ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gestion del cuidado “Enfermería comunitaria”


Enviado por   •  29 de Septiembre de 2022  •  Tareas  •  653 Palabras (3 Páginas)  •  83 Visitas

Página 1 de 3

[pic 1]

ENFERMERÍA COMUNITARIA

Unidad 1. Enfermería comunitaria [pic 2]

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO

ESCUELA NACIONAL DE ENFERMERÍA Y OBSTETRICIA

LICENCIATURA EN ENFERMERÍA

SISTEMA UNIVERSIDAD ABIERTA Y EDUCACIÓN ADISTANCIA

 

Actividad integradora de la unidad 1

“Enfermería Comunitaria” 

 Alumno: Gildardo Martínez García

Grupo: 9326

Asesor: Prof. Rafael calvillo Martínez

“Enfermería comunitaria”

Sede: ENEO

FECHA: 13/04/2022


Nombre del alumno:

Gildardo Martínez García

Grupo:

9326

ACTIVIDAD INTEGRADORA

Enfermería comunitaria

Ahora que conoces más acerca de la Enfermería Comunitaria, realiza lo que se te pide.

Instrucciones

  1. Después de leer, el texto de la unidad y el "Programa Entornos y comunidades saludables 2013-2018" completa la siguiente información:


DESARROLLO

Describe ¿qué entiendes por comunidad?

Puede tener 2 entendimientos de acuerdo del punto que se esté observando:

Puede ser el equivalente a un barrio si estamos en un medio urbano o pueblo si estamos en un medio rural, en el que sus integrantes conviven y comparten intereses comunes familias, vecinos, comerciantes, etc. Que confieren una determinada personalidad y nombre al mismo (Frías, 2000).

Se puede hablar también de un colectivo libremente asociado para defender unos intereses o resolver unas necesidades de cuidado de salud como son los grupos de autoayuda o autocuidado, etc. (Frías 2000).

Se puede entender también como un grupo de individuos o personas que radican en una zona geográfica bien delimitada, entre ellos comparten la misma cultura, valores y normas y sobretodo están organizados en una estructura social, conforme al tipo de relaciones que la misma comunidad ha desarrollado través del tiempo.

Describe el nombre de al menos cuatro grupos o colectivos que existen en tu comunidad

En mi comunidad no hay gran existencia de este tipo de grupos o colectivos, mencionare solo uno de mi comunidad y los demás son de comunidades vecinas.

Grupo de señoras catequistas que participan en actividades religiosas y que cuando se reúnen y solicitan cooperación al pueblo para llevar una despensa cada cierto tiempo a las personas más necesitadas, así mismo cuando una persona de escasos recursos llega a fallecer se realiza cooperación económica o en víveres para que los dolientes se ayuden.

Existe el grupo de AA, que se reúnen desde hace ya muchos años y ayudan a las personas con problemas de droga y alcoholismo, para que traten de superar esa adicción, esta se brinda tanto a mujeres como hombres.

Existe una fundación llamada BETA SAN MIGUEL. Esta fundación organiza jornada de salud y acerca del personal médico a los cortes de caña, para hacer detecciones a los individuos, algunos de ellos vienen de municipios cercano y permanecen aquí hasta que termina el corte de caña, así mismo como el corte es en primavera son días de temperaturas extremos, así que les brindan a cada cortador termos para que puedan conservar su agua en temperatura fría, además de proporcionarles electrolitos  para que lo tomen durante su jornada laboral. De la misma manera esta fundación vigila y mantiene el programa de rechazo al trabajo infantil.

Describe al menos tres acciones donde se evidencie el trabajo de la enfermera en tu comunidad

El trabajo de enfermería en mi comunidad es una labor muy importante, ya que esta encargada de llevar el control de vacunación de todos los grupos de edad, asi mismo conoce a la mayor parte de la población ya que se realiza un censo nominal para vacunación.

Otra actividad es el control del niño sano, cada determinado tiempo cita a las niñas y niños para checar como esta su crecimiento, para que en caso de detectar algo anormal sea derivado con médico y a su vez con el especialista.

Además brinda educación para la salud en salas de espera de los centros de atención médica, escuela, fábricas. Centros vacacionales.

Lleva seguimiento y control de la mujer embrazada y de los métodos de planificación familiar.

Realiza visitas domiciliarias cuando hay alguna inasistencia de los pacientes que tiene en control para conocer el motivo por el que no acudió y de ser necesario programar una nueva cita.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)   pdf (269.5 Kb)   docx (591.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com