ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GINECOLOGIA Y OBSTETRICIA


Enviado por   •  21 de Octubre de 2022  •  Síntesis  •  1.211 Palabras (5 Páginas)  •  36 Visitas

Página 1 de 5

GINECOLOGIA Y OBSTETRICIA

AÑO 2017

[pic 1]


INTRODUCCION

El servicio de toco ginecología centra su actividad en el cuidado de la salud integral de la paciente ginéco obstétrica.

El embarazo es una etapa maravillosa que se inicia con la fecundación y termina con el nacimiento de una nueva vida. Durante esta etapa la mujer se encuentra sometida a innumerables cambios, los cuales son percibidos con una mejor intensidad creando en la mayoría de madres sensaciones de bienestar y júbilo.

Enfermería debe ser capaz de fomentar una actitud de cuidado personal en la embarazada y brindar información para la toma decisiones adecuadas antes, durante y después del embarazo con la finalidad de disminuir la morbimortalidad materno fetal.

En las siguientes páginas podrán encontrar una guía de orientación del servicio de Tocoginecologia.a fin de facilitar su pasantía. Queda en cada uno de ustedes desarrollar el hábito de reflexionar de manera sistemática sobre la práctica y gestionar su proceso  de autoaprendizaje. 

CONOCIMIENTOS PREVIOS NECESARIOS

  • Lavado de manos, control de signos vitales, higiene y comodidad del paciente, eliminación de residuos: ver apuntes de la cátedra Fundamentos de Enfermería
  • Reglas de administración de medicamentos:

-administrar el fármaco correcto

-administrar el fármaco al paciente correcto

-administrar la dosis correcta

-administrar el fármaco por la vía correcta

-administrar el fármaco a la hora correcta

-educar al paciente sobre el fármaco que se le va a administrar

-obtener una historia farmacológica completa del paciente

-averiguar si el paciente tiene alguna alergia medicamentosa

-ser consciente de posibles interacciones farmacológicas de fármaco/alimento

-anotar cada medicamento que se administre

  • Medios de coordinación intraservicio:

-tarjetero

-hoja de enfermería

-admisión del paciente

-report de enfermería

-pase de sala

-cuaderno de novedades

  • Sistema reproductor femenino

[pic 2]

[pic 3]

RECONOCIMIENTO DEL SERVICIO

Planta física

Cuenta con una dotación de personal actual de 11 enfermeras, 8 médicos ginecólogos, 10 ginecólogos, 11 obstétricas y 4 mucamas.

En cuanto a infraestructura, se cuenta con 3 pabellones con 7 camas cada una (total de 21 camas), tratando para su organización de ubicar en la primer sala a las puérperas de parto vaginal, en la segunda sala a las post cesáreas y en la tercer sala las patologías gineco obstétricas que se presentan. También se cuenta con una sala de preparto dotada de 4 camas, un consultorio de evaluación, una sala de monitoreos fetales, sala de partos con 2 camillas, un oficce de enfermería, oficce médico y sala de estar.

Patologías frecuentes

  • Amenaza de parto prematuro e inmaduro
  • Diabetes gestacional
  • Hipertensión gestacional: pre eclamsia- eclamsia
  • Aborto espontaneo
  • Endometritis
  • Metrorragias
  • Mastitis
  • colestasis

Conducta a seguir en la admisión de un paciente:

  1. Motivo de consulta: si la consulta es ginecológica, luego de una previa valoración inicial llamar al ginecólogo de guardia. Si la paciente está embarazada, calcular la edad gestacional con el gestograma y dependiendo de ello se llamara al ginecólogo u obstétrica(hasta las 37semanas la atenderá el ginecólogo y desde las 37 semanas de embarazo de bajo riesgo la atenderá la obstétrica)
  2. Control de signos vitales (registro en la planilla de atención ambulatoria)
  3. Asistencia al médico u obstétrica
  4. Si queda internada, confección de la hoja de acciones de enfermería y hoja de registros, toma y realización de indicaciones médicas,  preparado de la unidad del paciente y ubicación del paciente en la misma.
  5. Ubicación de la paciente en su unidad. Solo podrá permanecer con ella una cuidadora mujer y el horario de visita es de 13 a 15 hs
  6. Si está en trabajo de parto se la ubica en la sala de preparto, se realiza un baño general de ser posible y se prepara la ropa del bebé al pie de la cama.

PARTO

  1. Se asistirá a la obstétrica en el momento del parto. Se ubica a la parturienta en el sillón de parto. Previa colocación de guantes, se prepara la mesa de parto, con compresa estéril, equipo de parto, apósitos y gasas y de ser necesario para infiltrar (por si es necesario realizar episiotomía) con jeringa de 10 ml, aguja trocar o 25/8 y aguja 40/8.
  2. Preparar 10ud de oxitocina en una jeringa, para administrarse al desprendiemiento del hombro del bebe al nacer (alumbramiento activo). Una vez que se produce el nacimiento cerrar el goteo de oxitocina en suero hasta que se produzca el alumbramiento donde se administrará nuevamente suero con oxitocina.
  3. Al finalizar el parto, realizar higiene perineal, colocar apósito estéril en vulva y se ubicará en su unidad.  Explicar la importancia del masaje uterino, de la higiene y lactancia materna.
  4. Por dos hs permanecerá acostada y luego se movilizará en forma gradual.
  5. La enfermera debe lavar el instrumental y limpiar el sillón de sala de partos

CESAREA

  1. Cuando una cesárea es programada, verificar el motivo de la misma, electrocardiograma y laboratorio actualizado, ubicar en la unidad previamente preparada, realizar el control de signos vitales a la paciente, constatar rasurado púbico, alergia a algún medicamento o si tomara alguno. Confeccionar la hoja de enfermería y de control y preparar la carpeta con hoja de ingreso médico, carnet perinatal, consentimiento informado, protocolo de cesárea, hoja de indicaciones médicas y las hojas de enfermería. Colocar camisolín y venopunción con solución fisiológica. Antes que vaya a quirófano, realizar toma de huella para el certificado de nacido vivo.
  2. Una vez que va a quirófano, preparar los materiales para atender la paciente cuando salga del mismo. Arreglar su unidad, llevar a la misma un pañal con algodón, apósitos, guantes, iodopovidona y faja abdominal.
  3. Cuando la paciente salga del quirófano, se realiza higiene perineal, se coloca pañal y faja abdominal. Se la ubica en la unidad y se realiza control de signos vitales, control de sonda vesical, cambio de suero con medicación indicada y registro en la hoja de enfermería.
  4. Se recomienda el masaje uterino y la lactancia materna
  5. Cuando comienza a sentir los miembros inferiores se recomienda su movilización gradual previa movilización del lecho, en la cual se realiza higiene y control del puerperio, retirado de sonda vesical (si la orina es clara y alcanza los 500ml)

CONTROL DE PUERPERIO

Acciones

Características a controlar

Modalidades

Control de involución uterina

-Altura fondo de uterino

-Consistencia

-Sensibilidad

-A la altura del ombligo

/Estimación por cm por encima o por debajo del ombligo

-Dura o blanda

-Indolora o dolorosa

Control de loquios

-Olor

-Color

-Cantidad

-Suigeneris/ maloliente/ fétido

-Sanguinolento/ serosanguinolento/ achocolatados

-Abundante/moderado/escaso

Control de mamas

-Pezón

-Secreción

-Consistencia

-Dolor

Formado/ plano/ umbilicado/ grietas

-Calostro/ mixta/ láctea/ ausente

-Turgente/ blandas/ duras

Higiene perineal

Control de movilización

Deambulación precoz

Control de signos vitales

Control de micción espontanea

Positiva

Negativa

Control de dolor abdominal (entuertos)

Momentos de aparición, intensidad, duración

Control eliminación intestinal

Eliminación de gases- consistencia- color- frecuencia

Información sanitaria

Baño, higiene perineal, de mamas y del cabello

Alimentación- anticoncepción

Relaciones sexuales

Amamantamiento- cuidado del recién nacido

Control de estado emocional

Comunicación, alegría, tristeza, relación con el bebe, familiares y otros

En el caso de cesáreas, se realiza curación plana de herida quirúrgica a las 48 hs de la cirugía y luego en forma diaria

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)   pdf (98.2 Kb)   docx (50.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com