ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GESTIÓN DE LA EMERGENCIA


Enviado por   •  7 de Diciembre de 2020  •  Exámen  •  540 Palabras (3 Páginas)  •  84 Visitas

Página 1 de 3

GESTIÓN DE LA EMERGENCIA[pic 1][pic 2]

NOMBRE: Historia y características principales de las emergencias y de la gestión de la emergencia.

Carlos Jiménez Simon

IACC

Desarrollo

¿De qué forma los principios se ven mejor reflejados en un Comité Paritario o en un Comité de Emergencias? Señale el o los más importantes (no los mencione todos). Justifique su respuesta.

Respuesta: Cuando hablamos de un comité paritario, sabemos que es un comité compuesto por representantes de la empresa y de los trabajadores. Creo que los principios más destacables que rigen este tipo de conformación de un comité son en primer lugar, el correcto manejo y difusión de la información de seguridad para los trabajadores, en cuanto a procesos de seguridad, emergencias, higiene y prevención de riesgos. A su vez, velar por el cumplimiento de las normas preventivas por parte tanto de la empresa como los trabajadores, y en caso de que se produzca algún tipo de accidente, también el comité tiene por instrucción realizar la investigación del suceso en cuestión para aclarar los hechos por los cuales ocurrió la catástrofe mencionada.

También se deben considerar cursos de capacitación para los trabajadores, continuas charlas, con el fin de realizar recordatorios sobre los procedimientos de trabajo, de esta forma, se puede evitar en algún porcentaje cualquier accidente que atente contra la seguridad de las personas. Considero que el comité paritario es muy importante porque es lo que otorga credibilidad a los trabajadores respecto de su propio bienestar. Hoy por hoy la confianza en las instituciones que otorgan un trabajo está decaída, por tanto, el apoyo y comprensión por parte de los pares iguales y que todo sea regido de la misma manera, es lo importante a señalar.

El principal principio a señalar comienza con que la gestión de emergencias debe ser integral, esto quiere decir, que se deben considerar absolutamente todos los riesgos, todas las fases, que a su vez se dividen en 4; Mitigación, preparación, respuesta y recuperación. Todos con significados evidentes y relacionados con la evolución en caso de accidente.

Debe ser, colaborativa. Este, es el quinto principio y resalta la coordinación, confianza y equilibrio que debe resaltar en este tipo de proceso. De este modo incluso podemos prevenir incluso algún tipo de accidente, ya que, al tener un comité colaborativo, todos los trabajadores y empleadores serán capaces de resaltar si hay algún nuevo riesgo o se presenta de forma sorpresiva en algún tipo de procedimiento de trabajo que no se haya considerado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)   pdf (54.1 Kb)   docx (11.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com