ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ginecología y Obstetricia. Útero


Enviado por   •  17 de Agosto de 2020  •  Resúmenes  •  949 Palabras (4 Páginas)  •  136 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1]

[pic 2]

Universidad Regional Del Sureste

[pic 3]

Facultad de Medicina y Cirugía[pic 4]

[pic 5]

Cruz Martínez Wilver

        

Dr. Jesús Praxedis Ortiz García [pic 6]

Ginecología y Obstetricia

Útero

2 de Agosto de 2020


[pic 7][pic 8][pic 9][pic 10]

Órgano muscular, piriforme y aplanado, su cavidad esta revestida de endometrio, el útero no gestante está situado en la cavidad pélvica entre la vejiga y el recto, y su extremidad inferior sobresale en la vagina.

Para su estudio el útero se divide en tres partes; el cuerpo, el istmo y el cérvix; y está formado por tres capas anatómicas que son, serosa o perimetrio, miometrio y el endometrio.

Serosa: cubre todo el cuerpo excepto la parte anteroinferior, forma los ligamentos de sostén del útero que son: ligamentos redondos, ligamentos uterosacros, ligamentos cardenales o de Mackenrodt y ligamentos anchos.

Miometrio: es la capa más gruesa, está formada por fibras musculares lisas longitudinales que se disponen en tres capas, en la capa interna predominan fibras longitudinales, en la capa media contiene numerosos vasos sanguíneos, las fibras son circulares y oblicuas, y la capa externa o subserosa contiene fibras delgadas y longitudinales.

Endometrio: esta capa presenta cambios cíclicos por efecto hormonal y al desprenderse produce la menstruación, está formado por epitelio columnar que contiene gran cantidad de glándulas y vasos sanguíneos unidos por tejido conectivo.

El útero es sumamente variable en cuanto a forma y tamaño según la edad y numero de gestas. En las niñas mide de 2.5 a 3 cm de longitud, en las adultas nulíparas mide de 5.5 a 8 cm y en las multíparas mide  de 9 a 9.5 cm de longitud.

El útero está irrigado por dos arterias: ovárica rama de la aorta abdominal y uterina que surge de la rama anterior de la arteria hipogástrica; la circulación venosa es similar a la arterial, en el espesor del ligamento ancho forma el plexo pampiforme, la vena ovárica derecha desemboca directamente en la vena cava inferior mientras que la izquierda drena en la vena renal del mismo lado; las venas uterinas desembocan en las venas iliacas internas.

Las vías aferentes simpáticas y parasimpáticas se transmiten por medio de los plexos hipogástrico y pélvico; en la parte inferior de la bifurcación aortica se forma el nervio presacro, que es el principal del útero y del cual deriva el ganglio de Frankenhauser o plexo uterovaginal.

Durante el embarazo, el útero sirve para recibir, retener y nutrir el óvulo fecundado, que se expulsa durante el parto. Durante el ciclo menstrual se han descrito por los anatomofisiologos dos fases primordialmente: la fase proliferativa o folicular y la fase secretora o luteinizante.

Durante la fase proliferativa o folicular (día 4 al 14) el endometrio prolifera como consecuencia de la secreción de estrógeno, esta fase a su vez se subdivide en 3 fases más:

  • Fase proliferativa temprana (4-7 días): endometrio bajo, corresponde a la basal reepitelizada. Escasas glándulas, rectas, de lumen estrecho. Epitelio bajo, núcleos ovalados, estroma laxo.
  • Fase proliferativa media (8-10 días): endometrio más alto glándulas más largas (mayor que el grosor del endometrio: leve tortuosidad), células glandulares cilíndricas más altas, mitosis en glándulas y estroma, edema del estroma, células del estroma más grandes.
  • Fase proliferativa tardía (11-14 días): mayor tortuosidad de glándulas, células epiteliales más altas, con pseudo estratificación de núcleos. Núcleos alargados (en cigarro), hipercromáticos. Estroma sin edema, densamente celular.

 La fase folicular concluye con la ovulación.

Durante la fase secretora o luteinizante (día 14 al 28) el endometrio se diferencia bajo la influencia de la progesterona, siendo éste el período de mayor recepción para el blastocito, en especial desde el día 20 y 23. Días 15 o 16 a 28: endometrio de la fase progestativa (secretor). Los cambios secretores se producen por la acción de la progesterona  y el cuerpo lúteo:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)   pdf (477 Kb)   docx (1 Mb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com