Y  FISIOLOGIA DE LA VISTA

Dra. Margarita Galván Maldonado

Hilda Gabriela Ruiz Sánchez

Matricula 152724

Ciudad Juárez, Chihuahua a 17 de Febrero de 2017

ORGANOS DE LOS SENTIDOS

FISIOLOGÍA DEL OÍDO Y FISIOOGÍA DE LA VISTA

Rampa timpánica.- Cámara inferior de la cóclea que se extiende desde la ventana redonda hasta el helicotrema.

Rampa vestibular.- Es el conducto situado por encima del coclear y que termina en la ventana oval.

 Tanto la rampa vestibular como la rampa timpánica forman parte del laberinto óseo de la cóclea; en consecuencia, estas cámaras están repletas de perilinfa. Las rampas vestibular y timpánica se hallan completamente separadas entre sí, excepto por una abertura en el vértice de la cóclea, el helicotrema.  

Helicotrema: Orificio situado en la parte apical de las rampas vestibular y timpánica del caracol Está delimitado por el borde libre del rostrum, la membrana basilar y la parte adyacente de la cúpula, y a través del mismo las dos rampas del caracol, vestibular y timpánica, se comunican entre ellas.

Endolinfa.- Líquido que se encuentra dentro del laberinto membranoso en el oído interno. El laberinto membranoso contiene a la endolinfa. El nivel de iones de potacio K en la endolinfa es desusadamente alto para el líquido extracelular y desempeña un papel importante en la generacion de las señales auditivas.

Perilinfa.- Líquido presente en los laberintos membranso y óseo del oído interno. El laberinto óseo encierra a la perilinfa, este líquido tiene una composición quimica similar a la del líquido cefalorraquídeo, rodean al laberinto membranoso.

Sáculo.- La camara más inferior y pequeña de las dos que existen en el laberinto membranoso dentro del vestíbulo del oído interno, contiene el órgano receptor para el equilibrio estático.

Utrículo.- La más grande de las dos divisiones del laberinto membranoso localizada dentro del vestíbulo del oído interno que contiene un órgano receptor para el equilibrio estático.

Las paredes del sáculo y del utrículo presentan una pequeña región engrosada denominada mácula . las dos maculas que son perpendiculares entre sí, actuan como receptores del equilibrio estático. Suministran información sensitiva acerca de la posición de la cabeza en el espacio y son esenciales para el mantenimiento de la postura y el equilibrio. Las maculas tambien contribuyen a algunos aspectos del equilibgrio dinamico: detectan la aceleracíon lineal y la desaceleración, es decir, las sensaciones que se experimentan en un ascensor o en un automovil cuando aumentan o disminuyen su velocidad.

Cono.- Tipo de fotorreceptor de la retina que se especializa en la cromática de alta definición en condiciones de luz brillante.

Baston.-  Uno de los dos tipos de fotorreceptores de la retina del ojo; se especializa en la visión con luz escasa.

Los fotorreceptores son células que comienzan el proceso mediante el cual los rayos de luz se convierten finalmante en impulsos nerviosos. Hay dos tipos de fotorreceptores:  bastones y conos. Cada retina tiene alrededor de 6 millones de conos y 120 millones de bastones. Los bastones. Los bastones nos permiten ver con luz tenue, como la luz de la luna. Nos brindan visión cromática, de manera que cuando la luz es débil sólo se puede ver diferentes tonos de grises. La luz más brillante estimula a los conos, los cuales permiten distinguir los colores. En la retina hay tres tipos de conos: conos azules, conos verdes y conos rojos, sencibles a la luz azul, verde y roja respectivamente. La visión en colores es el resultado de la estimulación de combinaciones diferentes de estos tres tipos de conos. Nuestras experiencias estan mediadas en su mayor parte por el sistema de conos y la pérdida de éstos produce ceguera legal. Una persona que pierde la visión mediada por los bastones tiene principamente dificultades para ver cuando hay luz tenue, por lo cual no debería de conducir de noche.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (7 Kb) pdf (369 Kb) docx (664 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com