ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FÁRMACOS PROCINETICOS


Enviado por   •  28 de Septiembre de 2014  •  Ensayos  •  1.284 Palabras (6 Páginas)  •  342 Visitas

Página 1 de 6

FÁRMACOS PROCINETICOS

Los procineticos son medicamentos utilizados para mejorar el transito intestinal, mejorando la velocidad de vaciado y la función de los esfínteres. Principalmente son usados para tratar o prevenir el reflujo patológico, o para acelerar la absorción de ciertos medicamentos. Algunos de ellos también pueden ser usados para ayudar en el tratamiento de la nausea u otros síntomas asociados a la dispepsia.

Los agentes procineticos también han sido propuestos para el manejo de la dispepsia funcional.

1- Metoclopramida es un antidopaminergico que mejora el vaciamiento gástrico y aumenta la motilidad y el transito GI con efectos antieméticos y sicotropicos como ansiedad o sedación, presenta riesgos en dosis elevadas o tratamiento prolongados por su acción a nivel central, provocando extrapiramidalismo. Actua a dos niveles. Por un lado este bloquea la respuesta a sustancias irritantes del estómago y/o de la sangre(un ejemplo de este es el vomito),y por otro lado actúa directamente en el tracto gastrointestinal aumentando las contracciones o movimientos del estómago y del intestino. Los efectos secundarios que limitan el uso de la metroclopramida se deben a sus efectos en el SNC, su gravedad varia desde la leve ansiedad, depresión, nerviosismo e insomnio hasta síntomas mas incapacitantes con marcada ansiedad, confusión, desorientación y alucinaciones. El parkinsonismo es mas frecuente en los ancianos sometidos a tratamientos prolongados: se a descrito también la aparición de discinesia tardia. Puede producir hiperprolactemia, con galactorrea, ginecomastia y amenorrea. En pacientes con feocromocitoma puede desencadenar crisis hipertensoras. Ocasionalmente puede provocar diarrea.

2- Cisaprida actúa a nivel GI periférico, estimula la liberación de acetilcolina y también puede actuar como agonista de la 5HT; no es antidopaminérgico y su acción de aceleración del vaciamiento gástrico no es central. Cisaprida es un agente procinético que incrementa o restaura la motilidad del tracto gastrointestinal, ya que actúa a nivel del plexo mientérico; esta fue retirada del mercado de prescripción, y actualmente su uso es restringido a nivel hospitalario debido a las alteraciones de la frecuencia cardíaca. Las reacciones adversas mas frecuente se deben al aumento de la motilidad intestinal: borborigmos, dolor abdominal, heces blandas y diarrea. Ocasionalmente cefalea y mareos.lo mas preocupante es la aparición de arritmias cardiaca graves e incluso mortales, esto ocurre por sobredosis o por aumento de concentración plasmática.

3- Cinitaprida, es un bloqueante de los receptores serotoninérgicos 5-HT1 y 5-HT2 centrales y periféricos, con reducida acción sobre receptores dopaminérgicos; estimula la motilidad gastrointestinal acelerando el vaciamiento gástrico, con buena respuesta clínica en dispepsia funcional.

Fármacos antidopaminergicos

Se incluyen en este grupo las ortopramidas, Metoclopramida y cleboprida ya descritas y la domperidona.

1 Domperidona es un antidopaminérgico puro, que atraviesa escasamente la barrera hematoencefálica, por lo que presenta escasos efectos adversos, entre ellos hiperprolactinemia.

Agonistas colinérgicos

Son llamados parasimpaticomiméticos producen excitación o inhibición de las células efectoras autonómicas inervadas por los nervios parasimpáticos posganglionares ejercen su acción en:

• Ganglios *union neuromuscular

• Sitio presinápticos del sna

•Organos efectores del parasimpático

Se dividen en dos grupos

•1. acetilcolina y varios ésteres sintéticos de la colina

•2. los alcaloides colinomiméticos naturales: pilocarpina, muscarina, arecolina.

FARMACOS ANTICINETICOS

Los anticolinérgicos son de carácter antimuscarinico conformado por dos grupos: con estructura terciaria, los alcaloides ( atropina y escopolamina) y los sintetico ( trimebutina y dicicloverina. Puesto que pasan la barrera hematoencefalica. Con estructura cuaternaria, los derivados de los alcaloides y sintetico. No pasan la barrera hematoencefalica.

Como espasmolíticos noanticolinergico, de acción directa sobre fibra muscular lisa, se encuentran la papaverina y la mebeverina. Son fármacos que relajan la fibra muscular lisa de la pared gastrointestinal por un mecanismo directo, son mas intensos que los fármacos anticolinérgicos. El fármaco prototipo es la papaverina, cuya acción es relajante, no se limita al tubo digestivo, sino que aparece en otros territorios ( vías urinarias y vasos sanguíneos). Las aplicaciones mas frecuentes son los dolores de tipo espástico y colico ( gástrico, intestinal, biliar,renal y uterino). Pero su utilidad en muchos casos es cuestionable dada la diversidad de asociación medicamentosa y dosis.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com