ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“Guía de Terreno Gestión de la Biodiversidad”


Enviado por   •  15 de Octubre de 2016  •  Informes  •  1.168 Palabras (5 Páginas)  •  267 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1][pic 2]

Universidad de Concepción

Facultad de Ciencias Ambiental

“Guía de Terreno Gestión de la Biodiversidad”

Grupo 10: Zona litoral rocosa del Morro Pompón.

Integrantes: Adonis Conejeros - Constanza Guajardo - Juan Pablo Lavín - Roberto Mahn - Carla Ortega [pic 3]

En la Península de Hualpén a unos 11 km al Oeste de Concepción; específicamente en la desembocadura del Río Biobío encontramos la zona litoral rocosa del morro Pompón.

Descripción del área

Posee una elevación de 22m y sus coordenadas son 36º48’45.64’’S - 73º10'23.01"O. Desde el punto de vista geomorfológico se localiza en el litoral, donde las formaciones geológicas más antiguas corresponden a rocas metamórficas y un batolito granítico originado en el carbonífero Medio.

El morro Pompón es una seudo isla, estuarial con grandes pendientes; se conecta al continente a través de una pequeña franja de arena. Sus roqueríos mezclan agua dulce y agua marina. El ingreso de agua marina hacia el interior del Biobío alcanza aproximadamente 2 km, por lo cual se generan substratos apropiados para un abundante desarrollo de fauna bentónica.

Clima

Es un clima templado cálido con 5 meses áridos, 6 meses templados y 1 mes frío y húmedo. El mes más cálido del año es enero, con sólo 16,5°C de promedio, los meses más fríos son julio y agosto, con una temperatura mínima media de 4,4°C.

Los vientos predominantes en el verano son el SW, luego los del S y del W, posteriormente hay un desarrollo débil de los del N. En invierno predominan los vientos del N y posteriormente los del S. Cualquiera sea la dirección de los vientos en de esta zona, son bastante fuertes excepto los del NE. También se registran brizas locales causadas por la desigualdad térmica entre el mar y la tierra. Con buen tiempo, los vientos adquieren su máxima fuerza entre las 14 y 16 horas, contrastando con las calmas absolutas de la noche.

La normal de precipitaciones está en 826 mm, y la temperatura media anual es de 12,3°C; las heladas son excepcionales. La humedad relativa promedio oscila alrededor del 80%.

Descripción de biodiversidad

La vegetación característica del lugar difiere a la de la península de Hualpén. La vegetación esclerófita como los boldos (Peumus boldus) y el litre (Lithraea caustica); desaparecieron debido a la erosión natural ocasionada principalmente por fuertes vientos y por la erosión y acción humana. En su lugar encontramos Chagual (Puya chilensis). En las quebradas húmedas abundan los helechos “costilla de vaca” (Blechnum chilense) y el huille-lahuén (Hypolepis poeppigii).

En la Península de Hualpén se pueden encontrar un total de 163 aves, en nuestra zona de estudiode podemos identificar especies como: Fardela blanca (Puffinus creatopus), Playero blanco (Calidris alba), Chorlo de doble collar (Charadrius falklandicus), entre otras especies.

 La riqueza de especies de anfibios y reptiles que habitan la Península de Hualpén representa un 13% y un 27% respectivamente del total registrado para la Región del Biobío, entre los que se puede encontrar Caudiverbera caudiverbera, Pleurodema thaul, Tachymenis chilensis, Philodryas chamissonis, etc.

A pesar de que la información sobre los mamíferos es escasa, se pueden registrar en la zona las siguientes especies: Ratoncito oliváceo (Akodon olivaceus), Murciélago orejón (Laisiurus borealis), Laucha de los espinos (Oryzomys longicaudatus), entre otros. En lo que respecta a fauna terrestre no fue posible identificar específicamente la que respecta al morro pompón.

En cuanto a los peces, en la zona de estuario se encuentran preferentemente Pejerreyes (Austromenidia laticlavia), Robalo (Eleginops maclovinus) y Lisa (Lugil cephalus). Específicamente en la zona de desembocadura del río Biobío es posible encontrar los dos últimos.

Principales amenazas reales/potenciales sobre su biodiversidad

En cuanto a amenazas a la biodiversidad como se mencionaba anteriormente tenemos las amenazas naturales y antrópicas.

Amenazas Naturales

  • Erosión por causa del viento, y por la fuerza del oleaje en la zona litoral rocosa.

Amenazas Antrópicas

  • La erosión debido a las caminatas que se realizan en el morro, lo que a su vez podría producir dos amenazas potenciales, ambas relacionadas con la extracción de recursos ya sea cubierta vegetal o extracción de mariscos en grandes cantidades.
  • Otra amenaza real es la contaminación del recurso hídrico. Aquí encontramos la contaminación microbiológica. Los mayores índices de contaminación fecal en el Golfo de Arauco se detectan en las proximidades de la desembocadura del río Biobío; el cual hace un importante aporte de bacterias de origen entérico a las aguas marinas costeras. Esto es muy significativo considerando que el golfo representa un área importante de extracción de bivalvos, ya que, aún en aguas con bajos niveles de contaminación bacteriana de origen fecal, se pueden encontrar mariscos con concentraciones microbianas suficientes para transmitir enfermedades.
  • La contaminación de las aguas del río Biobío proviene también de las empresas, principalmente industrias ubicadas a lo largo del río, las cuales vierten sus RILES, lo que genera una situación actual de contaminación crítica, que se refleja en un deterioro de la calidad de las aguas que se utilizan para diferentes usos.
  • En cuanto a la acumulación de sedimentos (Parte baja del río Biobío), en la desembocadura provoca embancamientos que deterioran los necesarios intercambios con el mar e inducen una concentración de los contaminantes disueltos en la zona del estuario.

Principales servicios ecosistemicos presentes

El concepto de servicio ecosistémico resulta esencialmente antropocéntrico, debido a que “es la presencia de los seres humanos como agentes de valoración, los que permiten que los procesos y estructuras ecológicas básicas se transformen en entidades de valor” (De Groot et al., 2002).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)   pdf (278.2 Kb)   docx (1.6 Mb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com