ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Frotis introducción y antecedentes


Enviado por   •  6 de Septiembre de 2020  •  Resúmenes  •  1.087 Palabras (5 Páginas)  •  368 Visitas

Página 1 de 5

Introducción

Se conoce como frotis o extensión a la preparación microscópica delgada y transparente extendida entre dos cristales (portaobjetos), obtenida de un líquido orgánico espeso o tejido semilíquido o pastoso (sangre, exudados, secreciones, etc.)

El frotis de sangre periférica es un examen que proporciona información acerca del número y forma de las células sanguíneas a través de una inspección visual con la ayuda del microscopio.

Es útil como complemento de la biometría hemática que ayuda a establecer el diagnóstico de la mayoría de las enfermedades hematológicas.

Gracias a él es posible obtener información sobre la morfología de todos los tipos de células sanguíneas, un cálculo aproximado del número de leucocitos y plaquetas, y el recuento relativo por tipo de leucocitos, obtenido al contar 100 de estas células.

Eritrocitos. Valores normales: 4.5-5.5 x 106/µl. Mide aproximadamente 7 μm de diámetro; debido a su forma bicóncava, se identifica una palidez central que corresponde a una tercera parte de su diámetro. Son las células más abundantes en el frotis de sangre.

Un valor reducido de eritrocitos se conoce como anemia y se puede deber a la pérdida de sangre (hemorragia) o a la producción reducida de estos.

Un valor elevado de eritrocitos se conoce como policitemia y casi siempre se atribuye a la falta de oxígeno que puede ser natural o patológica.

Plaquetas. Son fragmentos del citoplasma de sus precursores, los megacariocitos; su diámetro varía de 1 a 4 μm; adquieren un tinte basófilo. Valores normales 150-450 x 103.

Al aumento del número de plaquetas se le conoce como trombocitosis y puede deberse a: hemorragia aguda, deficiencia de hierro, pos esplenectomía, enfermedades infecciosas o inflamatorias crónicas y neoplasias.

A la disminución del número de plaquetas se le conoce como trombocitopenia y puede deberse a: purpura trombocitopenica inmune, hiperesplenismo, leucemia aguda, anemia aplasica, anemia megaloblastica, transfusión sanguínea, purpura trombocitopenica trombotica, lupus eritematoso sistémico.

Leucocitos. Valores normales 4.5-11 x 103/µl.

Neutrófilos. Pueden ser segmentados o en banda. Un neutrófilo maduro tiene un diámetro de 12 a 14 μm. Cuando el núcleo está separado por filamentos es un neutrófilo segmentado: Valores normales: 40-70%.

Al aumento del número de neutrófilos segmentados en sangre se le conoce como neutrofilia y puede deberse a: infecciones bacterianas, procesos inflamatorios, síndromes mieloproliferativos, trabajo de parto activo.

A la disminución del número de neutrófilos segmentados se le conoce como neutropenia y puede deberse: VIH/SIDA, quimioterapia, dengue, anemia aplasica.

Los neutrófilos en banda son neutrófilos inmaduros que se caracterizan por la ausencia de lóbulos nucleares. Valores normales 0-10%.

Al aumento de los neutrófilos en banda se le conoce como bandemia y puede deberse a procesos inflamatorios agudos o severos como la apendicitis.

Linfocitos. Células de 6 a 9 μm de diámetro, con núcleo ovoide o redondo que ocupa casi 90% de la célula; el citoplasma se observa ligeramente basófilo. Valores normales: 20-40%.

Al aumento del número de linfocitos se le conoce como linfocitosis y puede deberse a: infecciones virales, leucemia (síndromes linfroproliferativos), mieloma múltiple o macroglobulinemia de Walderstrom.

A la disminución del número de linfocitos se le conoce como linfopenia y puede deberse a: VIH/SIDA, procesos autoinmunes como el lupus eritematoso, quimioterapia, esteroides.

Monocitos. Son células grandes de 15 a 20 μm de diámetro; poseen un citoplasma pálido y vacuolado; el núcleo es irregular; a menudo presenta una muesca en uno de sus lados. Valores normales: 1-5%.

El aumento en el número de monocitos se conoce como monocitosis y puede deberse a: infección crónica (tuberculosis, brucelosis, endocarditis, paludismo), procesos inflamatorios crónicos (colitis ulcerosa, enteritis regional, sarcoidosis) o neoplasia maligna.

La disminución del número de monocitos se conoce como monocitopenia y puede deberse a: aplasia de la médula ósea, leucemia de células pilosas y terapia con esteroides.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)   pdf (75.1 Kb)   docx (9.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com