ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Granja Autosuficiente


Enviado por   •  23 de Agosto de 2011  •  3.329 Palabras (14 Páginas)  •  1.478 Visitas

Página 1 de 14

Establecimiento De Un Modelo De Granja Integral Autosuficiente, Agroindustrial y Energética - Presentation Transcript

1. ESTABLECIMIENTO DE UNA GRANJA INTEGRAL AUTOSUFICIENTE, AGROINDUSTRIAL Y ENERGETICA Desarrollando el Campo, desarrollamos el País J. Nelson Arboleda Ing. Agrónomo 2009

2. I. INTRODUCCION.

o El mundo actual está necesitado de alimentos y energía limpia. Y eso es precisamente lo que vamos a producir en este proyecto. Necesitamos quitarnos la dependencia de combustibles fósiles lo más pronto posible.

o La agricultura de monocultivo según estudios de la FAO es la principal causa del deterioro nutricional de las familias rurales, siendo causa de mayores riesgos económicos, vulnerabilidad y dependencia innecesaria contribuyendo al éxodo rural el cual termina en las ciudades, como cordones de miseria física y moral.

3. Cont. Introducción.

o La Granja Integral se va a constituir con siembra de cultivos, cría de animales y generación de energía. Los primeros deben estar dirigidos principalmente a la alimentación de los animales a criar. El manejo de los cultivos y animales se hará de manera que no sea necesario comprar suplementos alimenticios, abonos ni pesticidas.

o La granja será de tipo Integral-Agroindustrial y Generadora de Energía Eléctrica. Se construirá una planta de procesamiento de los cultivos producidos y de los animales criados, así como de lo producido por estos (como leche y baba de caracol). El terreno a comprar será de 10 Has.,con un muy buen suministro natural de agua.

4. II. OBJETIVOS.

o La puesta en marcha del proyecto de Granja-Integral Autosuficiente, Agroindustrial y Energética tiene como objetivos sociales el servir de modelo de desarrollo en el sector agropecuario, en áreas que pueden empezar en media hectárea y llegar a ser establecidos en otras de varias hectáreas, sirviendo como base de producción de productos alimenticios primarios para la familia y generador de ingresos extras, que permitan el crecimiento económico del agricultor y las regiones.

o En el aspecto ambiental , el proyecto pretende convertirse en modelo de uso racional de los suelos, aguas y sub-productos, evitando al máximo la contaminación del sub-suelo, de las corrientes de agua y del medio ambiente, al generar la energía necesaria en la granja con posibilidad de vender los excedentes a la red, haciendo uso del aire, de estiércoles y de la presión de las aguas que ingresen a la granja, así mismo, al utilizar los sub-productos para alimentar los diferentes animales que se van a criar dentro de la misma.

5. Cont. Objetivos .

o En el aspecto económico nuestro mayor objetivo es poder brindarle una oportunidad de crecimiento al granjero al hacer que produzca todo lo que necesite dentro de su propia tierra, sin tener que comprar alimento para animales, energía eléctrica, agua, semillas, madres de cría de animales, padrones, ni alimento para el núcleo familiar. Lo que va a tener que comprar el granjero para subsistir es muy poco y podrá hacerlo con los excedentes que obtiene en la producción de la granja.

o Cada finca en nuestro territorio nacional puede ser autosuficiente en alimentos para la familia y energía para el funcionamiento de una Granja Integral Agro-industrial. Una sola vaca Holstein, alta productora de leche en lactancia, puede producir, a partir de su excremento, entre 3 y 4 Kilowatts Hora (KWH) de electricidad diariamente. Esto significa que, a través del excremento orgánico de 4 ó 5 vacas de éste tipo, es posible suministrar la cantidad total de energía eléctrica que se requiere en una casa grande, incluyendo todos los aparatos electrodomésticos.

o No creo que sea utópico pensar en establecer una granja en cada uno de los 1.101municipios en un año. Ese es mi propósito.

6. III. JUSTIFICACION Y ANTECEDENTES DEL PROYECTO.

o El presente proyecto será un modelo de producción agropecuario y energético.

o Como el campo ha dejado de ser rentable instando a los campesinos a desplazarse a las ciudades a configurar los cordones de miseria, este tipo de proyectos tiene más que justificada su aceptación a nivel macro, en un país donde se cree que un cerdo solo puede ser alimentado con “cuido” mientras en la finca se está perdiendo el bore, los plátanos que tumba el viento, las frutas y hortalizas no apetecibles por los humanos, al igual que los estiércoles de diferentes especies.

o Se trata de mejorar nuestro presente para preservar nuestro futuro.

o El proyecto propuesto se considera de desarrollo sostenible por cuanto satisface las necesidades del presente, sin comprometer la capacidad de las futuras generaciones para satisfacer las propias. Queremos promover la solidaridad, el liderazgo y la creatividad en el hogar campesino. Cada granja que se establezca será una escuela donde los vecinos y no vecinos van a aprender a hacer lo mismo.

7. Cont. Justificación y Antecedentes

o Este proyecto tiende a cumplir metas muy concretas, a saber:

o SEGURIDAD ALIMENTARIA: Producción de alimentos en cantidad y calidad suficientes.

o SALUD: Maximizar el valor nutricional de los alimentos.

o PRODUCCION SOSTENIBLE: Desarrollar un sistema de producción que integre componentes agrícolas, pecuarios, forestales y energéticos.

o ORGANIZACION COMUNITARIA: Impulsar la participación de la comunidad en los procesos de desarrollo productivo sostenible.

o MANEJO INTEGRADO DE RECURSOS: Uso efectivo de recursos aprovechables por las actividades productivas de la granja.

o PROTECCION DEL MEDIO AMBIENTE: Producción sin causar un impacto negativo a los recursos naturales locales.

o FORMACION DE MICROEMPRESAS: Impulsar la creación de iniciativas empresariales.

8. IV. ANALISIS DEL SECTOR.

o Desde el punto de vista socioeconómico, las granjas integrales están dirigidas a la satisfacción de las necesidades de autoconsumo de comunidades campesinas y en especial de poblaciones marginadas que de una u otra manera no alcanzan a competir en un sistema de mercado capitalista. Por otra parte, no se descarta que cuando se alcancen altos niveles de eficiencia e integración dentro de la organización de la producción, la granja permita generar excedentes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (31.3 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com