ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Habilidades De Gestión Para El Cuidado De Enfermería


Enviado por   •  17 de Marzo de 2014  •  1.659 Palabras (7 Páginas)  •  1.215 Visitas

Página 1 de 7

Basado en el contenido estudiado en esta unidad, desarrollar un proyecto de liderazgo situacional, de transformación centrado en principios y valores humanos.

Tema: Elegido por la alumna y alusivo a liderazgo situacional, de transformación basado en principios y valores.

Capacitación del personal de enfermería en relación directa con el bienestar del paciente.

Presentación o justificación: Referido al liderazgo a adoptar. Se recomienda un liderazgo combinado de rasgos, comportamiento y situacional.

En la actualidad para una institución de salud, es de vital importancia que su personal este altamente capacitado, y más aún cuando este es la base principal para que los usuarios reciban una atención de calidad. En algunas ocasiones el personal de enfermería podría pensar que su educación profesional termina cuando obtiene un título, como licenciada o a nivel técnico, sin embargo no es asi, al contrario empieza una etapa en el ámbito laboral en la que tiene como obligación el estar constantemente actualizada de los temas referentes a su profesión y actividades, con el único objetivo de dar una atención de excelencia su paciente. El gestor de enfermería como parte líder del equipo, debe de conocer las capacidades del personal, sus debilidades y fortalezas e impulsarlo a que se capacite en aquellos procedimientos en los que este fallando o no tenga claros durante sus actividades laborales.

El gestor de calidad en su experiencia durante su vida laboral, tiene que identificar las deficiencias y fortalezas de su equipo de trabajo, esto sumado a características personales como lo son la inteligencia, la creatividad, las capacidades de comunicación, la visualización, etc (Rasgos característicos), pueden permitir que el personal a su cargo pueda ver en el gestor un ejemplo a seguir, motivándolo por medio de actitudes hacia ellos, buscando un interés en su desarrollo profesional y dándoles la sugerencia que con ello, se podrá obtener una mejor calidad en la atención al usuario, obviamente el gestor de calidad también tendrá que estar en constante capacitación para resaltar su importancia (Actitudes y comportamientos).

En este caso podemos presentar que en el servicio donde me encuentro el personal, existen un trabajo que realiza en la mayoría de las veces con las técnicas adecuadas, sin embargo no existe un interés por la capacitación en los temas en los que se ha detectado hay fallas. En este sentido tomando como referencia la teoría situacional y el modelo de cuatro cuadrantes se deberá tomar el inferior derecho en donde el seguidor carece de capacidad y voluntad para realizar la tarea por lo que le líder deberá tomar las decisiones y aplicar mayores medidas de dirección. (Situacional)

Señalar el Objetivo de su proyecto de adopción de un estilo o modelo teórico.

Incrementar el interés en el personal de enfermería que labora conmigo en una capacitación constante en temas en los que exista un nivel deficiente, basándose en un estilo de liderazgo situacional.

Escribir su misión, visión y valores principales de su proyecto a seguir.

Mision.- Aplicar en el personal de enfermería un estilo de liderazgo situacional, basado en la toma de decisiones y medidas de dirección, para que exista un aumento en el interés de capacitación constante, con un enfoque a la calidad en la atención al paciente y en el cumplimiento de los estándares de atención en la unidad hospitalaria a la que laboramos.

Visión.- Ser un gestor con un equipo de trabajo que esté integrado por personal de enfermería altamente capacitado, que este en constante actualización y busque el bienestar el paciente y una alta calidad de atención para el mismo, contribuyendo al cumplimiento de los objetivos del hospital.

Valores:

• Responsabilidad

• Compromiso

• Profesionalismo

• Honestidad

• Trabajo en equipo

• Constancia

• Solidaridad

• Servicialidad

• Generosidad

• Perseverancia

Antecedentes. Que situaciones personales y de relación llevan a desarrollar el proyecto personal. Se sugiere apoyarse en un análisis FODA centrado en la propia persona.

Durante el tiempo que he laborado en hospital que estoy actualmente, me he dado cuenta que el personal difícilmente tiene interés por mantenerse capacitado, así mismo que sostiene técnicas que no son las adecuadas, y que difícilmente se preocupa por el bienestar del paciente, por todo ello me gustaría que el persona con el que laboro, como equipo tuviéramos las herramientas necesarias para poder brindar atención de calidad, y así mismo desarrollarnos profesionalmente.

Fortalezas

• Interés en la capacitación y desarrollo profesional del equipo de trabajo

• Conocimientos

• Habilidad para transmitir conocimiento

• Espacio físico suficiente para la capacitación

Debilidades

• Dejar el proyecto por falta de interés en el personal, después de un determinado tiempo.

Amenazas

• Falta de apoyo por parte del personal

• No contar con los recursos necesarios

• Falta de tiempo

• Inconsistencia

Oportunidades

• Cursos de capacitación extramuros.

Fundamentación teórica del modelo o estilo de liderazgo a adoptar. Retomarlo de la bibliocibergrafía sugerida en la Unidad 3 de Gestión del Cuidado ó elegir otra de seriedad científica. (Máximo 2 cuartillas).

El liderazgo situacional

El principal objetivo del liderazgo situacional es saber que hacer bajo cada situación y tomar en cuenta al equipo de trabajo que se tiene.

El liderazgo situacional asume que existen 4 formas de liderear:

DECIR (ESTILO E1 O S1): se utiliza cuando

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com