ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Programa de Ginecología y Obstetricia


Enviado por   •  3 de Febrero de 2021  •  Documentos de Investigación  •  2.245 Palabras (9 Páginas)  •  76 Visitas

Página 1 de 9

UNIVERSIDAD DE GUANAJUATO

DICIVA. DEPARTAMENTO DE MEDICINA VETERINARIA Y ZOOTECNIA

Programa de la Cátedra de Ginecología y Obstetricia Veterinarias            Clave:    BALI04037

Docente: MVZ Carlos Mariano Eguiluz Navarro

8° semestre                                         Enero Junio de 2021

INTRODUCCIÓN

        Esta materia, por los acuerdos y disposiciones del Consejo General Universitario, el Consejo de la División Ciencias de la Vida y finalmente el Consejo del Departamento de Medicina Veterinaria y Zootecnia, por Pandemia del COVID- 19 se realizará en su totalidad de forma virtual y si las condiciones nos lo permiten realizaremos dos prácticas de campo, visitando centros de reproducción;  por lo que en este programa se dan las indicaciones generales para realizar, las diferentes actividades, que nos lleven a lograr el siguiente objetivo:

Objetivo General de la catedra de Ginecología y Obstetricia Veterinarias. Que los alumnos obtengan las competencias suficientes, para poder conocer los procesos por los cuales el reproductivo realiza su función de procreación en diferentes especies, así como, los cuidados que se deben de dar a la madre y a la prole durante la gestación, el parto y los cuidados neonatales hasta el momento del destete.

Objetivo Particular del Curso: Que el alumno comprenda el proceso que sigue la reproducción animal desde los gametos masculino y femenino el sistema, como se realiza la concepción; el proceso de gestación desde la embriogénesis, hasta el parto o cesárea; los cuidados de la madre y la prole al parto; el manejo, cuidados sanitarios y nutrición de las crías.

Esta materia se realizará en forma virtual y a distancia, a través de la plataforma AULA VIRTUAL UG, MS TEAMS, WHATSAPP, entre otras tecnologías que sean necesarias y suficientes, para el logro del objetivo. Las diferentes actividades y recursos se realizan dentro de la plataforma mencionada, tales como tareas, foros y exámenes serán trabajados y enviados dentro de la plataforma SUME.

Se deben conformar equipos de 3 alumnos cada uno, preferentemente por ubicación geográfica, pues para poder hacer trabajos colaborativos tendrán que estar lo más próximos posibles.

La estrategia general será:

  1. A través de las plataformas virtuales, cada equipo hará una presentación semanal en vivo, del tema correspondiente de la semana por  algún miembro de cada equipo y el docente complementa las presentaciones con las experiencias que correspondan.
  2. Cada semana deberán participar en un foro de discusión, en donde un miembro de cada equipo hace una breve exposición sobre lo investigado y consensuado en equipo; los otros dos miembros, deben de responder a los comentarios que realicen otros alumnos del grupo a fu foro y los tres deben de participar mínimo en 2 foros de otros equipos, haciendo comentarios a la exposición del foro.
  3. Cada semana se realiza un examen del tema dentro de la plataforma.
  4. También se realizan tres exámenes durante el curso (aproximadamente cada 6 semanas).
  5. Se realizarán al menos 2 prácticas de campo durante el semestre, en centros de reproducción animal, cercanos al campus universitario de la DICIVA.

INSTRUCCIONES SOBRE LA FORMA DE REALIZAR LAS TAREAS, REPORTES DE PRÁCTICA, FOROS, EXÁMENES SEMANALES Y EXÁMENES DE UNIDAD.

Las tareas serán presentaciones en PPT o PDF y deben contener:

  • Las tareas de cada equipo se entregan en forma individual.
  • Carátula (primera hoja), que debe de contener mínimo: DICIVA UGTO, MATERIA, TITULO Y NUMERO DE LA TAREA, NOMBRE DEL ALUMNO, GRUPO AL QUE PERTENECE.
  • Síntesis de la investigación documental (cinco diapositivas).
  • Una INFOGRAFÍA en donde se exprese lo aprendido y entendido de la tarea (una hoja). Tiene que investigar cómo se hace una infografía.
  • Un COMENTARIO SOBRE LO APRENDIDO EN ESTA INVESTIGACIÓN/TAREA/PRESENTACIÓN, en un mínimo de diez líneas.
  • Mínimo cinco referencias bibliográficas, una de ellas en idioma inglés, EN ORDEN ALFABETICO EN FORMATO DE LA APA (American Psicologists Asociation).
  • En total 8 hojas/diapositivas con letra “arial” o “calibri”
  • Los informes de práctica cuentan como tarea y se realizan en formato libre en máximo cinco cuartillas, incluyendo las fotografías.
  • La tarea y reportes de practica se descargan en la plataforma SUME los días jueves de cada semana, antes de las 23:59 h. NOTA: La plataforma registra la hora de entrega, si la tarea, exposición o reporte de práctica llega después de la hora fijada, no se califica y cuenta como tarea no entregada.
  • La forma en cómo se califican las tareas individuales, en equipo o reportes de práctica, se describe al final de este documento.

CRONOGRAMA

Semana 1 del 25 al 29 de enero

Objetivo: Sentar las bases y los acuerdos que seguiremos durante el curso. Introducir a las Ginecología y Obstetricia  Veterinarias.

CONTENIDO: Generalidades del curso de Ginecología y Obstetricia Veterinarias.

  1. Presentación, entrega del programa, modo de trabajar, criterios de evaluación.
  2. Productos de aprendizaje y portafolio de evidencias.
  3. Conceptos básicos de la Ginecología y Obstetricia Veterinarias.
  4. Formación de equipos y asignación de la especie en la que realizarán sus investigaciones y presentaciones.
  5. Tarea 1.- Investigación de la Anatomía e Histología de los órganos reproductores del macho y la hembra

Semana 2  del 1 al 5 de febrero

CONTENIDO: Presentación de la anatomía e histología del aparato reproductor del macho y la hembra correspondiente

Objetivo: Que el alumno recuerde de sus cátedras de Anatomía de los animales domesticos, Citología, Histología y Embriología, y Fisiología Veterinaria la ubicación, formas, estructura y función de cada órgano reproductivo de los macho y las hembras de cada especie.

  1. Presentación de cada equipo.
  2. Discusión grupal sobre el tema presentado
  3. Tarea 2: Hormonas que intervienen en la reproducción animal, lactación, ciclo estral de la hembra con todas sus fases y duración.

Semana 3  del 8 al 12 de febrero

CONTENIDO: Presentación del sistema hormonal del macho y la hembra:

Objetivo: Que el alumno recuerde de sus cátedras de Bioquímica y Fisiología veterinaria, las hormonas, órganos, productores, órganos blanco y duración de los efectos hormonales, Repasar el ciclo estral, sus fases, duración y hormonas que intervienen.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.3 Kb)   pdf (87.9 Kb)   docx (14.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com