ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Germinación.


Enviado por   •  27 de Febrero de 2013  •  3.892 Palabras (16 Páginas)  •  384 Visitas

Página 1 de 16

as plantas terrestres sin lugar a duda cambiaron el mundo a los demás organismos con su aparición, pues permitieron la población de nuevas formas de vida, originando hábitats, alimento para otros animales y sobre todo creando oxigeno para el planeta. Durante su evolución podemos encontrar a las plantas sin semillas (helechos y musgos) siendo las primeras plantas en habitar la tierra, mientras que con el tiempo aparecieron las plantas con semillas cambiando el curso de la evolución vegetal, pues aquellas que las poseían dieron lugar a la mayoría de la diversidad (flora) de la tierra, siendo las semillas entidades vivientes que sirven como puentes entre generaciones de plantas, se dividen en dos tipos de semillas las gimnospermas que producen frutos (semillas) desnudos y las angiospermas que son aquellas plantas que tiene flores, frutos y semillas cubiertas, las cuales son formadas en el pistilo de la flor, originadas partir de un ovulo fertilizado. (1)

Cuando el ovulo crece y se desarrolla se transforma en un embrión de la semilla, siendo este embrión una planta completa en miniatura, a la cual se le almacena en el endospermo durante su crecimiento sustancias alimenticias ricas en carbohidratos, tal es el ejemplo como el maíz dulce, el coco y la cebolla. En otros casos las sustancias alimenticias están desde el endospermo, las hojas de semillas o cotiledones para su almacenamiento, como ocurre en el caso del frijol, cacahuate, almendra y sandia. (2) Dejando claro que el embrión tiene una fuente de sustancias alimenticias a las cuales recurre cuando reanuda su crecimiento, siendo en el momento de la germinación de la semilla. (Figura 1)

Por otra parte tenemos la testa de la semilla la cual cubre al embrión y al endospermo, sirviéndole como protección contra las lesiones mecánicas, la perdida excesiva de agua y otras condiciones desfavorables. Entre otras partes de la semilla podemos encontrar la radícula, la cual es la parte del embrión que emerge primero, originando una vez fuera una auténtica raíz, que produce pelos absorbentes y raíces secundarias, la plúmula que es la yema que esta al lado opuesto de la radícula, los cotiledones que sirven como las primeras hojas o como reserva alimenticia, algunas veces ambas a la vez dependiendo del numero de cotiledones que tenga, también podemos encontrar la cicatriz, el micrópilo, la lente y el hilio (Figura 2)

Figura 2 estructura interna y externa de la semilla de frijol

Todos estas estructuras fueron hechas con el fin de ayudar a la planta a desarrollarse durante la etapa de germinación, la cual ocurre cuando la semilla se humedece (absorbe agua) desencadenando en ella actividades metabólicas como la respiración y la síntesis de proteínas, las cuales apoyan a que después de cierto tiempo el embrión emerja de la semilla. Indicando que a partir de ese momento la semilla ha germinado. (3)

Como antes se había mencionado el primer paso para que inicie el proceso de germinación es cuando la semilla entra en contacto con el agua, lo cual es fundamental para que esta se rehidrate y exista un modelo acuoso donde los procesos enzimáticos puedan llevarse acabo, sin embargo a pesar de necesitar una pequeña cantidad de agua para que esto suceda, necesita requerimientos mayores para que sus hojas y raíces se puedan desarrollar, jugando entonces el agua un papel muy importante para el desarrollo completo de la nueva planta.(2)

Para poder entrar, el agua tiene que atravesar la membrana permeable de la semilla, en la cual se genera una alta concentración de sustancias, en uno de sus lados. Posteriormente las moléculas del solvente penetran a la sustancia que se está hinchando, ocupando los espacios capilares e intermicerales del coloide produciendo una presión de imbibición (proceso de absorción), la cual puede llevar al rompimiento de la testa durante la germinación, siendo aquí el principal factor de imbibición del agua, las proteínas.

Otro factor que influye en su germinación es que la superficie de la semilla este en contacto con el suelo, debido a que afecta la capacidad de absorción de esta, indicando que mientras mayor sea el contacto con el suelo, mayor será la cantidad de agua que podrá ser absorbida por la semilla.

Aclarando que no todas las posiciones de una semilla harán un buen contacto con el suelo y mucho menos tendrán acceso a la humedad necesaria para germinar. Ahora aquella que si tenga una posición correcta y el debido contacto con el piso, conforme se incremente su contacto con el suelo, aumentara su velocidad de hidratación y por tanto la germinación se llevará a cabo más rápidamente. En el caso de algunas leguminosas es necesario remover una protuberancia que funciona como una especie de tapón llamada estrofiolo, el cual es quitado para servir como un canal de entrada y salida de agua. (4)

En la germinación a la mayoría de las semillas el agua le penetra inicialmente por el micrópilo, causando como primera manifestación la emergencia de la radícula indicando que es una germinación exitosa. (Ver figura 3).

Figura 3.- crecimiento de la radícula.

Existen básicamente dos tipos de germinación. Una es la epigea donde el hipocótilo se alarga y aleja a los cotiledones del suelo, aquí las hojas cotiledonarias tienen con frecuencia color verde y realizan funciones fotosintéticas durante el crecimiento temprano de la plántula, en este caso la testa de la semilla se desprende, lo cual permite la expansión de las hojas cotiledonarias; la otra es la hipogea donde el hipocótilo no se desarrolla y los cotiledones permanecen bajo el suelo ligeramente sobre este, en este caso las hijas cotiledonarias tienen solo una función almacenadora de nutrientes, la testa de la semilla puede permanecer cubriendo los cotiledones (Ver figura 3).

Figura 4.- A) Germinación hipogea. B) germinación epigea.

Durante el procesos de la germinación se gasta energía, la cual se mantiene por procesos de oxidación en presencia de o falta de oxígeno.

Lo cual viene siendo un intercambio de gases, una liberación del bióxido de carbono y la entrada de oxígeno en caso de la respiración, por tanto la germinación es afectada por la comprensión de los gases circundantes, entonces se presentan distintos valores de germinación si la tensión de oxígeno disminuye y viceversa con alta presencia de bióxido de carbono.(4)

Muchas veces puede llegar a ocurrir el evento de la latencia de la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.2 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com