ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Genesis Del Pensamiento Matematico


Enviado por   •  18 de Junio de 2014  •  1.296 Palabras (6 Páginas)  •  479 Visitas

Página 1 de 6

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL

LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PLAN 1994

ALUMNA: MARISOL ROMAN PASTOR

6° SEMESTRE GRUPO “B”

CHILPANCINGO GRO, A 8 DE FEBRERO DEL 2014

Actividad 1.1

“CONSTRUCCION DEL NÚMERO EN EL NIÑO”

El número es la clase formada con todos los conjuntos que tienen la misma propiedad numérica y que ocupa un rango en una serie, serie considerada a partir también de la propiedad numérica. De ahí que la clasificación y la seriación se fusionan en el concepto de número. Esto nos permite comprender el proceso a través del cual los niños construyen el concepto de número y nos garantiza que las decisiones didácticas que adoptemos en el campo de la matemática respondan a las necesidades y características psicológicas del niño.

Clasificación

En términos generales clasificar es juntar por semejanzas y separar por diferencias. Hay que aclarar que cuando decimos juntar o separar, nos referimos a acciones que generalmente no se realizan en forma efectiva o visible, no juntamos ni separamos concretamente esos elementos, lo hacemos pensándolo, es decir en forma interiorizada.

Ahora bien un mismo universo puede clasificarse de diferentes maneras. Cada uno dependiendo del criterio de clasificación que elijamos.

En la clasificación se toman en cuenta otros dos tipos de relaciones como son la pertenencia y la inclusión. La pertenencia es la relación que se establece entre cada elemento y la clase de la que forma parte y está fundada en la semejanza. La inclusión es la relación que establece entre cada subclase y la clase de la que forma parte, de tal modo que nos permite determinar que clase es mayor.

Seriación

Seriar es establecer relaciones entre elementos y ordenar esas diferencias; la seriación se podrá efectuar en dos sentidos creciente y decreciente. La seriación operatoria tiene como propiedades fundamentales la transitividad y la reciprocidad.

En el caso de la transitividad al establecer una relación entre un elemento de una serie y el siguiente y de este con el posterior, podemos deducir cual es la relación que hay en el primero y el ultimo.

En la reciprocidad cada elemento de una serie tiene una relación tal con el elemento inmediato que al invertir el orden de la comparación, dicha relación también se invierte

Correspondencia

La correspondencia termino a término o correspondencia biunívoca es la operación a través de la cual se establece una relación de uno a uno entre los elementos de dos o más conjuntos a fin de compararlos cuantitativamente.

CONSTRUCCION DEL CONCEPTO DEL NÚMERO EN EL NIÑO

Partiendo de que las operaciones de clasificación y de seriación están involucradas en el concepto de número y se fusionan a través de la operación de correspondencia, veremos la manera en que el niño construya dichas operaciones:

• Los procesos de construcción de las tres operaciones son simultaneas

• El niño atraviesa por etapas o estadios en el proceso de construcción

• Cuando un niño se encuentra en determinado estadio de una de las operaciones no necesariamente está en el mismo estadio respecto a las otras dos operaciones

• La secuencia de los estadios es la misma en todos los niños

• Aun cuando podemos relacionar los estadios con determinadas edades cronológicas, estas son solo aproximadas

Psicogénesis de la clasificación

Características del primer estadio (hasta los 5-6 años aproximadamente)

En este estadio al clasificar el niño toma un elemento cualquiera, luego otro que se parezca en algo al anterior después un tercero que tenga semejanza con el segundo y así continúa seleccionando cada elemento por alguna característica que tenga en común con el último que ha colocado; de tal modo que:

• Alterna el criterio clasificatorio de un elemento a otro

• Logra una continuidad espacial en la ubicación de los elementos

• No toma en cuenta las diferencias cuando está clasificando

• Le da un significado simbólico a lo que está haciendo

• Forma subgrupos pero no los separa.

Características del segundo estadio (desde los 5-6 años hasta los 7-8 años aproximadamente)

• Dentro de este estadio pasa de la colección figural a la clase lógica

• Comienza a tomar en cuenta las diferencias entre los elementos, por lo tanto forma varias colecciones separadas

• Alterna los criterios clasificatorios, ya que no clasifica de elemento a elemento sino de conjunto a conjunto

• Progresivamente el niño logra anticipar y conservar el criterio clasificatorio

• Clasifica un mismo universo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com