ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GUÍA PARA REVISAR Y DESARROLLAR ACTIVIDADES DE ENFERMERÍA RELACIONADAS CON PROMOCIÓN Y LA SALUD PÚBLICA


Enviado por   •  14 de Octubre de 2015  •  Apuntes  •  896 Palabras (4 Páginas)  •  163 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1][pic 2][pic 3]

GUÍA PARA REVISAR Y DESARROLLAR ACTIVIDADES DE ENFERMERÍA RELACIONADAS CON PROMOCIÓN Y LA SALUD PÚBLICA

CURSO: Fundamentos y Técnicas de Cuidado I

PROPÓSITO: Fundamentar conceptual y metodológicamente al estudiante, sobre aspectos relacionados con Plan Decenal de salud, Promoción de la Salud y Prevención de la Enfermedad, las funciones de la Enfermera Comunitaria en el cuidado de la Salud de la persona, la familia y la comunidad.

TIEMPO PARA EL DESARROLLO DE LA GUÍA: 7  HORAS

REQUISITOS PREVIOS:  

Revisar

  • Ley 1122 de 2007. Modificaciones al Sistema General de Seguridad Social
  • Plan de Salud Territorial y plan de intervenciones colectivas. Resolución 425 de 2008
  • Ley  1438 DEL 2011. Reforma el Sistema General de Seguridad Social en Salud
  • Resolución 1841 DE 2013. Adopta el Plan decenal de salud Pública 2012 - 2021
  • Plan Decenal de Salud Pública 2012-2021
  • Decreto  3518 DE 2006 por el cual se crea y reglamenta el Sistema de Vigilancia en Salud Pública
  • Página web:  pasealdesarrollo.org

METODOLOGÍA DE TRABAJO

Conforme grupos de trabajo.

Los estudiantes revisaran la bibliografía sugerida  y otra que considere pertinente para el desarrollo y apropiación del tema, teniendo en cuenta de profundizar en los siguientes aspectos:

  1. Porque fue importante el Plan Nacional de Salud Pública,  en la construcción del Plan Decenal de Salud Pública 2012 – 2021?
  • Para esta respuesta es importante que usted revise y analice el Marco conceptual, propósitos, enfoques, principios, líneas de política, situación de salud en Colombia, 10 prioridades de salud, los ejes programáticos (individuales y colectivos) y  el plan de intervenciones colectivas.

  1. Cual considera usted que son los propósitos del gobierno nacional  para la  implementación del plan decenal de Salud Pública, articulando el nivel municipal y departamental?
  • Para esta respuesta es necesaria la revisión  del Plan Decenal de Salud pública. Cada una de sus dimensiones, junto con la ley 1438 de 2011, Resolución 518 de 2015.
  1. Analice y construya sus propios conceptos sobre: Relación salud y enfermedad, Promoción de la salud, Prevención de la enfermedad conforme  al marco normativo
  • Para esta respuesta es necesaria la revisión  de  Ley 100 de 1993, Ley 1122 de 2007. Modificaciones al Sistema General de Seguridad Social,  Ley 1438 de 2011, Resolución 412 de 2000 Martín Zurro, A. Cano Pérez, J.F. Manual de Atención Primaria. 2ª edición. Barcelona: Doyma, 1.989, revisión conceptos de salud, promoción, prevención, atención primaria.
  1. Porque considera que es importante establecer previamente, en una situación o problema de salud pública, los conceptos de:  Determinantes sociales en salud, factores de Protectores y factores de Riesgos,  Estilos de vida saludable
  •  Para esta respuesta es necesaria la revisión  sobre conceptos de salud pública, enfermedades de interés en salud pública, determinantes sociales en salud y los diferentes modelos, factor de riesgo, factor protector, atención primaria en salud – APS.
  1. Con cuál modelo  o teoría   se  identifica usted como futuro profesional  en un trabajo comunitario, explique sus razones?
  • Para esta respuesta es necesaria la revisión  sobre las diferentes teoristas
  1. Establezca  y  reconozca la importancia de los diferentes roles de enfermería profesional y sus funciones  en su futura vida profesional

Una vez revisados los anteriores aspectos, el estudiante debe participar activamente en la clase y su respectiva  tutoría sobre el tema, también es necesario desarrollar la guía y preparar su presentación, adicionalmente en grupos de cinco estudiantes  se solicita  contar con pliegos de papel marcadores, y material para disfraces y/o títeres, actividades que  le permitirá complementar la información y aclarar dudas sobre el tema.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)   pdf (241.4 Kb)   docx (368.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com