ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Guía Práctica Del Proceso Civil II


Enviado por   •  11 de Junio de 2013  •  35.374 Palabras (142 Páginas)  •  562 Visitas

Página 1 de 142

Guía práctica del Proceso Civil II

1. La actividad procesal

2. La etapa postulatoria

3. Las excepciones

4. Las defensas previas

5. Etapa probatoria

6. Etapa impugnatoria

7. Etapa de ejecución o ejecutoria

CAPÍTULO XI

La actividad procesal

En este capítulo vamos a desarrollar las actividades, o los actos jurídicos procesales que realizan las tres (3) personas que intervienen en el proceso judicial

ÓRGANO JURISDICCIONAL LAS PARTES LOS TERCEROS

Para mejor entendimiento, previamente empezaremos realizando preguntas del tema general del Acto jurídico en el Código Civil, y pasaremos al tema específico del Acto jurídico Procesal.

¿Qué relación tiene el Derecho y el acto jurídico?

El derecho, dentro del cual se encuentra el acto jurídico, es un instrumento que sirve para encausar la vida del hombre… De manera que el Derecho cumple una función organizadora, en la medida que determina qué clases de comportamientos debe ser objeto de tutela jurídica y cuáles otros deben permanecer indiferentes o irrelevantes y por ende, extrajurídicos o ajurídicos... El derecho busca que los individuos, mediante el acto jurídico, autorregulen sus relaciones jurídicas de acuerdo a sus propios intereses y necesidades. Los efectos de esas relaciones se dan, no solo por virtud de la voluntad de quienes son partes en las mismas, sino porque el ordenamiento jurídico los reconoce y establece los límites de ese reconocimiento…Hemos visto que mediante los actos jurídicos, el hombre pone en práctica su voluntad para regular sus propios intereses. En ese sentido, lo vemos constituyendo organizaciones, otorgando representación, contrayendo matrimonio, adoptando o reconociendo hijos, haciendo su testamento, celebrando toda clase de contratos, pagando sus deudas, haciendo donaciones, garantizando deudas ajenas, convalidando actos .

¿Qué es el acto jurídico?

Es el hecho jurídico humano, voluntario, lícito, con declaración de voluntad (con fines queridos, en forma inmediata, por el celebrante) destinado a crear, regular, modificar o extinguir relaciones jurídicas.

El acto jurídico genera efectos jurídicos como, p.e. los contratos, el testamento, el matrimonio, etc.

¿Cuáles son los elementos y requisitos de validez del acto jurídico?

Art. 140 del C.C.:

a) Agente capaz,

b) Objeto física y jurídicamente posible,

c) Fin lícito,

d) Observancia de la forma prescrita bajo sanción de nulidad.

¿Cuáles son las características del acto jurídico?

a) Fenomicidad : Acto humano percibible.

b) Voluntariedad : Una o mas voluntades jurídicas.

c) Licitud : Dentro del marco legal,

d) Legitimidad : En ejercicio regular del derecho,

e) Efectividad : Incidente en la relación jurídica.

La manifestación de la voluntad

El art. 141 del C.C. se refiere a la declaración de voluntad, en efecto, podemos afirmar que para que exista el acto jurídico, es indispensable el CONSENTIMIENTO DEL AGENTE, entonces nos preguntamos:

¿Cómo se manifiesta el consentimiento?

El Consentimiento se manifiesta mediante una declaración de voluntad expresa o tácita, vale decir, la manifestación de voluntad o consentimiento vienen a ser la exteriorización de la voluntad, de la idea, pensamiento; es decir, poner de manifiesto frente a terceros.

PROCESO FORMATIVO DE LA VOLUNTAD JURÍDICA

PRIMERA FASE:

VOLUNTAD INTERNA

(INTENCIÓN) SEGUNDA FASE

VOLUNTAD MANIFIESTA

(ACTO)

a) Percepción,

b) discernimiento,

c) Decisión,

d) Manifestación: Voluntad Jurídica.

REQUISITOS: Seriedad, sanidad, coherencia, buena fe, libertad, licitud, legitimidad.

¿En que se diferencia el acto jurídico del acto jurídico procesal?

- El Acto jurídico pertenece al campo del Derecho Privado, y

- El Acto procesal, pertenece al Derecho Público.

- El acto jurìdico, es el gènero, y

- El acto procesal es la especie.

LA ACTIVIDAD PROCESAL

Nociones previas de HECHOS Y ACTOS PROCESALES: Entendemos por hechos procesales, aquellos acaecimientos de la vida que proyectan sus efectos sobre el proceso. Así la perdida de la capacidad de una de las partes, la amnesia de un testigo, la destrucción involuntaria de una o mas piezas del proceso escrito, son hechos jurídicos procesales. Cuando los hechos aparecen dominados por una voluntad jurídica idónea para crear modificar, o extinguir derechos procesales, se denominan actos procesales. Así la presentación de la demanda, la notificación al demandado, la declaración de un testigo, la suscripción de la sentencia por el juez, son actos jurídicos procesales.

¿Qué es la actividad procesal?

Viene a constituir la unidad básica de todo procedimiento o proceso civil, es por ello si comparamos la relación de afinidad con el ACTO JURÍDICO regulado por el Código Civil; la Actividad Procesal viene a constituir todos los actos del Órgano Jurisdiccional, las Partes, Terceros legitimados y los Órganos de auxilio judicial, destinados a crear, regular, modificar o extinguir relaciones jurídicas procesales.

El conjunto de actos procesales, constituye la actividad procesal,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (231.4 Kb)  
Leer 141 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com