ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Germinación


Enviado por   •  18 de Mayo de 2015  •  1.002 Palabras (5 Páginas)  •  127 Visitas

Página 1 de 5

DEPARTAMENTO CIENCIAS DE LA VIDA

CARRERA DE INGENIERÍA AGROPECUARIA

SANTO DOMINGO

IASA II

PERÍODO : Abril – Agosto 2015

ASIGNATURA : Química

ALUMNA : Joselyn Álvarez

NIVEL : Segundo “A”

DOCENTE : Dr. Cesar Ulloa

FECHA : 22 de mayo de 2015

“LA QUÍMICA ORGÁNICA EN LA AGROINDUSTRIA”

SANTO DOMINGO – ECUADOR

2015

LA QUÍMICA ORGÁNICA EN LA AGROINDUSTRIA

INTRODUCCIÓN

Las hortalizas y las frutas son parte muy importante de la dieta alimenticia de las personas, debido a su alto contenido nutricional en caroteno, vitamina C, importantes cantidades de calcio, hierro y otros minerales. También aportan con fibras, las cuales favorecen a la correcta digestión. El aumento del consumo de estos alimentos ayuda a disminuir las deficiencias nutricionales que le falta al cuerpo, es por ello que se sugiere una ingesta de cinco porciones por día ( (FAO, N.D).

Según (FAO, 1995) “Las frutas y las hortalizas son productos altamente perecederos. Comúnmente, hasta un 23 por ciento de las frutas y las hortalizas más perecederos se pierden debido a deterioros microbiológicos y fisiológicos, pérdida de agua, daño mecánico durante la cosecha, envasado y transporte, o a las inadecuadas condiciones de traslado. Estas pérdidas ascienden a más del 40-50 por ciento en las regiones tropicales y subtropicales”.

Es por este motivo que la mayoría de agricultores prefieren sembrar otros tipos de cultivos rentables para su economía, pero ¿qué pasa con la alta demanda de hortalizas y frutas por los consumidores? En nuestro país “Ecuador” la región sierra es el mayor productor de hortalizas y algunas frutas; la costa es el mayor productor de frutas y unas pocas hortalizas. Por esta cuestión los productos tienden a obtener un costo más alto si van de la sierra a la costa o viceversa, debido a la dificultad y el tiempo que tarda la transportación, para que no se eche a perder el producto. Y no se diga cuando ocurre la inflación de los precios ya establecidos, por efecto de factores climáticos que dañan la producción (en la sierra como erupciones volcánicas y en la costa como sequías).

Es por ello que en este trabajo sobre la importancia de la química orgánica en la agroindustria, me enfoco a los conservantes para frutas, de los cuales elegí el ácido sórbico. En la cual detallaré a continuación: qué es, cómo funcionan, qué efecto causan en los productos, que ventajas y desventajas contraen y como aportaría esta solución a esta gran problemática.

LOS CONSERVANTES

Los conservantes son químicos que se añaden a los productos farmacéuticos, higiénicos y alimenticios, para evitar y retrasar su descomposición. Los conservantes de frutas se usan en los jugos, las jaleas, en las frutas enlatadas y en las frutas secas (Waldron-Gross, 2014).

TIPOS DE CONSERVANTES DE FRUTAS

• Ácido ascórbico.- Se usa para conservar el color de los jugos de frutas al incrementar el contenido de esta vitamina, que interactúa con el oxígeno y mejora la coloración.

• La carragenina.- Derivado de las algas marinas, es un conservante que se utiliza como un agente estabilizador para la jalea de frutas.

• Ácido cítrico.- Ingrediente natural de la fruta usado como conservante en las bebidas elaboradas con frutas.

• EDTA.- Agente conservador, se usa en las frutas procesadas para

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com