ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROCESAL CIVIL II  ¿Cómo se clasifican los procesos civiles?


Enviado por   •  8 de Junio de 2017  •  Documentos de Investigación  •  9.460 Palabras (38 Páginas)  •  233 Visitas

Página 1 de 38

PROCESAL CIVIL II

 ¿Cómo se clasifican los procesos civiles?

Declarativos, cognoscitivos y conocimiento: se caracterizan por requerir de un conocimiento profundo y ponderado por parte del juez para de esta forma proferir una providencia más ajustada a derecho. Busca la declaratoria de un derecho la pretensión es incierta y discutible. Ejemplo el proceso de pertenencia, divorcio porque se requiere de conocimiento profundo por parte del juez no sucede lo mismo en un proceso ejecutivo ya que aquo no se le discute.

 Según las pretensiones pueden ser: declarativos, constitutivos y condena

A. Declarativos buscan la declaratoria de un derecho, darle certeza al derecho material ejemplo proceso de pertenencia, declaratoria de un hijo extramatrimonial.

B. Constitutivos buscan el cambio de una situación jurídica por otro ejemplo el proceso de divorcio ya que este proceso se cambia la situación de casado a divorciado.

C. Condena buscan imponer el pago de una prestación a cargo del demandado y en favor del demandante, esta prestación generalmente se traduce en el pago de una indemnización ejemplo un proceso de responsabilidad civil en accidente de tránsito.

Escrito

Demanda

Art 82 cgp Admite traslado

Demandando contradicción

5-10-20 días Traslado

Demandante

Solicitar pruebas

Excepciones

5 días

 Oral: Audiencia Inicial

A. Resolución excepciones previas

B. Interrogatorios y careo: partes

C. Saneamiento

D. Conciliación

E. Fijación de los hechos, objeto del litigio

F. Probatoria: audiencia de discusión juzgamiento: testimonial, inspección judicial y exhibición de documento

G. Sentencia

 Daño Emergente: los daños causados en si sobre el bien material.

 Lucro Cesante: lo que se deja de percibir.

 Declarativos generales: Proceso Verbal y Proceso Verbal Sumario

A. Procesos Verbal se caracterizan porque en ellos impera el principio de oralidad ya que todas las actuaciones se surten en el curso de una audiencia. En ella se practican las pruebas, se resuelven las excepciones, se lleva a cabo los interrogatorios, se fijan los hechos y el objeto del litigio, se formulan los alegatos y se dictan la sentencia. En ellos aplica el principio de la inmediación o de la inmediatez que le exige al juez estar presente en cada una de las actuaciones principalmente en la práctica de la prueba, el juez debe ser protagonista del proceso. Anteriormente figuraban como procesos ordinarios está reservado para los procesos que no tengan un trámite especial.

Los procesos verbales los hay de: mayor, menor y mínima cuantía

1. Mayor cuantía más de 150 SMMLV: primera instancia juez del circuito y segunda instancia tribunal.

2. Menor cuantía de 40 a 150 SMMLV: primera instancia juez civil municipal y segunda instancia juez civil del circuito

3. Mínima cuantía de 0 a 40 SMMLV: juez civil municipal única instancia.

Ejemplo resolución del contrato de compraventa (contrato bilateral), el de pertenencia, el proceso para la entrega material del tradente al adquiriente (traditar), proceso de pago por consignación, proceso de rendición de cuentas, proceso posesorio, proceso de restitución del inmueble arrendado, proceso de impugnación de los actos de las asambleas de accionistas, procesos de divorcio, proceso de separación de cuerpos y bienes.

B. Proceso Verbal Sumario se caracteriza por tener la mayor celeridad en cuanto al trámite del proceso por tal razón no admite demanda de reconvención, son de única instancia, el termino de traslado es de 5 días, ejemplo el proceso de alimento.

 Proceso Declarativo Especiales: expropiación, deslinde y amojonamiento, divisorio, monitorio (cgp)

 Art 374 cgp Resolución de compraventas: por no pago en la fecha convenida entre el vendedor y comprador, por daño de la cosa, vendedor no le cumpla al comprador Art 1937 y 1944 cc

 Procesos Ejecutivos Art 422 Cgp: se busca satisfacer el cumplimiento de una obligación, que bien puede provenir del deudor, del causante o de una providencia judicial que viene de un auto o una sentencia y que además debe cumplir con unos requisitos en lo relacionado a que la obligación debe ser clara, expresa y actualmente exigible.

La pretensión es cierta e indiscutible porque el derecho ya está reconocido

A. Garantía real Prenda e Hipoteca son gravámenes que se constituyen sobre un bien para garantizar el cumplimiento de una obligación; la prenda se predica con bienes inmuebles y la hipoteca con relación a los bienes muebles.

B. Garantía personal es en relación a la persona y allí encontramos los títulos quirografarios: letra, cheque, pagare.

 Procesos De Liquidación: con estos procesos se busca la distribución de unos bienes entre las personas que tengan la vocación legal, determina que bienes hace parte de la liquidación y la forma de cómo se debe llevar a cabo. Dentro de estos procesos encontramos: proceso de sucesión art 473 cgp y proceso de liquidación de sociedades civiles y comerciales art 524 cgp.

 Procesos De Jurisdicción Voluntaria art 577 cgp: características

A. En ellos no existen intereses opuestos

B. No existe parte demandada

C. Todo se reduce a una solicitud que se presenta al jue para que resuelva un caso concreto una vez revise las normas jurídicas que regulan el efecto, ejemplo, declaración de muerte presunta por desaparecimiento, proceso de divorcio en común acuerdo, el proceso que se adelanta para que el juez autorice la venta de un bien de un menor de edad.

 Proceso De Pertenencia:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (60.2 Kb)   pdf (117.8 Kb)   docx (41 Kb)  
Leer 37 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com