ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Grupo De Adelanto


Enviado por   •  29 de Julio de 2013  •  1.677 Palabras (7 Páginas)  •  264 Visitas

Página 1 de 7

TALLER DE REFLEXIÓN Y ANÁLISIS

CONSTITUCIÓN POLÍTICA

1. CONSTITUCION POLÍTICA DE COLOMBIA: CONCEPTO PERSONAL

Es la expresión cultural de cómo se organiza la sociedad. En ella plasmamos nuestro acuerdo para funcionar como colectivo, y formalizamos la cuantía de lo que renunciamos de nuestra libertad personal, para garantizar la armonía en nuestra convivencia. Definimos cómo y a quién delegaremos las funciones a las cuales renunciamos, y las formas como se normará el ejercicio de esas libertades delegadas. En síntesis, una Constitución es un convenio para garantizar la convivencia pacífica. Todo lo que delegamos lo asignamos a instituciones, para garantizar la permanencia de tales acuerdos. En si la podemos definir como el documento donde se encuentran contemplados los derecho y deberes de los ciudadanos garantizando la libertad política y civil del individuo.

2. PREÁMBULO DE LA CONSTITUCIÓN: ANÁLISIS A PARTIR DEL CONCEPTO PERSONAL.

Se trata de una especie de introducción al texto constitucional que proclama cual es la fuente de legitimidad del poder constituyente, los valores, principios y fines del estado. No obstante, más adelante se definirá de manera más extensa y precisa, pues constituye una unidad especial de este texto. Una especie de introducción en donde aparecen las directrices que la inspiran y que sirve de guía a los gobernantes por lo tanto no contiene artículos.

El preámbulo es este:

EL PUEBLO DE COLOMBIA, en ejercicio de su poder soberano, representado por sus delegatarios a la Asamblea Nacional Constituyente, invocando la protección de Dios, y con el fin de fortalecer la unidad de la Nación y asegurar a sus integrantes la vida, la convivencia, el trabajo, la justicia, la igualdad, el conocimiento, la libertad y la paz, dentro de un marco jurídico, democrático y participativo que garantice un orden político, económico y social justo, y

comprometido a impulsar la integración de la comunidad latinoamericana decreta, sanciona y promulga la siguiente.

Esto nos dice que es el pueblo colombiano es el que esta ordenando sus leyes, claro la hacen los representantes del pueblo. Por lo tanto en este preámbulo se puede ver como se cambia de un Estado de derecho a un Estado social de derecho. Si preguntamos cuál es la diferencia sería que radica en que antes de la constitución del 91 importaba lo que dijera la ley, la norma, pero luego de esto, es decir después de la constitución del 91 lo que se prefiere es lo que el pueblo colombiano diga, claro que esto muchas veces se ve opacado, ya que hay muchas personas que se encargan de violar la constitución.

En conclusión podemos decir que si no se violara la constitución, todo sería diferente, tenemos una buena constitución, pero hay muchos políticos que se les olvidan algunos artículos y deshacen lo que el pueblo hizo, nosotros lo que debemos de hacer es defender nuestra carta política, nuestra constitución.

3. PARTE DOGMATICA DE LA CONSTITUCIÓN

Se trata de establecer qué partes son las que componen una constitución.

Tradicionalmente se ha dicho que la Carta Política está conformada por una parte orgánica y otra dogmática. No obstante, a partir de un ejercicio pragmático de asunción de las constituciones contemporáneas es posible establecer otro tipo de divisiones, más o menos extenso, y que puede cruzarse con el tradicional.

Pues bien, por la parte dogmática de la Constitución (de las constituciones), se habla de aquella parte que consagra valores superiores de una sociedad, que postula los principios y fines estatales, y las libertades a proteger principalmente por el ordenamiento jurídico. En síntesis: se trata de un conjunto de normas que establecen los principios básicos que orientan la vida del Estado y los derechos de las personas.

En ella se establecen los derechos y libertades de los ciudadanos que son garantizadas por el estado y a la vez cuales son las limitaciones impuestas en el ejercicio de los mismos. Allí encontramos los llamados derechos de primera generación, que son los llamados derechos individuales y libertades públicas esénciales, ejemplo de ellos: derecho a la vida, al libre desarrollo de la personalidad. etc. Así mismo encontramos los llamados derechos de segunda generación, llamados también derechos sociales como el derecho al trabajo, derecho a la huelga, derecho a la libertad sindical. Y por último los derechos de tercera generación o derechos colectivos como el derecho a un ambiente sano, a la paz.

4. PARTE ORGÁNICA:

En esta parte se establece la organización en si del estado, si sistema de gobierno su régimen político, su división territorial, la nacionalidad , la distribución de las ramas del poder público y a nivel general todas las normas que rigen un estado y determinan como deben organizarse este y ejercer su poder soberano

DERECHOS HUMANOS

DERECHO A LA VIDA: es aquel que tiene el ser humano por el simple hecho de existir y estar vivo, es un derecho fundamental de la persona, por tanto los colombianos tenemos esa protección que garantiza este derecho la cual es nuestra carta magna, la constitución política.

DERECHO A LA HONRA: todo ser humano tiene derecho a la honra entendiéndose en el sentido de la estima y respeto que una persona adquiere por sus virtudes y méritos propios, por lo tanto el derecho a la honra comprende el derecho de toda persona a que se guarde

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com