ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gestión de Emergencias


Enviado por   •  13 de Junio de 2022  •  Tareas  •  1.323 Palabras (6 Páginas)  •  177 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1]

[pic 2]

[pic 3]

[pic 4]

[pic 5]

[pic 6]

[pic 7]

DESARROLLO

1. Dentro del contenido de la semana 8, se estudiaron las principales etapas que permiten la elaboración de un programa de gestión de emergencias, por lo que debe nombrar y describir con sus palabras cada una de ellas.

Diagnóstico: corresponde a un análisis y evaluación formal sobre los elementos de un sistema en particular de una organización. Este examen se efectúa confrontando los elementos del sistema contra las definiciones, lineamientos y mejores prácticas establecidas. Para llevarlo a cabo se requiere de una base de datos organizada, con información tabulada que de acuerdo con una metodología permita y facilite analizar, concluir y detectar brechas que permitan gestionar el mejoramiento y/o planes de acción.

Levantamiento de Necesidades: proceso que permite consolidar, desde múltiples fuentes, la información y antecedentes necesarios para iniciar un proyecto. Esto implica clasificar la información y su aporte. Con esto la organización podrá entender y comprender sus necesidades. Para que ello ocurra, se debe definir un vocabulario, límites, alcances, restricciones, homologar similitudes y resolver conflictos desde los distintos puntos de entrada. Las herramientas comúnmente utilizadas en esta etapa son las entrevistas, encuestas, comparaciones con mejores prácticas, lluvia de ideas. Todo ello deberá contar con la participación de los 3 niveles organizacionales (estratégico, táctico y operativo). Es decir, ejecutivos, supervisión y operación, y deberá quedar plasmado en un documento que sirva de guía y directrices para el proyecto.

Planificación: refiere a la implementación de las tareas de acuerdo con la metodología definida. Para ello, se definen las tareas, objetivos, responsabilidades y plazos a cada integrante del equipo. Además, implica la definición de los recursos y equipos necesarios para el logro de estos objetivos. Se define la frecuencia de actualización, comunicación y reportabilidad del proyecto, así como también los canales de comunicación de este.

Gestión de responsabilidades: esta etapa se asignan las tareas y responsabilidades definidas en la etapa de planificación. Esa asignación implica tomar cada responsabilidad y consensuar el logro de los objetivos establecidos. El trabajo en equipo es muy importante en esta etapa.

Gestión de recursos y equipos: Es la etapa de planeación y proyección que implica asignar y prever la necesidad de recursos y equipos tanto humanos, tecnológicos y financieros. Esta gestión debe estar alineada a los objetivos del proyecto de acuerdo con la estructura orgánica de manera de garantizar el cumplimiento de las tareas individuales, grupales con clara orientación a un uso eficiente de ellos.

Logística: esta etapa refiere a métodos y procesos que permiten a una organización llevar a cabo un servicio o la organización de una empresa. Organiza y dispone de los recursos de manera de que el proyecto fluya de acuerdo con “árbol de decisión” definido en el proyecto (Gestión de Operaciones - Arbol de Desición).

Ejecución: Etapa que transforma en “carne” el proyecto. Las tareas definidas y estructuradas son ejecutadas y gestionadas para cumplir con el objetivo para las cuales fueron definidas. En esta etapa se afina la variabilidad de los procesos definidos, implicando la resolución de conflictos sentando precedentes para controlar dicha variabilidad.

Reprogramación: Etapa en la cual se mejora el plan en ejecución, se corrigen y perfeccionan las medidas que no hayan resultado en el objetivo esperado permitiendo generar un plan más efectivo para la organización.

2. Sitúese en el rubro Forestal, usted es el encargado de llevar a cabo el proceso de desarrollo del programa de gestión de emergencias, por lo tanto, debe proponer la forma en que se desarrollaran las etapas de:

En cada una de las etapas debe indicar, en forma detallada que antecedentes debe considerar la organización, que métodos y técnicas se utilizaran en cada etapa según lo que menciona el contenido de la semana, indicar los formatos a utilizar, la normativa asociada según los riesgos que se debe cubrir según la naturaleza del rubro.

Diagnóstico

Nombre: Forestal Bosque Chile Ltda.

Información general: Empresa que se desarrolla en el rubro forestal

Procesos Productivos: Preparación de terreno, plantación, explotación, cosecha y transporte

Medios y Recursos: Terreno para plantación de árboles, maquinaria, herramientas para tala, camiones para el transporte, maquinaria especializada, herramientas de mano, personal que asiste a los procesos definidos.

Actividades preventivas:

Comunicación de los agentes riesgos presentes en los distintos procesos involucrados.

Entrega de EPP y manera correcta de utilización.

Layout del terreno.

Mapa de riesgos.

Señalización y segregación de vías peatonales y de vehículos.

Sistema de turnos y rotación de personal.

Puntos de sombra e hidratación.

Programa de mantenimiento de maquinaria, equipos, herramientas, vehículos e instalaciones eléctricas.

Disposición de puntos de encuentro de emergencia (PEE).

Causas y tipos de riesgos:

Incendios

        Residuos de tala

Lesiones musculo esquelética

        Posturas forzadas

        Utilización de herramientas manuales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)   pdf (546.2 Kb)   docx (508.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com