ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Introducción y Antecedentes del convenio SOLAS


Enviado por   •  9 de Mayo de 2018  •  Apuntes  •  1.752 Palabras (8 Páginas)  •  530 Visitas

Página 1 de 8

ARMADA DE MÉXICO[pic 1]

Universidad Naval                                                       HENM[pic 2]

Derecho Marítimo Internacional

Actividad 6: Convenio SOLAS

Licenciado José Roberto Hernández Lara

Cadete 2do año A.N. Flores Ham José Roberto
2do año A.N. “A”

Antón Lizardo, Veracruz a 15 de febrero de 2018


Introducción y Antecedentes del convenio SOLAS

        El convenio internacional para la Seguridad de la Vida en el Mar o SOLAS, acrónimo por su nombre en inglés: “Safety of Life at Sea”, es sin duda uno de los convenios más importantes que existen a nivel internacional, si no es que el más importante. A su vez, es también uno de los más antiguos. La primera versión de este convenio se adoptó en Londres en 1914.

        Cabe destacar, que el hecho de que, en 1914, se buscara llegar y establecer un convenio uniforme para la seguridad en el mar, no fue simplemente un acto aleatorio. Tuvo su motivación. Desde luego que todos estamos familiarizados con la catástrofe del hundimiento del Titanic. Fue después de esta tragedia que se adoptó la primera versión del convenio. El desastre planteó muchísimas dudas acerca de las normas de seguridad vigentes, por lo cual el gobierno del Reino Unido propuso se celebrase una conferencia internacional para elaborar nuevos reglamentos de seguridad. A esta conferencia asistieron representantes diplomáticos de 13 países.

        Desde entonces, el convenio SOLAS ha tenido diferentes versiones, cada una de ellas se ha ido actualizando e incluido más y mayores medidas de seguridad. La segunda versión del convenio fue adoptada en 1929 y entró en vigor en 1933; la tercera se adoptó en 1948 y entró en vigor hasta 1952; la cuarta fue adoptada en 1960 y entró en vigor en 1965, y finalmente la versión actual se aprobó e 1974, más no entró en vigor si no hasta 1980.

        Este convenio introducía nuevas medidas de seguridad, como, por ejemplo, el compartimentado estanco de los buques para pasaje; normas de estabilidad; mantenimiento de servicios esenciales en caso de emergencia; protección estructural contra incendios, entre otras medidas. Asimismo, se introdujo un certificado internacional de seguridad del equipo para buques de carga.

        Hago un paréntesis ante estos datos históricos del convenio SOLAS para analizar los antecedentes de la navegación marítima como tal. El ser humano ha navegado desde su pasado más remoto. Para llegar a continentes diferentes, tales como Australia, el humano tuvo que cruzar diversos cuerpos de agua, como ríos o lagos. En esos tiempos se evitaba adentrase en mar abierto, puesto que no se contaba con los conocimientos o herramientas que permitieran una navegación a mayor escala.

No fue hasta el siglo XVIII que se produjeron una serie de innovaciones en la construcción y en las técnicas de navegación de los grandes buques. Estas mejoras permitían incrementar el tamaño, la capacidad, la maniobrabilidad y velocidad. Fue con estas naves con las que el ser humano logró alcanzar todo el globo, y fue la llamada época de las grandes exploraciones.

        Como podemos darnos cuenta, el convenio SOLAS es de una gran importancia no solo por su alcance internacional, si no porque es resultado de un deseo común de mejorar las posibilidades y la calidad de la vida en el mar, que es algo que el humano ha buscado desde el inicio de su historia como navegante de los mares.


  1. Seguridad Marítima

Este apartado habla principalmente de lo que conforma el principal objetivo del Convenio SOLAS, que es establecer las normas mínimas relativas a la construcción, el equipo y la utilización de los buques compatibles con su seguridad. Los Estados que abanderen son responsables directos de los buques que enarbolen su pabellón. Deben de asegurarse de que estos cumplan con las disposiciones del convenio.

Las disposiciones relativas permiten a los Estados inspeccionar buques de otros Estados, siempre y cuando se encuentre motivos fundados para creer que un buque dado, junto con su equipo, no cumplen las prescripciones del convenio.

La versión actual del convenio contiene disposiciones por las que se establecen obligaciones de carácter general, procedimientos de enmienda y otras disposiciones, acompañado de un anexo que esa dividido en 12 capítulos.

De estos 12 capítulos, el 1ro, habla sobre las disposiciones generales; que son reglas que se refieren al reconocimiento de los diferentes tipos de buques y a la expedición de los documentos que efectivamente acrediten que el buque cumple las prescripciones del convenio. Este capítulo incluye también las disposiciones para la supervisión de los buques en los puertos de otros Gobiernos.

  1. Protección Marítima

A partir de este capítulo, se habla de los diversos tipos de proteger una nave en alta mar. Para empezar, el diseño de los compartimentos estancos del buque ha de estar concebida de modo que después de una posible avería en el casco del buque, éste pueda permanecer a flote y en una posición estable. Este compartimentaje deberá ser mayo, junto con su estanquidad para los buques de pasaje. Asimismo, se estipulan también las prescripciones relativas a las instalaciones de máquinas e instalaciones eléctricas que tienen como objetivo asegurar que se mantengan funcionales en diversas situaciones de emergencia, así como también los servicios esenciales para la seguridad del buque, de los pasajeros y de la tripulación. Estas reglas, estipulan que los buques deben de contar con las integridad, resistencia y estabilidad necesarias para reducir a un mínimo el riesgo de pérdida del buque y también de contaminación al medio ambiente marino debido a un fallo estructural, como puede ser el filtraje de combustible o aceites al agua.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (11 Kb) pdf (331 Kb) docx (242 Kb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com