ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HABITOS SALUDABLES Y CONDICIONES FISICAS


Enviado por   •  10 de Octubre de 2020  •  Resúmenes  •  2.824 Palabras (12 Páginas)  •  217 Visitas

Página 1 de 12

HABITOS SALUDABLES Y CONDICIONES FISICAS

INTRODUCION

Miscelánea y papelería TARA está comprometida con el cuidado de la salud de las personas que prestan sus servicios, y aunque se trata de una actividad laboral bastante sedentaria, que se realiza en un lugar tranquilo y cerrado y sin peligro aparente, en nuestro lugar de trabajo se presentan algunos factores que pueden implicar riesgos ergonómicos que afectan a la salud y el bienestar del trabajador.

Entre estos factores tenemos el diseño de los muebles que se utilizan para desarrollar la actividad económica (mesa, sillas o pantallas de cómputo), los factores ambientales como la iluminación, el ruido o la temperatura.

Para mitigar estos riesgos se ha creado actividades que nos ayudan a prevenir y/o garantizar nuestro bienestar.

JUSTIFICACION

El presente informe se realizó para identificar los posibles riesgos laborales que se pueden presentar en el desarrollo de la actividad laboral de PAPELERIA Y MISCELANEA TARA.

Teniendo en cuenta que el Ministerio de Protección Social a través de la Dirección de Riesgos Profesionales promueve el desarrollo de metodologías validadas en Colombia para el estudio de los factores de riesgo ergonómicos y psicosociales, estableciendo disposiciones y definiendo las responsabilidades que cada empresa o empleador debe asumir, como es: identificación, evaluación, prevención, intervención y monitoreo, buscando la mayor prevención a los posibles factores de riesgo en el trabajo.

Mediante la identificación de los riesgos que se pueden presentar en nuestra papelería se adoptaran las acciones que mitiguen y minimicen tales riesgos, teniendo claro que debemos apuntar al cumplimiento de las disposiciones legales que se encuentran reglamentadas por la resolución 2646.

Con esta investigación buscamos tener las herramientas necesarias para mejorar nuestra área de trabajo al igual la ergonomía (Estudio de las condiciones de adaptación de un lugar de trabajo).

OBJETIVOS

  1. Establecer las actividades de promoción y prevención destinadas a mejorar las condiciones de trabajo y salud del trabajador, protegiéndolo contra los riesgos derivados de la organización del trabajo que pueden afectar la salud individual o colectiva en el lugar de trabajo, incluyendo los riesgos físicos, ergonómicos y psicosociales.

  1. Fortalecer las actividades destinadas a establecer el origen de los accidentes de trabajo y las enfermedades laborales y el control de los agentes de riesgos ocupacionales (Art. 2 - Decreto Ley 1295/94 y 1° de la Ley 776 de 2002).

DEFINICION

La Seguridad y Salud en el Trabajo (SST) es la disciplina que trata de la prevención de las lesiones y enfermedades causadas por las condiciones de trabajo, y de la protección y promoción de la salud de los trabajadores. Tiene por objeto mejorar las condiciones y el medio ambiente de trabajo, así como la salud en el trabajo, que conlleva la promoción y el mantenimiento del bienestar físico, mental y social de los trabajadores en todas las ocupaciones.

El Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo (SG-SST) consiste en el desarrollo de un proceso lógico y por etapas, basado en la mejora continua y que incluye la política, la organización, la planificación, la aplicación, la evaluación, la auditoría y las acciones de mejora con el objetivo de anticipar, reconocer, evaluar y controlar los riesgos que puedan afectar la seguridad y la salud en el trabajo

DIAGNOSTICO DE LOS RIESGOS ERGONOMICOS Y PSICOSOCIALES

 

Riesgos por el trabajo con pantallas de cómputo se pueden clasificar en:

  • FATIGA VISUAL se causa por la falta o excesiva  iluminación obligando a esforzar la vista durante su trabajo.
  • Síntomas:

Molestias en la visión: pesadez de los parpados y de los ojos, picazón de las vistas, se frotan los ojos con las manos, somnolencia y aumento del parpadeo.

  • Trastornos visuales: se ve borroso lo que se tiene en la pantalla de la computadora.

  • Extraoculares: dolor de cabeza, vértigo y sensación de desvelo y ansiedad, molestia en la nuca y la columna vertebral.
  • FATIGA FISICA se presenta por una tensión muscular estática, dinámica o repetitiva, una tensión excesiva del organismo o a un esfuerzo excesivo del sistema psicomotor.

Estos pueden ser causados por:

  • Incorrecta organización del trabajo
  • Actos del mismo trabajador
  • Condiciones ergonómicas y ambiente de trabajo inadecuado

Síntomas:  

Dolor cervical, rigidez de la nuca, Dorsalgia (dolor entre la zona torácica y la región lumbar) y lumbalgia (dolor localizado en la parte inferior o baja de la espalda).  

FACTORES DE RIESGO

El trabajo frente a las pantallas de computo suelen acarreas una seria de problemas físicos para la salud del trabajador. En ocasiones los síntomas desaparecen al terminar la jornada laboral. Pero la combinación de ese riesgos con otros podrían ocasionar lesiones musculo esqueléticas.

Podemos evitar este riesgo implementando lo siguiente:

  • Un correcto sitio de trabajo, y el uso adecuado de los elementos de trabajo.
  • Optimizar la iluminación del campo visual y del lugar de trabajo habitual.
  • Realizar descansos periódicos de la actividad visual (por ejemplo, cada hora descansar 5-10 minutos). Es recomendable además levantarse del sitio para no mantener la vista fija.
  • Mantener los ojos lubricados (parpadeo) para evitar la sequedad.
  • Medidas de protección de la pantalla del ordenador (como filtros de pantalla).
  • Sentarse adecuadamente y a la distancia y altura adecuada (medio metro de la pantalla ya a la altura de los ojos).

RIESGO POR MOVIMIENTOS REPETITIVOS 

Son movimientos continuos mantenidos durante un trabajo que implica la acción conjunta de los músculos, los huesos, las articulaciones y los nervios de una parte del cuerpo y provoca en esta misma zona fatiga muscular, sobrecarga, dolor y por último, lesión.

ENFERMEDADES MÁS COMUNES POR LAS MALAS POSTURAS

  • Dedo del tenosynovitis                        - Tendinitis

[pic 1]

  • La bursitis                                 - Torticolis

[pic 2]

Túnel carpiano

[pic 3]

[pic 4][pic 5]

Recomendación para la Prevención de lesiones por movimientos repetitivos y malas posturas:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.2 Kb)   pdf (311.1 Kb)   docx (183.7 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com